OPINIÓN

Los vinos en Navidad

por Guillermo Vargas Guillermo Vargas

Noche de Navidad, tiempo de paz para celebrar en familia, algo tan especial como lo es el nacimiento del Niño Jesús y, posteriormente, el inicio del Año Nuevo; noche donde estrechamos  los más grandes lazos de amor, pidiendo a Dios por un año lleno de salud, prosperidad y mucha felicidad para todos. Compartimos la tradicional cena navideña, que tiene como protagonista en Venezuela la tradicional e insustituible hallaca, la reina de la noche; acompañada por exquisitos platos como el pernil, la ensalada de gallina y el típico pan de jamón. No es fácil elegir los vinos que compartirán la mesa.

La hallaca proviene de la fusión de varias culturas gastronómicas, adquiriendo diversos gustos, en cada región y hogar venezolano. En Caracas tiene un típico sabor, con ligeras notas dulces y algo picantes, por lo que puede maridar, al gusto, con vinos blancos de buena estructura y acidez como el Chablis u otros Chardonnay, preferiblemente de fermentación y añejamiento en barrica; una opción clásica es acompañarla con un rico espumoso Brut de buen cuerpo.

Todas nuestras  hallacas: caraqueñas, larenses, orientales, zulianas, andinas y llaneras, en general de sabores recios y complejos, maridan perfectamente con tintos de excelente estructura tánica como el Crianza de Pomar, de cepas clásicas como Tempranillo, Syrah y Petit Verdot; así como vinos de las DOC Rioja, Bairradas, Bodeaux y Chianti, entre otras.

Armonizar y disfrutar los diversos sabores del pernil, la ensalada de gallina y el pan de jamón será una divertida aventura; el pernil iría perfectamente con tintos estructurados y tánicos como los ya mencionados; no obstante, hay que tener cuidado con las salsas que se agreguen, pues su exquisito y especiado dulzor pudiera estropear la fusión con dichos vinos; en este caso podríamos usar tintos jóvenes, de taninos suaves, que a la vez irían bien con las ensaladas y el pan de jamón.

Sería ideal tener bien frío un excelente espumoso Brut o Demi Sec, al gusto, que nos pueda sorprender gratamente y a la vez prepararnos el paladar para disfrutar la deliciosa torta negra y el típico dulce de lechosa navideño.

Despidamos el año viejo en familia, llenos de paz y esperanza, brindando con una copa de un excelente espumoso. ¡Feliz Navidad y un Año 2020 lleno de bendiciones, salud, prosperidad y mucho amor para todos mis lectores y amigos!

guillermo.vargasg@gmail.com