Estudiar la marcha de los salarios mínimos en América Latina es llevarse una sorpresa absoluta o cuasitotal. En efecto, los salarios mínimos más elevados equivalentes en dólares mensuales fueron: 1) Costa Rica 687 dólares; 2) Uruguay 570 dólares y 3) Chile 521 dólares. Y los tres últimos fueron 15) República Dominicana 245 dólares; 16) Argentina 152 dólares y 17) Venezuela 3,61!
Las altas tasas de interés y la inflación fueron variables determinantes en la fijación de los salarios mínimos en América Latina en el año 2023. Ahora bien, la CEPAL explicó que el incremento en los precios implicó una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores latinoamericanos puesto que impactó el consumo privado. El mismo informe del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, indicó que “ la reducción observada en la inflación a nivel regional, junto con los incrementos que experimentó el salario mínimo en términos nominales, hizo que los salarios mínimos se incrementaran en 12 de las 20 economías sobre las que se tiene información.
La economía de Latinoamérica y el Caribe presentó un bajo crecimiento durante 2023, que según datos preliminares de la Cepal fue apenas del 3,8%, muy por debajo del 8,2% de 2022, y las proyecciones para este año indican que de mantenerse las tensiones geopolíticas y el alza de los precios de alimentos y los combustibles harían que la inflación pueda subir.
Argentina, una de las economías más grandes de la región, cerró 2023 con una inflación del 211,4%, la más alta del mundo, debido a su proceso de reestructuración de la emisión inorgánica de dinero; Venezuela cedió un poco y llegó al 189,8%, mientras que Chile (3,9%), Brasil (4,62%) y Paraguay (3,7%) lograron contener de manera exitosa el proceso inflacionario.
Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha explicado que el proceso inflacionario “está supeditado a lo que ocurra con el precio de la energía y los alimentos, que a su vez dependen de que no se incrementen las tensiones geopolíticas en Medio Oriente o del impacto de factores meteorológicos como el Niño y La Niña”.