OPINIÓN

Los reales

por César Tinoco César Tinoco

I

En febrero pasado fueron dadas a conocer las estadísticas denominadas «Statistical Review of World Energy» correspondientes a 2022 que publica anualmente la empresa británica BP, anteriormente British Petroleum, y que ahora están en custodia del «Energy Institute», también británico.

En cuanto a la capacidad para generar electricidad con paneles fotovoltaicos a partir de la radiación solar, las estadísticas revelan 53 países con una capacidad instalada de un poco más de 1 millón de MW (MegaWatts o Megavatios) y el 81% de esa capacidad, para finales del 2022, se ubicó en los siguientes 11 países y entre paréntesis el porcentaje del total generado por cada uno: China (37,33%), Estados Unidos (10,73%), Japón (7,49%), Alemania (6,32%), India (6,00%), Australia (2,54%), Italia (2,38%), Brasil (2,29%), Holanda (2,15%) Corea del Sur (1,99%) y España (1,95%).

Cuando uno grafica la evolución de dicha capacidad instalada observa, para el caso de China, que la inversión fuerte en capacidad fotovoltaica comenzó hace más de 10 años, en 2011, creció exponencialmente y no se ha interrumpido hasta el presente. En el caso de España comenzó incluso antes, en 2007. Sin embargo, en España la inversión en capacidad fotovoltaica se estancó por 5 años, entre 2013 y 2018, para luego volver a arrancar. Por supuesto y en el caso de España el estancamiento en este tipo de generación viene explicado en parte por la inversión en otro tipo de generación llamada termo solar.

II

Dado que de vez en cuando en Venezuela emerge el tema del uso de parques de energía solar para estabilizar el sistema eléctrico, este artículo hace tres preguntas y responde dos, dejando la tercera para quien quiera -y se atreva- a responder.

La primera pregunta es: ¿Qué es un parque de energía solar?

Un parque solar, también parque fotovoltaico, es una instalación de energía solar a gran escala, que se construye en terrenos o superficies acuáticas y está compuesto por un gran número de colectores o paneles solares fotovoltaicos interconectados entre sí. Por supuesto, se requiere de grandes extensiones de terreno para instalar los paneles solares, así como de varios equipos para su funcionamiento. Y tales equipos no solamente hay que instalarlos sino mantenerlos.

Hablando de España y a modo de ejemplo, en el Municipio de Usagre, Provincia de Badajoz, se encuentra la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa. Fue puesta en marcha en abril de 2020 y hasta el momento es la más grande de Europa, con 500 MW pico de capacidad instalada y 391 MW de potencia máxima conectada a la red. Este parque permite suministrar energía limpia a 250.000 hogares.

La segunda pregunta es: ¿Cuánto cuesta un parque solar?

La respuesta es que depende de la cantidad de energía que se quiera generar en un contexto caracterizado por dos elementos: la radiación solar en sitio y la superficie en donde son colocados los paneles fotovoltaicos. A modo de ejemplo, el parque Núñez de Balboa cuenta con casi millón y medio de paneles solares colocados en una superficie de unas 1.000 hectáreas (10 kilómetros cuadrados) y la inversión montó a 290 millones de euros, unos 305 millones de dólares norteamericanos a la tasa de cambio actual dólar-euro. Lo anterior arroja una cifra de unos 780.000 dólares por MW de potencia máxima conectada a la red. Ese, por supuesto, es el costo de construcción, pero los lectores no deben olvidar que hay un costo por mantenimiento de las instalaciones.

III

Hagamos un ejercicio para tan solo tener «una somera idea» del orden de magnitud de la inversión requerida para un parque solar fotovoltaico destinado a satisfacer el consumo eléctrico, por ejemplo, de la mitad del Distrito Capital (Distrito Federal).

Según Encovi 2017, el tamaño promedio de los hogares venezolanos, en general, es de 4,1 personas. Si asumimos que la población del Distrito Capital es de 2 millones de personas, esa combinación de cifras arroja 500.000 hogares, que es el doble del número de hogares cuyo consumo atiende el mencionado parque solar fotovoltaico Núñez de Balboa.

Entonces, y para satisfacer el consumo eléctrico de una mitad del Distrito Federal y ayudar a aliviar y/o estabilizar el suministro de electricidad, y probado que el consumo de electricidad por habitante es el mismo que en España, se requieren tan solo 3 cositas: una inversión de 305 millones de dólares, unos 10 kilómetros cuadrados de terreno para instalar los paneles solares fotovoltaicos y presupuesto anual para hacer el mantenimiento con personal capacitado. Por cierto que los 10 kilómetros cuadrados de terreno no serían un problema, pues los paneles pueden ir colocados en estructuras cercadas sobre el río Guaire, todo lo cual encarecería el costo total del proyecto. El lector debe ceñirse al ejercicio de orden de magnitud: pueden ser 305 o 905 millones de dólares. Sabemos que no serían ni 31 millones ni 3.100 millones de dólares.

IV

La tercera pregunta, la que hay que hacerle a aquellos que promocionan los parques solares fotovoltaicos en Venezuela sin nunca mencionar su costo, es: ¿De dónde saldrían los reales para la inversión en los mismos y su mantenimiento?