OPINIÓN

Los papeles de la Caja de Pandora

por Carlos E. Aguilera Carlos E. Aguilera

“Sin estabilidad, todo principio político se corrompe y termina siempre por destruirse”. SIMÓN BOLÍVAR

En la mitología griega se menciona la Caja de Pandora como un curioso regalo de los dioses. Cuenta la leyenda que, tras haber robado el titán Prometeo el fuego de los dioses para regalarlo a los hombres, el castigo que Zeus le impuso por tamaña osadía, su hermano Epimeteo recibió como regalo de los Olimpos una compañera: Pandora, quien fuera dotada de todos los encantos que los dioses podían proporcionarle: Afrodita le dio la belleza, Hermes la elocuencia, Atenea la sabiduría y Apolo la música.

Pero en nuestra era contemporánea, es decir, la que vivimos, no encontramos en los papeles de la Caja de Pandora, la belleza, y la música, sino la elocuencia y sabiduría de un grupo de profesionales del periodismo, que tras años de larga y acuciosa investigación, sacaron a la luz pública nuevos detalles sobre la supuestas redes de corrupción que se han efectuado sobre todo, fuera de Venezuela, durante los regímenes del chavismo-madurismo.

Los Papeles de Pandora, llamado así, el arduo trabajo investigativo permite conocer el trabajo sucio de empresarios que lograron conectarse con el régimen chavista-madurista para negociar con el dinero de la industria petrolera o de las contrataciones públicas, como así lo refiere la colega Patricia Marcano, una de las dos coordinadoras del equipo investigativo venezolano, conformado por otros 14 periodistas nacionales entre los más de 600 de otros países que participaron en este trabajo, que se convirtió en la colaboración más grande de la historia del periodismo.

Este significativo y extenso trabajo de investigación, sacó a la luz pública detalles de las operaciones “offshore” de poderosos ciudadanos latinoamericanos en distintos países, lo cual origino investigaciones por parte de gobiernos en Panamá, Chile, Argentina, República Dominicana, Ecuador y Colombia, entre otros. En Venezuela el equipo empezó a trabajar en los temas de esta nueva filtración hace un año, bajo la coordinación del portal de investigación venezolano Armando Info, socio local del ICIJ.

Entre las numerosas investigaciones realizadas en nuestro país, figuran los múltiples negocios del empresario colombiano Alex Saab, actualmente detenido en Cabo Verde, con solicitud de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos, la cual está próxima a realizarse, según información del Departamento del Tesoro de dicho país, pese a la desesperada defensa que realiza el régimen de Nicolás Maduro para impedirlo, para cuyo fin contrató al bufete del abogado español Garzón, a un costo de 8 millones 300.000 euros.

En este nueva etapa de los Papeles de Pandora, el equipo local encontró 1.212 venezolanos beneficiarios finales de las empresas implicadas, lo que llevó a Venezuela a posicionarse en el séptimo lugar entre las 10 nacionalidades que más usan los servicios “offshore” en América Latina, terceros después de los argentinos y brasileños.

En total, el equipo pudo identificar más de 60 pistas sobre Venezuela, de las cuales se enfocará en desarrollar unas 20, que se irán publicando durante el presente mes de octubre y el próximo noviembre. Ya la primera publicación la hicieron en días recientes al referir la trama de corrupción de la estatal petrolera Pdvsa, a través de la Banca Privada de Andorra, la cual involucra a unas 40 personas, que habrían cobrado más de 2.000 millones de dólares en comisiones ilegales, por facilitar contratos, valiéndose del bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee Alcogal.

En próximas entregas darán a conocer acerca de la conexión en República Dominicana entre un exescolta del fallecido hijo de… Sabaneta, de nombre Adrián Velásquez Figueroa y el empresario venezolano acusado de corrupción y sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Raúl Gorrín. Igualmente se revelarán los hasta ahora anónimos nombres de quienes ayudaron a los denominados “bolichicos” de Derwich Associates, una compañía sin experiencia en el sector eléctrico, a la que le fueron adjudicados 12 contratos con sobreprecio, en este otro escándalo de corrupción hasta ahora desconocido.

De momento, se espera el fallo de la justicia italiana sobre si será o no extraditado a Venezuela, el otrora zar del petróleo, Rafael Ramírez quien le sacó los trapitos al sol a Nicolás Maduro, en tanto que muchos se preguntan si aparecerán los nombres de altos funcionarios del actual régimen, como en otros países en los que figuran presidentes, ministros y otros jerarcas que esquilmaron los erarios públicos de sus respectivos países.

¡Amanecerá y veremos…!

careduagui@gmail.com

Instagram: aguilera4246