Aquel 5 de julio de 1811, el Congreso de Venezuela celebró una segunda sesión en donde acordaron redactar un documento que sirviese de Acta, indicando los motivos y causas que originaron la Declaración de la Independencia, delegando su redacción al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi.
Ese día, el Congreso de Venezuela declaró tajantemente su separación de España y así la independencia absoluta, aunque en la práctica, pasará una década para tal fin.
El cuerpo deliberante comenzó a debatir el 2 de marzo de 1811, en la casona del Conde de San Javier, una vistosa e imponente edificación levantada en 1736, “cubierta de azotea con paredes de cal y ladrillo y balconería de hierro”.
Los debates del Congreso se mantuvieron durante tres días y después de encendidos discursos e increpaciones, no fue hasta el día 7 de julio de ese año 11 cuando se presentó el texto a la cámara, que fue aprobado por la mayoría de los diputados.
Poco a poco, los diputados fueron grabando su rúbrica en el histórico pergamino hasta que el 18 de agosto se consumó el proceso de firma de declaratoria de la Independencia.
Pero no todos los diputados se mostraron afectos a la decisión contraria de 300 años de dominación, por tanto, paulatinamente se fueron sumando a la idea tras el acalorado debate y al final, solo un voto en contra se asentó en el acta: la de Manuel Vicente de Maya, sacerdote y representante de La Grita, quien consideró tal decisión como prematura.
El Acta fue firmado por los diputados de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo, los cuales conformaban «Confederación Americana de Venezuela en el Continente Mundial».
Las provincias restantes como Maracaibo, Coro y Guayana no participaron en el Congreso Constituyente por sus deseos de permanecer bajo la autoridad de la Corona española, la cual estaba representada por el Consejo de Regencia de España e Indias.
Las primeras líneas del acta rezan: “En nombre de Dios Todopoderoso”.
“Nosotros, los Representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente el 19 de Abril de 1810…”.
“Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son… Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes …”.
El 8 de julio, el Poder Ejecutivo recibió y refrendó la Declaración de la Independencia. Posteriormente, el 14, se realizó en Caracas el acto de proclamación pública de la Declaración de la Independencia, cuyo texto fue leído completo por el secretario de decretos, José Santana, precedido de repique de tambores.
El 15 de julio, en la sede donde se reunía el Congreso Nacional, se procedió a la juramentación de la Independencia por parte de las principales autoridades del país, primero los hicieron los Diputados, luego el Poder Ejecutivo, siguió la Alta Corte de Justicia, el Gobernador Militar de Caracas y, por último, el arzobispo. Fue ratificada el 20 de julio de 1811.
El 16 de julio, en la Gazeta de Caracas, apareció íntegra la publicación de la Declaración de la Independencia.
Pero quiénes firmaron el Acta de la Independencia de Venezuela
Provincia de Caracas
Juan Antonio Rodríguez Domínguez (presidente)
Luis Ignacio Mendoza (vicepresidente)
Francisco Isnardi (secretario)
Felipe Fermín Paúl
Fernando de Peñalver
Fernando Rodríguez del Toro e Ibarra
Francisco Hernández
Francisco Javier Ustáriz
Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra (Marqués del Toro)
Francisco Javier Yanes
Gabriel de Ponte
Gabriel Pérez de Pagola
Isidro Antonio López
José Vicente de Unda
José Ángel de Álamo (representante de Barquisimeto)
Juan Antonio Díaz Argote
Juan Germán Roscio
Juan José Maya
Juan Rodríguez del Toro e Ibarra
Lino de Clemente y Palacios
Luis José de Cazorla
Martín Tovar Ponte
Nicolás de Castro Pacheco
Salvador Delgado.
Provincia de Barinas
Ignacio Ramón Briceño Méndez
José de la Santa y Bussy
José Luis Cabrera
Juan Nepomuceno Quintana
Juan Fernández Peña y Angulo
Manuel Palacio Fajardo
Ramón Ignacio Méndez.
Provincia de Barcelona
Francisco de Miranda
Francisco Policarpo Ortiz
José María Ramírez.
Provincia de Cumaná
Francisco Javier de Mayz Márquez
José Gabriel de Alcalá
Juan Bermúdez de Castro Rodríguez
Mariano de la Cova.
Provincia de Margarita
Manuel Plácido Maneiro.
Provincia de Mérida
Antonio Nicolás Briceño
Manuel Vicente de Maya y Vidal (firmó el Acta de la Independencia, aunque votó en contra de ella, y luego fue realista)
Provincia de Trujillo
Juan Pablo Briceño Pacheco.
Como dato curioso, Simón Bolívar estuvo presente en las sesiones del Congreso, pero no firmó el Acta de Independencia de Venezuela, ya que no era diputado de ninguna de las provincias.
Fuente: Diputación Regional Larense al Congreso de 1811. Francisco Cañizales Verde. Barquisimeto 1994
Qué Celebramos Hoy. Vinicio Romero Martínez. Caracas 1999
No es Cuento, es Historia. Inés Quintero. Caracas 2013
El Desafío de la Historia. Revista 27. Año 4
El voto salvado del padre Manuel Vicente de Maya. Willians Ojeda García http://alfayaracuynoticias.wixsite.com/alfayaracuy/single-post/2016/07/05/EL-VOTO-SALVADO-DEL-PADRE-MANUEL-VICENTE-DE-MAYA
luisperozop@hotmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua