Al país nacional no le toma de sorpresa que los llamados acuerdos políticos, no hayan obtenido el éxito deseado, visto los resultados que a lo largo de 25 años han dejado una estela sombría, llena de dudas y frustraciones. Así lo manifiestan la mayoría de venezolanos, en distintas encuestas realizadas a lo largo y ancho de todo el país, ávidos de una solución pacífica y democrática, para superar la crisis política, económica y social.
Los llamados acuerdos políticos, entre partidos de la oposición y el régimen socialista mal llamado bolivariano, han dado al traste y así se viene observando en los distintos escenarios para la designación de las directivas del Consejo Nacional Electoral y la Asamblea Nacional, en varias ocasiones, impuesto por un solo sector, que finalmente se concretó, en varias ocasiones anteriores con la intervención del Tribunal Supremo de Justicia, que además le otorgó competencias legislativas al CNE, lo cual constituye una grave violación del ordenamiento jurídico.
En fecha reciente, los nuevos rectores del CNE aprobaron por unanimidad decisiones que fueron cuestionadas, fruto de un acuerdo político parcial, del que fueron excluidos importantes actores y organizaciones partidistas, como el caso de María Corina Machado y Corina Yoris.
Situaciones como las anteriormente indicadas, generan en diversos sectores desconfianza y dudas, porque afirman que no cumplen con las exigencias de imparcialidad, transparencia y confiabilidad.
No hay duda alguna de que el conflicto político es el principal origen de la crisis que se vive en todos los ámbitos de la vida social. La necesidad de llegar a los acuerdos necesarios es, literalmente hablando, una obligación, no solo política, sino moral, como lo han expresado diversas voces de la sociedad. La magnitud y las consecuencias de la precaria situación que agobia a la mayoría de los venezolanos así lo exige.
El incumplimiento del acuerdo de Barbados, por parte del régimen de Maduro, desató críticas de los presidentes de Colombia, Brasil y Chile, Gustavo Petro, Lula da Silva y Gabriel Boric, respectivamente, así como del insigne líder socialista uruguayo José Mujica, quienes critican acerbamente la postura antidemocrática de su camarada Maduro, por cerrar el paso a unas elecciones presidenciales limpias y en verdadera democracia.
careduagui@gmail.com // Instagram: aguilera 4246