Nos vamos a referir a los distintos niveles sociales y quiénes los conforman.
Se identifican por los ingresos familiares mensuales recibidos y van de la letra A a la E. Las principales fuentes de estos ingresos familiares provienen de salarios, remesas externas, así como cualquier otra inversión o actividad que les genere a las personas que componen las familias un ingreso adicional.
En el grupo A trabajan entre 1 y 2 miembros de las familias. Estimamos que 2 miembros de las familias trabajan en los grupos B y C. En los sectores D y E trabajan entre 2 y 3 integrantes de la misma familia
Calculamos que viven en el país un total de 6 millones de familias, con 4 a 6 miembros cada una, para una población de residentes de casi 30 millones de habitantes.
Evaluamos el costo de la canasta alimentaria familiar alrededor de los 500 dólares, la cual cubre las necesidades de alimentos de la familia al mes y permite disponer de recursos para transporte y un consumo limitado de medicinas.
El nivel de ingresos del grupo A alcanza a 8% de las familias con un monto por encima de los 1.200 dólares al mes. Está constituido por ejecutivos de empresas, profesionales, inversionistas, técnicos especializados y quienes obtienen rentabilidad de sus inversiones. Son aproximadamente 500.000 familias cuyos ingresos les permiten cubrir sus necesidades de consumo y realizar algún ahorro o inversión.
El grupo familiar B está formado por 10% de las familias, con ingresos mensuales entre los 800 y 1.200 dólares al mes. Son personas con formación profesional y capacidades técnicas y gerenciales de niveles intermedios. Se estima en 600.000 familias los integrantes de este grupo. Tienen capacidad limitada de ahorro y parte de ellos realizan otras actividades que les permiten obtener ingresos adicionales.
El grupo familiar C está compuesto por 14% de las familias cuyos ingresos se ubican entre 500 y 800 dólares al mes. Son cerca de 840.000 familias. Entre 20% y 35% de sus ingresos proviene de las remesas familiares y ejercen actividades laborales en casi todos los ámbitos profesionales y económicos de la actividad pública y privada.
El grupo familiar D está compuesto por 28% de las familias cuyos ingresos van de los 300 a los 500 dólares al mes. Un porcentaje importante de ellos obtienen sus ingresos de la actividad informal, así como de las remesas familiares externas. Está compuesto también por trabajadores de las empresas y dependencias públicas y privadas.
El grupo familiar E lo compone el 40% de las familias, sus ingresos están por debajo de los 300 dólares al mes, siendo altamente dependientes de los programas sociales públicos para cubrir sus necesidades de alimentos. Sus niveles de pobreza van de niveles crítico a extremo y sus salarios promedian entre los 100 y los 150 dólares mensuales por persona.
Este análisis refleja la complejidad que afecta a dos tercios de las familias, ubicados en los grupos D y E, con un ingreso familiar que no les permite cubrir el costo de la canasta alimentaria. Se hace necesario mejorar los ingresos familiares mediante la activación de los sectores económicos, creando más empleos con mejores salarios. La empresa privada ha creado más de 300.000 puestos de trabajo en los últimos años y buena parte de las empresas pagan mejores salarios a sus trabajadores.