En el complejo universo de la homologación de títulos universitarios extranjeros, Odontología es un tema candente que está generando debates y desafíos en España y no menos aún los exámenes que elaboran de manera tramposa que no miden los conocimientos realmente requeridos, que además de dobles respuestas y preguntas ambiguas, vienen con toda la mala intención del mundo y con una falta de conocimiento en cuanto a la elaboración de un examen tipo test.
La historia viene repitiéndose año tras año limitando la oportunidad de 2 convocatorias al año a 1 sola; el atasco descomunal y la ineficiencia han hecho que esto no sea más que un círculo vicioso, aunado o no con la falta de personal es un hecho sottovoce que se resume en XENOFOBIA aplicando la ley tortuga.
Hay que aclarar que muchos dentistas homologan en España por el idioma, pero no todos ellos se van a quedar en el país, sino que piensan irse a otros de la UE, por lo tanto lo que ha pretendido hacer el colectivo de colegios profesionales pidiendo a los 2 ministros anteriores (Manuel Castells y Joan Subirats) claramente documentado, cito palabras textuales y expuestas al público en Twitter, actual X: “ESTAMOS LUCHANDO EN CONTRA DE LAS HOMOLOGACIONES DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS DE ODONTÓLOGOS”, lo que refleja lo anteriormente dicho y para corroborarlo también fue dicho por el anterior ministro Joan Subirats, que no era él, que la oposición venía de los colegios gremiales.
La homologación de títulos odontológicos está en manos de 23 ARIOS que elaboran unos exámenes, que, dicho sea de paso, revisados por profesores en activo de muchas universidades españolas, italianas, portuguesas, americanas y latinoamericanas, todos con un factor común: “Esto está hecho de forma tramposa, mal redactados, con un factor de corrección que termina de consolidar toda la desviación que hacen con las preguntas, no mide conocimientos y lo hacen para que no pasen”. La pregunta es:
¿Y quién controla a esta mafia del cónclave? ¿Estarán esperando la fumata blanca? ¿A quién le corresponde que exista una comisión de control y revisión?, porque los exámenes del MIR para los médicos tienen a sus vez gente rectora para corregir el planteamiento de las preguntas formuladas que sean entendibles, sin trampas y se ajusten a temario sin dobles respuestas válidas, sustentadas hasta con bibliografía, número de página y autor.
La Conferencia de Decanos y Responsables Académicos de las Facultades de Odontología de España (CRADO) está siendo objeto de críticas y cuestionamientos por parte de diversos sectores de la comunidad odontológica, por ejercer influencia y poder sin equidad ni meritocracia. La falta de transparencia y opacidad en este proceso lo hacen enteramente discrecional, en el que las conexiones políticas que influyen en el resultado de la homologación debilitan la integridad del proceso: socavan la confianza, aumentan la depresión, obligan a trabajar en áreas no acordes para subsistir, a ser subpagados y explotados con sobrecarga de horarios.
La Comisión Europea les hizo hace 3 meses unas advertencias con relación a las reiteradas quejas del no cumplimiento al compromiso de las pautas claras establecidas en la ley. La respuesta de los ARIOS fue: aquí nosotros manejamos nuestras cosas internas sin injerencia ajena; europeos cuando, como y donde les conviene.
Las preocupaciones de los homologantes son legítimas y merecen la atención del Ministerio de Universidades. Existe otro párrafo en el que se pueden hacer cursos tutelados de la materia que hayan puesto en la resolución de las supuestas carencias, inclusive carta escrita por el secretario de universidades, Sr. José Manuel Pingarrón, a todas las universidades y la respuesta de las mismas: que no tienen sitio y no van a quitar a un estudiante regular, por el cual cobran miles de euros, para darle solo 2 meses de clases a un homologante.
Cabe destacar que el Dr. Lluís Giner ha tenido la valentía de transmitir su descontento clara y abiertamente sobre el trato hacia el colectivo homologante. Ha dicho que no está de acuerdo con muchas decisiones tomadas dentro de este cónclave.
Así mismo, el Dr. Quintanilla lo ha expresado públicamente, ¿quién ha sido el genio en la elaboración de los exámenes?
Este debate subraya la importancia de abordar los desafíos en torno a la homologación de títulos odontológicos extranjeros con el objetivo de garantizar un proceso más transparente, justo y confiable para todos los profesionales de la Odontología.