OPINIÓN

Llamar al Helicoide reserva moral es una ofensa a las víctimas de las torturas y tratos crueles

por Rafael Narváez Rafael Narváez

presos políticos

Otra derrota para el Estado significó la decisión de Sala de Apelación de la Corte Penal Internacional, que rechazó la petición de suspender al fiscal Karim Khan.

Con esta decisión el fiscal de la CPI podrá seguir avanzando en la investigación por crímenes de lesa humanidad registrados en Venezuela.

El Estado mantiene al sistema de justicia a oscuras violando sistemáticamente los derechos de los presos políticos, al anular más de 40 procesos penales que ahora deben iniciarse desde cero, algunos incluso en etapa de juicio.

Estamos en presencia de un Estado sin alma y sin piedad que actúa sistemáticamente en contra de los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos haciendo uso de un sistema de justicia que viola el debido proceso con total impunidad.

Cada día se confirman más las razones del por qué la sala de cuestiones preliminares autorizó al fiscal de la CPI a seguir con la investigación sobre los crímenes horrendos ocurridos en el país en 2017.

Por eso resulta inaudito el título de «reserva moral» que el Estado le ha concedido al centro de atrocidades, tratos crueles e inhumanos y degradantes que es el Helicoide, sede del Sebin. El Estado se burla y ofende tanto a las víctimas como a los familiares, que en este momento depositan la esperanza en la CPI, para que se haga justicia porque en nuestro país el sistema de justicia penal sigue subordinado al Ejecutivo y aún se niega a procesar a los verdaderos perpetradores que cometieron crímenes de lesa humanidad.