OPINIÓN

Lima India Foxtrot Echo LESSONS 45

por Eugenio Fouz Eugenio Fouz

‘I read, much of the night, and go south in the winter’ (T. S. Eliot)

Cuando llega el fin de semana me relajo y me pongo a pensar en lo que me gustaría hacer durante dos días de descanso. Parece mentira que el calendario marque ya el mes de mayo.  Esta mañana he abierto la baraja de naipes y veo pasar uno a uno los temas posibles para escribir la columna del periódico. Leo y releo notas, tweets, párrafos de una novela, versos, citas, versos, versículos, aforismos, titulares de prensa, decálogos, pensamientos, flores, revoloteos de los pajaritos junto a mi ventana, perfumes, olores, retazos de historias, refranes, recuerdos gratos y sinsabores.

De entre todos estos trocitos me quedo con un amplio decálogo de cuarenta y cinco lecciones de vida encontrado en una red social, Pinterest (45 life lessons*). Su autora es Regina Brett, columnista del Cleveland Jewish News (Ohio, Estados Unidos). Me llamó la atención el primer punto, punto 1: ‘Life isn´t fair, but it´s still good’. Este es el aviso para quienes esperan de la vida que les trate bien siempre, que sea justa. A pesar de todas las desigualdades, la vida es algo bueno. Más adelante, el punto 3 dice: ‘Life is too short to waste time hating anyone’ lo que significa en español que no merece la pena echar el tiempo a perder odiando a la gente. La vida está para que la vivamos nosotros y no permitamos que nos vuelva amargos la gente que no nos quiere, la gente que nos maltrata. Si nos adelantamos al cierre del extenso decálogo vemos que la autora firma así: ‘Regina Brett, 90 years old.’ En fin, según consta en la biografía de la escritora, la señora Brett está lejos de tener esa avanzada edad; no obstante, la sabiduría que encierra el decálogo se acerca a la experiencia serena de una mujer muy madura.

En otro punto leemos ‘You don´t have to win every argument’ (No tienes que ganar todas las discusiones, o dicho de otro modo, no siempre vas a ser tú quien tiene razón). Y añade una frase inolvidable ‘agree to disagree’ que podríamos traducir como ‘admite estar en desacuerdo’. En otras palabras, que no pasa nada por no estar de acuerdo en algo. Y también hay que pensar que uno puede ceder un poco de vez en cuando.

En todas las épocas, en toda la historia de la humanidad, ha habido hombres masculinos y fuertes y hombres valientes que no ocultan sus lágrimas ni su debilidad a sus pequeños [Punto 11: ‘It´s okay to let your children see you cry’]. Ya lo decía Bosé con ironía, ‘los chicos no lloran tienen que pelear’. La verdad es que muchas de estas máximas las hemos oído casi todos alguna vez, pero nunca hemos visto tantas máximas reunidas en una sola hoja como esta con el tinte religiosamente espiritual y fresco de la doctrina cristiana: 25.’Forgive everyone everything’ (25.Perdona todo a todos), 30. ‘Believe in miracles’ (30.Cree en los milagros).