OPINIÓN

Liderazgo en alta gerencia de gobierno

por Francisco Galindo Francisco Galindo

En una organización que aprende los líderes son diseñadores, guías y agentes de cambio, los cuales deben experimentar con conceptos continuamente. La primera responsabilidad de este liderazgo es definir la realidad para luego elaborar la visión de país o imagen deseada. El líder organizacional público debe poner todos sus esfuerzos en establecer una gerencia confiable, estable, sin sobresaltos con eficacia, eficiencia y efectividad. La toma de decisiones debe basarse en hechos facticos y éticos, siendo persistente, perseverante y comportarse con entereza, siguiendo  el esquema del pensamiento de la complejidad, develando el orden dentro del desorden; gerenciando o gobernando desde las diferencias o pluralidad

El liderazgo en el ámbito público es diferente al del privado por su radio de acción, el contexto en el cual se desarrolla, tiene una mayor responsabilidad y requiere una especial sensibilidad social y ecológica. En el sector privado la primera responsabilidad es con los accionistas y sus trabajadores, por otra parte, en el área pública el líder se debe a miles y miles de ciudadanos, así como a pares internacionales motivado a políticas públicas establecidas entre naciones.

Peter Drucker dijo “que administrara es la actividad mas importante en nuestra sociedad y pilar de nuestra civilización”. Dentro del proceso administrativo como Fayol lo definió la dirección es un principio fundamental donde se enmarca el liderazgo, esto para lograra los objetivos y metas de una organización tomando en cuenta primeramente al cuerpo social.

A raíz de los estudio de Elton Mayo, Hugo Munsterberg y Maslow entre otros, pilares de la escuela de relaciones humanas y el comportamiento (1930 – 1960), surge el concepto de liderazgo y las primeras teorías al respecto, donde la comunicación grupal, la dinámica de grupos forma parte importante para lograr la cohesión y direccionalidad de los grupos de trabajo en la consecución de las metas y objetivos programados.

De la psicología individual se pasó a la psicología social y posteriormente a la psicología organizacional donde el liderazgo justifica su acción ya que este trata con la relación interpersonal fundamentándose en lasos afectivos para motorizar la gestión pública en general.

El liderazgo holístico de alta gerencia de gobierno debe sostenerse en los principios teóricos de la escuela holística, esta propuesta esta caracterizada por la innovación y la flexibilidad donde los lóbulos derecho e izquierdo del cerebro deben tener una aplicabilidad sistémica y ecléctica en la acción diaria de la gestión pública.

Este liderazgo debe impulsar cambios  como:

1)    Hacer una gestión pública abierta y trasparente

2)    Centrarse en resultados a través de la planificación estratégica

3)    Rendir cuentas y establecer confianza en sus ciudadanos

4)    Modernizar los sistemas de responsabilidad y control

5)    Asignar recursos y gestión presupuestaria con un rol estratégico, visionario y de largo alcance

6)    Estableces mecanismos de mercados con conciencia social y ecológica

7)    Impulsar la educación en investigación y desarrollo a gran escala

8)    Selección de personal de dirección y operativo basado en competencias

Todo esto bajo un pensamiento circular donde el abordaje a la solución de los problemas públicos deben referenciarse con los principios fundamentales de la teoría sistémica que son:

1)    Todo elemento es parte de un sistema a excepción del universo

2)    Todo elemento esta relacionado con otro elemento

3)     Todo sistema tiene propiedades emergentes como un todo que no tienen las partes, y a su vez las partes tienen su ADN o particularidades que lo identifican con su sistema

4)    Todo sistema tiene atributos que cambian y atributos propios que lo identifican consigo mismo.