Apóyanos

Libros para politiqueros

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Son  apenas algunos  de bibliotecas inmensas. Conviene leerlos  ya  si les parece. Nunca es tarde para aprender y los milagros ocurren.

Clásicos

La política, Aristóteles. Grecia, siglo IV (a.e.c ) significa  Antes de de la era común. Definición  del oficio. Tránsito desde la selva hacia la  convivencia urbana legal en polis, la ciudad.

El Príncipe, Maquiavelo. Italia. siglo XVI. Corrupción galopante vs escasa moral en el ejercicio político.

Maestros totalitarios

El marxismo y la cuestión nacional, Iosif Stalin. Rusia, 1913. Ensayo crítico contra  la socialdemocracia austriaca. Elogio a la  futura revolución bolchevique.

Mi lucha, Adolf  Hitler. Autobiografía. Biblia del socialnacionalismo. Alemania, 1925.

Libro Rojo, Mao Tse-tung. Antología selectiva de sus discursos y citas. Pekin, 1964. Postulados de la República Popular Comunista contra el democrático capitalismo liberal.

Respuesta

Memorias de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, Londres, 1948. Condensa la acción militar y diplomática partidista conservadora y liberal  para vencer al nazismo y propone la creación de un organismo unificador europeo de resistencia contra todos  los totalitarismos, actual OTAN.

Derivados venezolanos

Memorias del siglo XX, Ramón J. Velásquez (1916-2014). Selección de sus mejores crónicas sobre la Venezuela que interpretó como político, historiador y periodista por setenta años, editada en 2014.

Aquí no ha pasado nada, Ángela Zago. 1972. Testimonio narrativo  del desengaño en su  militancia en el Partido Comunista Venezolano, su experiencia guerrillera y frustrante nexo emocional con otros movimientos izquierdistas mundiales y nacionales.

Del buen salvaje al buen revolucionario, Carlos Rangel. 1976. Latinoamérica en el crudo diván psicoanalítico para explicar su mitología, causas y consecuencias de sus escasos logros y múltiples, repetidos fracasos.

La herencia de la tribu. Del mito de la Independencia a la Revolución bolivariana, Ana Teresa Torres, 2009. Recuento histórico detallado del proceso ideológico involutivo proyectado durante doscientos años.

La venedemocracia, Alicia  Freilich, 1977. Entrevistas a los constructores de la democracia venezolana, primer saldo a 18 años de fundación. Prólogo de Ramón J Velásquez.

Siempre al día

¿A quien engañas, abuelo? Canción larga  de Arnulfo Briceño Bello, grabada por el dueto Silva y Villalba. Versos aún interpretados  que denuncian las  fijas politiquerías en su país. Colombia, 1970.

Los versos satánicos. Salman Rushdie. Reino Unido, 1988. Cronovela sobre persecuciones racistas y religiosas, en especial la islámica nacida en el siglo VII d.e.c. Su origen, divisiones partidistas  y métodos represivos de la secta islamista radical obedientes a las  órdenes del Ayatolá Jomeini de quien el autor fue traumatizada víctima directa en Nueva York, 1922. 

La revancha de los poderosos. Cómo los autócratas están reinventando la política en el siglo XXI, Moisés Naím. Estados Unidos, 2022. Penetra con profundidad académica los mecanismos usados por totalitarios  injerencistas para destruir democracias desde sus propias  leyes .

Reciente

Ideologías, Antonella Marty. España, 2024. Joven politicóloga argentina expone las nefastas contradicciones de izquierdas y derechas mundiales a través del hipnotizador populismo que cubre de norte a  sur, del  este al oeste. 

En resumidas cuentas, el poeta Octavio Paz, mexicano universal, lo advirtió en su ensayo El ogro filantrópico, 1979. Entregó el retrato vivo del perverso Estado represor terrorista que se ofrece como perfecta, única solución para los conflictos sociopolíticos del hemisferio occidental. Y lo definió: «Vivimos en la mentira constitucional». 

Abundan los avisos de alarma mientras disminuyen las acciones preventivas.

 [email protected]

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional