«Uds. son para charlas de café en la Biela», de este modo respondía un usuario de Twitter cuando le agradecía al profesor Alberto Benegas Lynch (h) su charla sobre las 6 conferencias que dio Ludwig von Mises en Buenos Aires en 1959. Era su modo de llamarnos liberales de café o como también dicen liberales de canapé, términos que algunos emplean de forma peyorativa hacia liberales que ellos consideran no han logrado nada.
Antes de dar respuesta a esta afirmación sin fundamento, recordemos quién es Alberto Benegas Lynch (h) y quién fue su padre.
Recientemente Benegas Lynch (h) refirió en una entrevista sobre cómo su padre fundó el Centro de Estudios sobre la Libertad y cómo logró que Ludwig von Mises, en medio de una Argentina llena de ideas socialistas y estatistas, visitara Argentina.
En la referida entrevista Benegas Lynch (h) contó que su padre inició sus estudios sobre la Escuela Austríaca de Economía a través de un seminario en 1942 que organizó en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Ciencias Económicas, junto con otros 3 colegas, William L. Chapman; Carlos Luzzetti y José Santos Gollán hijo. William L. Chapman años después, como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, recibió a Ludwig von Mises por iniciativa de Benegas Lynch padre, para impartir sus célebres 6 conferencias sobre Capitalismo; Socialismo; Intervencionismo; Inversión extranjera; Inflación y Políticas e ideas.
No era el ambiente propio para las ideas liberales y los demás colegas llamaban a este grupo de 4 los austriacos con cierta sorna.
Benegas Lynch padre; Chapman; Luzzetti y Santos Gollán descubrirían a la Escuela Austríaca de Economía gracias al libro de Gottfried Haberler, Prosperidad y depresión: análisis teórico de los movimientos cíclicos, traducido al castellano por el Fondo de Cultura Económica. Este libro explica, entre otros asuntos, la teoría del ciclo económico de Mises.
8 años después a través de su libro Por una Argentina mejor, Benegas Lynch padre cuenta que en un viaje a Estados Unidos escuchó del Foundation for Economic Education (primer think tank de la posguerra) le pidió una entrevista a Leonard Read, su Presidente, y éste le escribió a Mises que estaba dictando un seminario en la Universidad de Nueva York. Benegas Lynch padre visitó a Mises y este le escribió una carta de recomendación a Hayek que estaba en ese momento en Chicago. Benegas Lynch padre haría este triángulo (Read, Mises, Hayek) en el 50 porque su idea era reflotar el ideario liberal argentino que se quebró a partir de la década del 40.
Benegas Lynch padre ejecutó 8 años después su proyecto. En 1958 fundó el Centro de Estudios sobre la Libertad que además de invitar a Mises a Argentina, invitaría también a Friedrich A. Hayek, Leonard Read, Bruno Leoni, y tantos otros. El Centro fue muy activo, publicó la revista Ideas sobre la libertad; tradujo 49 libros y estableció un sistema de becas para que jóvenes fueran a los Estados Unidos.
El trabajo de Benegas Lynch padre no se limitó a Argentina. Rocio Guijarro, Gerente General de Cedice Libertad, recuerda con admiración el trabajo del intelectual argentino y las cartas y las publicaciones de Ideas de Libertad que enviaba a Cedice.
El propio Benegas Lynch (h) fue becado y fue al Foundation for Economic Education para trabajar en la tesis de su primer doctorado e incluso pudo asistir al último seminario en Nueva York que daría Mises.
Benegas Lynch (h) fundó una institución de postgrado con maestrías privadas en Argentina y en el año 1982 publicó Fundamentos de análisis económico que prologó Hayek. Este sería el primer libro en el mundo hispanoparlante que introduce un texto de la tradición de la Escuela Austríaca de Economía.
Recientemente Benegas Lynch (h), a través de una actividad coordinada por Cedice Libertad, nos brindó una visión completa de las 6 conferencias que Mises dio en Argentina. A pesar de tratarse del segundo año de la pandemia, en el que ya muchos muestran agotamiento por las actividades online, y además es especialmente difícil por la situación que atraviesa el país desde hace más de dos décadas, se trató de uno de los eventos con mayor asistencia de la organización.
¿Liberales de café?, en realidad sin Benegas Lynch padre y sin Benegas Lynch hijo no existirían muchos de los liberales actuales que tienen un trabajo formidable en medios como es Javier Milei; no existirían académicos con tesis innovadoras para el Derecho como Ricardo M. Rojas; o las nuevas generaciones de venezolanos no entenderían que la inflación, que padecemos desde hace años y nos ha llevado a la crisis humanitaria actual, es una política de Estado.
Si somos realmente liberales, entenderemos que cada uno cumple un rol en la defensa y difusión de las ideas; que cada rol es importante y que todos enfrentamos verdaderos retos e incluso riesgos en la actualidad en la defensa de estas ideas. Definitivamente muchos hacen más que sólo charlas de café y su labor trascenderá a varias generaciones. Estas líneas se las dediqué a dos de ellos, a Alberto Benegas Lynch padre y a Alberto Benegas Lynch (h).