OPINIÓN

Ley de Estadidad del Esequibo

por Luis Barragán Luis Barragán

Recibidos varios mensajes relacionados con la estadidad del territorio esequibano y, específicamente, copia de un texto alusivo publicado por el Ing° Freddy Marcano en El Nacional hacia junio de 2018, creemos conveniente dejar de nuevo constancia de la existencia y curiosa consignación de un proyecto de ley que fue confiado y  redactado por el Dr. Sergio Urdaneta en 2015.  Propuesta la iniciativa legislativa en el consabido referéndum oficialista, aunque la más importante responsabilidad es la contraída con el juicio que cursa en La Haya, luce recomendable hacer esta breve reseña independientemente del criterio político y jurídico que hemos sostenido por más de una década de un quizá holgado testimonio en las redes digitales.

Curiosa, porque fueron varias las veces que consignamos el proyecto de Ley Especial del Estado Esequivo (SIC), según la exacta denominación que le dio su redactor, propulsado por diputados de varios partidos, incluyendo a Marcano y al suscrito, en el único debate que suscitó la histórica y legítima reclamación en la Asamblea Nacional electa en 2010.  Reglamentariamente canalizado por Secretaría en 2015, y, luego, repetida la consignación en 2017 y 2019, no sólo lo diligenciamos de viva voz en nuestras intervenciones de la cámara, sino también a través de distintos despachos del Ejecutivo Nacional, anexo al oficio de remisión que suscribimos en representación de los diputados propulsores.

En efecto, la propuesta fue dirigida a Nicolás Maduro, recibida en Miraflores el 18/08/15;  Delcy Rodríguez, recibida en Cancillería el 17/08/15; Vladimir Padrino López, recibida en el Ministerio de la Defensa el 17/08/15; y, reiterando el trámite legislativo, a Diosdado Cabello, recibido en la presidencia de la Asamblea Nacional el 18/08/15; a Yul Jabour, recibido en la Comisión Permanente de Política Exterior el 17/08/15; posteriormente, repetido el procedimiento con la corporación legislativa renovada ese mismo año. Nuestro interés principal estuvo en incentivar y profundizar una discusión tan necesaria y capaz de perfeccionar una fórmula que, en definitiva, expresara una política de Estado después de evaluar intensa y correctamente la conveniencia de una inmediata estadidad para el Esequibo.

Además, la tan específica materia fue objeto de un texto debidamente arbitrado que se integró a un libro editado por la Universidad Metropolitana en 2016, ahora, liberado en las redes: La cuestión Esequibo. Y le dio soporte a un largo ensayo inédito sobre la historia parlamentaria del problema del cual una revista académica de la Universidad de los Andes, sintetizó y adelantó un capítulo en 2021.

Huelga reiterar que el Esequibo y la Fachada Atlántica ameritan de un tratamiento sobrio, lo más ponderado posible, pero también firme y políticamente preciso. Subrayemos, tratamos de un caso que no admite improvisaciones.

Luisbarraganj@gmail.com