«La salsa que es buena para el pavo, también lo es para la pava»
La Ley contra el Odio sancionada por la Asamblea Nacional, para la convivencia pacífica y la tolerancia, cuenta con 25 artículos, que recogen los principios, normas, deberes y derechos que todos los actores sociales del país, entiéndase que «todos» los sectores deben cumplir, para garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos.
La citada ley entró en vigencia tras la publicación en Gaceta Oficial N° 41.274 el 10 de noviembre de 2017, y fue presentada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ANC el 10 de agosto de 2017 durante su participación en una sesión especial en la Asamblea. Nacional.
La referida ley tiene como objetivo principal frenar cualquier incitación que promueva el agravio, agresión verbal, escarnio, difamación e insultos, y con ella buscar el reencuentro, reunificación, armonía y la paz de todos los venezolanos.
Según reza el primer artículo, la ley tiene por objeto «contribuir a generar las condiciones necesarias para promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia, el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar todo tipo de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia».
El artículo 20 de la ley establece: «Quien públicamente (…) incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas, en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político (…) será sancionado con prisión de 10 a 20 años».
Delcy Rodríguez señaló que la ley establece no sólo castigos contra quienes promuevan el odio, sino la obligatoriedad de que los medios y las redes sociales retiren estos mensajes y promuevan la tolerancia.
Para las redes sociales también hay regulaciones muy específicas, está prohibido la promoción del odio, deben retirar los mensajes que promuevan el odio, la guerra, la intolerancia en un lapso de seis horas, caso contrario están sujetos a sanciones», advirtió Rodríguez.
En el preámbulo del presente artículo, señalamos que «la salsa que es buena para el pavo, también lo es para la pava», tomado del refranero popular que encierra irónicamente un mensaje subliminal, que quiere decir, ¡porque algo que es bueno para unos, para otros no!
En los últimos tiempos y más en la contienda electoral presente, se viene observando el insulto, agravio y descalificación de personas de la oposición, en boca del propio presidente Maduro, de Diosdado Cabello y de los hermanos Rodríguez (no el trío). Para ellos la citada ley es pecata, porque de aplicarse según la letra textual de la misma, tendrían que pagar con cárcel de diez a veinte años, y los medios de comunicación adláteres al oficialismo, clausurados por Conatel.
Necesario es meditar sabiamente antes de hablar, porque a veces quedarse callado es la mejor opción. Si vas a decir algo, di algo que construya, no que destruya. Di algo que sane, no que hiera.
Instagram: aguilera4246
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional