Un grupo aunque pequeño en dimensión, convertido en agentes del gobierno al medro de sus intereses, pretende hacer nulo el triunfo unitario de las fuerzas opositoras, razonando tan interesado desacierto en que las posibilidades reales de avanzar y permanencia de este sector son absolutamente nulas. Pero no señalan lo que ha sido la política del régimen; a la vez que poniendo énfasis en sus malintencionadas apreciaciones, las cuales no entendemos, aducen a la urgencia de flexibilizarse, razonándola como necesaria cuando la negociación no es ya un una traición a la patria, sino necesaria para resolver la crisis y ganar oportunidades. También sustentan como inevitable el diálogo, el cual dicen contribuirá a sofocar las actitudes de violencia. La violencia se le significa a los que han cerrado el apoyo contundente a la candidata María Corina Machado.
Entendemos tal declaración como una intención ornamentada con malos presagios, sin otro fin que el de enfrentar a la oposición a fondo que le ha hecho MCM a un régimen que no acepta críticas, que en más de 25 años de desgobierno no se ha acordado con ningún sector de la sociedad venezolana para promulgar un entendimiento acorde con los sectores populares, sobre la base de una reglamentación electoral capaz de hacer posible la realización de unas elecciones que garanticen al elector su participación sin trabas mediante el ejercicio de plena soberanía.
La precaria conversación con el gobierno que no ha llegado a ser negociación por cuanto este lo impide a través de maniobras leoninas, tampoco lo es de la competencia de la oposición agrupada alrededor de su candidata presidencial. A otros sectores adversos al gobierno les corresponde proseguir con el largo e infructuoso asunto; pero sus resultados no dejan de tener la observancia de la colectividad nacional.
En Barbados los representantes de la oposición pactan con el régimen la participación de todos los ciudadanos postulados en las elecciones presidenciales a realizarse en 2024, lo que conlleva a retirar cualquier proceso de inhabilitación; más aún a rechazar motivaciones infundadas. Esto ha hecho que el presidente de la AN, actuando fuera de sus oficios como es entre otros el control de la administración pública, se convierta en líder del Ejecutivo. Da por desconocido los Acuerdos de Barbados. En Barbados se han tomado acuerdos sin duda de gran beneficio para el sector gobierno. Estados Unidos ha suavizado sanciones, la fundamentación de los expresados acuerdos versan sobre asuntos de interés eleccionario, las partes acordaron para cumplirlos aceptar la participación en la contienda de la candidata electa en la competición primaria presidencial. Pero Jorge Rodríguez arremete contra los rectores de la Comisión Electoral que realizó las primarias, con base en argumentos rebatidos por la delegación opositora. Al igual que Cabello en su programa por la televisora nacional y en declaraciones como dirigente del PSUV no pierde tribuna para dar como un hecho la no inscripción de MCM en el CNE; y como añadido a tan perversas conductas el presidente del parlamento amenaza con sancionar a todo el que se atreva a manifestar disentimiento en contra de actuación del Ejecutivo y para rebosar el frasco lleno de desatinos anticonstitucionales, hace de nuestro conocimiento su orden dada para identificar a los que votaron por la continuidad de la AN del 2015, usurpando funciones de los jueces.
Los que disentimos de la conceptuación expuesta, estamos obligados razonadamente a reafirmar que el 2024 es un año electoral. El pueblo debería ejercer su soberanía por cuanto nos toca designar a quien se desempeñará en la Presidencia de la República. Lo cual no está sometido a la dirección de un partido ni a las órdenes del caudillo insuflado de vanidad extrema, que por su incapacidad para gobernar perdió por completo el respaldo de los gobernados, pero se empeña en la continuación hegemónica.
La realización de los comicios presidenciales contenida en la Ley Orgánica Electoral por estar prevista en la Constitución, no podría dejar de cumplirse y es obligatorio hacer realidad lo que ella pauta: “El presidente de la República tomará posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su periodo constitucional. Es por lo tanto un mandato imperativo que no requiere modificación, a capricho del régimen no puede tener trato distinto al constitucionalmente establecido.
La candidata del frente de la unidad popular ha visitado todas las regiones, calles y veredas del país: es todo un temblor que lucha por la recuperación del poder legítimo no para convertirlo en círculo cerrado de la élite oligárquica entronizada en el poder. Lo busca para hacer de él el centro de convergencia de la sociedad, como el logro de una administración sometida al control del Poder Legislativo; y censurada por este.
María Corina ha logrado la unificación de las fuerzas populares del país, lo que no hubo de hacer la dirección tradicional que tuvo oportunidad de dirigirla, la cual envuelta en el laberinto de sus contradicciones, se hizo incapaz de poner en práctica una estrategia de conducción sustentable y de leal conducción.
El conglomerado social activo que impuso su voluntad unitaria en octubre del año próximo pasado: que dispone de las simpatías y fuerzas requeridas para la consecución del cambio, convencido de la necesidad urgente de la formación en todas las regiones de unidades integrados por todos los partidos, sectores y gremios, cuya formación anunciada constituye una realidad tangible, que suma fuerzas para enfrentar un régimen hegemónico que se empeña en obstaculizar el desarrollo de la campaña electoral de MCM.
La inquina y agresión que el gobierno le profesa a la combativa opositora que hoy cuenta con 90% del electorado, mientras el oficialismo apenas llega a un dígito, es inveterada. Se inició en el año 2012 cuando una de las bandas chavistas en un acto de su campaña electoral en la urbanización 23 de Enero la agrede, a la vez continuada por el vicepresidente de PSUV que usa el canal del gobierno para injuriarla y repetirle: “Que no va a ser inscrita en el CNE”. El fiscal general de la República, en un acto no oficial de Nicolás Maduro, muy bien peinadito le imputa al presidente de la Comisión de Primaria el haber cometido una serie de delitos. Se nombra presidente del CNE al contralor que sin facultad para ello le da abertura a una causa cerrada por haber prescrito. Lo que es más un diputado dado por opositor induce al TSJ a declarar nulos los efectos de la elección primaria, todo una confabulación sin precedentes. Frente a esta forma de gobernar se levanta un pueblo que busca el logro de la restitución de las garantías restringidas, que en representación de las masas ha escogido su candidatura presidencial. Que habida consideración de las celebración de las elecciones para este año en defensa de los derechos políticos de MCM que le son acreditados como derecho humano, demanda del régimen respetar el derecho electoral; a la vez garantizar al electorado que conocerá la fecha de realización de la elección presidencial. Impedir que el PSUV determine la situación electoral del país. Que debe deponer su política inclinada a orientar al TSJ, el cual le es obediente, al no prestarse a cometer el fraude de inhabilitación de la candidata opositora. El Presidente con todo el derecho que le asiste puede ser actor en las elecciones presidenciales, pero le es de carácter moral e institucional enmendar su comportamiento político. Debe respetar los derechos políticos de María Corina Machado, quien está luchando con la Constitución en sus manos, la cual él como presidente ha jurado obedecer. En espera de que el régimen acate la Constitución. Cabe hacer hincapié, que desde la fecha en la cual el ejército aliado derrotó a Hitler y se firmó la paz mundial en Berlín y Tokio: las dictaduras han dejado de tener asidero. permanente.