Este fue el título de un artículo del 2015 de Graham Allison, profesor en Harvard: Thucidides Trap. En 2017 desarrolla su tesis en su libro Con destino a la guerra, se inspira en Tucídides, historiador griego del siglo V a. C., autor de La Guerra del Peloponeso que enfrentó a Esparta y Atenas e involucró a todo el mundo griego. Una guerra larga de 30 años por la hegemonía. En cierta manera pudiera decirse que no otra ha sido la historia de las guerras y conflictos, una lucha por el predominio. En conclusión, la tesis se inspira en Tucídides, pero se elabora y expresa en función de la realidad geopolítica de la segunda mitad del siglo XX como una teoría académica de la geopolítica contemporánea, pero que en Estados Unidos terminó influenciando la política exterior y la visión de la competencia global por el predominio, en particular en las últimas décadas y frente al surgimiento de China como potencia competidora. La peligrosidad de esta tesis es que ve la guerra global como inevitable, aunque sea en el mediano-largo plazo.
De acuerdo con la experiencia histórica, en todas las épocas y regiones existieron y existen conflictos por la hegemonía. El ejemplo clásico es Roma como imperio «universal». El primero en referirlo fue el historiador Polibio. Otro ejemplo es el imperio español de Carlos V y Felipe II, el imperio donde nunca se ponía el sol. Más cerca, la Inglaterra imperial del siglo XIX, cuya marina tenía el control y predominio de todas las rutas globales comerciales, predominio que hereda y asume Estados Unidos desde 1945 hasta el día de hoy. El comercio global en 80% usa vías marítimas y estas vías tienen pasos obligados que en su mayoría controlan Estados Unidos y aliados. El estrecho de Malaca en Asia- el Indo-Pacífico – mar rojo- Canal de Suez- Mediterráneo – Gibraltar – Atlántico – Canal de Panamá es la ruta principal. Esta complejidad geopolítica responde básicamente al control militar norteamericano. Pero la historia no es inmutable y los rivales o competidores de Estados Unidos buscan cambiar esta situación y es lo que está intentando China con sus llamadas rutas de la seda, que obliga a otro artículo.
En conclusión, lo peligroso de esta tesis de la «Trampa de Tucídides» es que convierte a la gran guerra como algo inevitable y de allí por qué algunos autores hablan de una tercera guerra mundial, aunque por ahora, sea a pedacitos y localizada, como está ocurriendo en Ucrania y Oriente Medio.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional