OPINIÓN

La sensible Rayma

por Carlos Ojeda Carlos Ojeda

El capture de la foto de Rayma con la cual titulo mi artículo es, según creo, lo que en mi inconsciente me ha obligado a redactar de alguna manera estas cuartillas. Y es que tuve el bochorno de escuchar a una de mis heroínas del humorismo gráfico excusarse en un video sin saber cómo hacerlo, sin que su corazón lo sintiera y hasta sin intentar hacer el ridículo. Me ha traumatizado más que intentar comprender cómo funciona el universo, desde el Big Bang hasta el cero dividido entre el infinito.

Ya le dediqué tiempo para recordarle cómo la aprecio. Así la describí en un artículo que titulé: «Cabrujas, Caballero y Rayma». Entre infinidades de irreverencias. Y cito: “…Rayma Suprani. Criolla ancestral como lo describe su apellido, venezolana, periodista en la UCV. Dibujante inclemente y exitosa. Expulsada por su irreverencia gráfica caricaturesca diaria en El Universal. Exiliada en Norteamérica. El odioso imperio. Quizás tanta valentía al expresarse como lo exaltó Manuel Caballero, por tu caricatura «Pelé es el rey y Maradona el trono»…”

Que has sufrido las consecuencias de estos tiempos, bueno, no eres la única. Que cuando creíste que expresarse en democracia, pretendiste alardear de tu humor en forma directa. Sí, creo que sí. Siempre lo hiciste. Que ahora no es lo mismo. Pues no. Las nuevas dictaduras son una mezcla entre ambición, ignorancia y maldad.

Son una cruzada de formas y maneras con los antiguos métodos dominantes de la antigua Iglesia Católica, con un poco de lo heredado por la soberbia de los reyes, tal vez adobado con el marxismo que nunca leyó Stalin y ese deseo de vivir una vida bonita sin mucho esfuerzo.

Rayma, te admiro mucho para que te excuses. El humor siempre es burla, es cinismo, es un sarcasmo único y nuevo que se acompaña de una caricatura, una frase y cierta irreverencia inteligente. El humor es una forma prismática y única de ver la vida. Quiero decirte como buen amigo lo siguiente. Los valientes inventaron el avión, los cobardes el paracaídas. Ambos son necesarios. Tú decides de cuál grupo formas parte.

No permitas que deje de admirarte por lo que a juicio de Manuel Caballero y del mío te forjó la grandeza que quieres tirar por la borda.«Pelé es el rey y Maradona el trono».

Busco mujeres valientes, ejemplares, nobles, honestas, firmes. Y que lleguen «hasta el final”.

@CarluchoOJEDA