OPINIÓN

La revolución sobre la cual John Lennon reflexionó y compuso una canción

por Alberto Jiménez Ure Alberto Jiménez Ure

Las libertades que reclaman los pueblos son imprescriptibles. Desde el s. XVIII y hasta el XXI, no hay en el mundo un vocablo que más se pronuncie en ámbitos políticos-culturales-financieros que  https://dle.rae.es/revolución. Especialmente en universidades prosperó hasta excrementar encima de su significado verdadero, que evolucionaría en «I have a Dream»* y «preclaro» en América Latina [por causa de la admiración que inspiraron los barbados que instauraron el sistema de gobierno que rige en Cuba desde el año 1959, luego de una contienda asimétrica de un grupo guerrillero contra la dictadura de Fulgencio Batista]

Fue tan impactante y profusamente mediática la Revolución cubana que hasta el más portentoso beatle, John Lennon, compuso y cantó una canción intitulada https://www.udiscovermusica.com/articulos/the-beatles-revolution/ (1968) Curioso que haya sido publicada primero en Estados Unidos que en Reino Unido, donde nació:

«[…] Aaahhh!

You say you want a revolution

Well, you know

We all want to change the world

You tell me that it’s evolution

Well, you know

We all want to change the world

But when you talk about destruction

Don’t you know that you can count me out?

Don’t you know it’s gonna be

All right

All right

All right […]»

La más impactante banda musical del s. XX cantaba esa melodía (1962) y yo era sólo un púber, «fans» de 10 años (nací en 1952) EEUU intervenía militarmente en la Guerra de Vietnam que diezmaría como pandemia letal la juventud norteamericana y del país en conflicto. El Síndrome «Muro de Berlín» afectaba a millones de seres humanos en el mundo, luego del infatuado final de la II Guerra Mundial. El mega poder financiero internacional, que no ha sido históricamente cosa distinta que crimen organizado, tuvo, tiene y tendrá a Manés (s. III) y Adam Smith (1723) en contienda filosófica-teologal. Los doctos en Ciencias Económicas escuchan y leen perplejos un debate que jamás perderá vigencia como tampoco los términos maniqueísmo y Capitalismo Salvaje, con declinaciones semánticas y adversarios esputando diversidad de viejos o novísimos slogans próximos a cuanto luce ridiculez.

Yo no tenía quince años cuando comencé leer Crimen y Castigo, El Extranjero, La náusea, Sin novedad en el frente, El profeta, La Torre de Timón y otros textos formativos por imprescindibles**. Fui un «filosofacto» prematuro al cual abrumaría Jalil Yibran:

«[…] Porque es él y no vuestro dios personal, ni el pigmeo en la niebla el que conoce el crimen y el castigo del crimen. A menudo los he oído hablar de aquel que comete una falta como si no fuera uno de vosotros, sino un intruso en vuestro mundo. Pero yo os digo que el santo ni justo puede elevarse más allá de lo más alto que existe en cada uno de vosotros. Así, el débil y el malvado no pueden caer más bajo que lo más bajo que está también en vosotros […]»

No miento, leí temprano El Capital de Marx  y la tesis de Lenin titulada: https://fundacionfedericoengels.net/images/PDF/lenin_estado_revolucion_2ed_interior_alta.pdf. Ambos libros fueron considerados ladrillos ensayísticos, incluso por ciertos sectores de la juventud universitaria rebelde y con ganas de tomar el poder de mando por doquier (d. d. a. a. 70-80-90, s. XX).

Antes que jóvenes o viejos arroguen fomentar-adherir a «revoluciones» de corte dramáticamente macabras como la rusa, nazi-alemana, fascista-italiana, norteamericana o china, en cuyo proceso millones de personas fueron de modo sistemático ejecutadas por exigir libertades, paz e igualdad, deberían primero dedicar tiempo a reflexionar sobre ciertos antetítulos y contenidos en uno de los textos clásicos de Lenin: «[…]» Estado, producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase […]» & «[…] Los destacamentos especiales de las fuerzas armadas, cárceles […]». Todos los establishment aguardan su demolición como la oruga el día cuando el insecto del orden lepidóptero pueda liberarse de un aposento temporal, que idéntico a camisa inmovilizadora. Atención al siguiente párrafo:

«Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan» (https://www.iesalc.unesco.org/2022/06/15/la-reforma-universitaria-de-cordoba-de-1918-como-invitacion-permanente/)

Revolución no es toparse con una persona a quien llamar «camarada» sin compartir un catre con él, enfadarnos al oír alguien expresar que el «izquierdismo» es una enfermedad conforme advierte uno de los sermones leninistas. Tampoco lograr que se nos confiera una responsabilidad de Estado para enriquecernos ilícitamente, tomar ventaja del secretismo administrativo que ninguna carta magna mencionaría porque causaría estupor o disolución de la ética y hasta estética literaria de una declaración solemne a favor de los derechos inalienables del ciudadano (https://bitlysdowssl-aws.com/opinion/una-declaracion-solemne-que-adherire-mientras-viva/-1789 ☮ https://www.conseil-constitutionnel.fr/sites/default/files/as/root/bank_mm/espagnol/es_ddhc.pdf)

Fui un niño-púber-adolescente que tejió sin obcecación [progresiva e ininterrumpidamente] una reputación intelectual de persona distinta al prototipo mundano, por ello me convertiría en lo que soy: un librepensador, alguien que propugna la lucidez extrema. Formulé un pensamiento propio, asumí riesgos políticos-sociales, no admitiré legitimidad [era predecible] en el fomento de la violencia en ninguna de sus modalidades. No soy un héroe ni quise serlo jamás. Sin dinero ni su notoriedad yo anhelaba convertirme en escritor. Pero, también me interesaban las propuestas revolucionarias. El famoso y asesinado beatle John Lennon reflexionó sobre lo pudieran ser cuando se había enriquecido con su música y estaba inmerso en la disipación, en New York City y otras ciudades norteamericanas.

«[…] You say you got a real solution

Well, you know

We’d all love to see the plan

You ask me for a contribution

Well, you know

We all doing what we can

But if you want money for people with minds that hate

All I can tell you is, brother, you have to wait

Don’t you know it’s gonna be

All right

All right

All right

You say you’ll change the constitution

Well, you know

We all want to change your head

You tell me it’s the institution

Well, you know

You’d better free your mind instead

But if you go carrying pictures of Chairman Mao

You ain’t gonna make it with anyone anyhow

Don’t you know it’s gonna be

All right

All right

All right

All right, all right, all right

All right, all right, all right

All right, all right […]»

NOTAS.-

*https://prodialogo.org.pe/blog/yo-tengo-un-sueno-martin-luther-king-jr/    **https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Fiodor%20Dostoyevski%20Crimen%20y%20castigo.pdf https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Camus,%20Albert%20-%20El%20Extranjero.pdf  https://filco.es/la-nausea-absurdo-existencia/ https://es.wikipedia.org/wiki/Sin_novedad_en_el_frente_(novela) https://educacion.ufm.edu/siddharta-1922-herman-hesse ttps://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/el_profeta%20OK.pdf

albertjure2009@gmail.com