OPINIÓN

La propuesta de Wills

por César Tinoco César Tinoco

En un artículo de Tal Cual fechado el pasado 4 de mayo de 2021, conocimos la propuesta de Wills Rangel en una entrevista concedida a VTV. El artículo en cuestión se tituló «Wills Rangel asegura que convertir la pensión en petros permitirá tener una vejez «respaldada»», artículo que ustedes pueden ubicar perfectamente en Internet con el buscador de su preferencia.

Wills Rangel es presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, y es diputado a la Asamblea Nacional oficialista y dado que la pestaña de «Gobierno Corporativo» en el portal de Pdvsa, otrora la más importante empresa del país, está desactualizada, no puedo afirmar con certeza si Rangel continúa siendo uno de sus directores externos.

Entre las cosas que dijo en la entrevista, se refirió al tema de las prestaciones sociales y dijo lo siguiente (aclaro que transcribo fielmente según Tal Cual): “Nos va a permitir con las criptomonedas potenciar las prestaciones sociales para que cuando pases a retiro, tengas cómo continuar con el ahorro de toda una vida con tu vida normal, producto de la sustentabilidad que da el petro a las prestaciones sociales y que tu pensión te refuerce”.

Hablemos entonces de «sustentabilidad», la misma que llevó a Pdvsa a pasar de una producción de barriles diarios de 3,45 millones en 1998 a 0,58 millones en marzo de 2021 según cifras reportadas por la OPEP. Tal parece que la sustentabilidad consistió en producir 6 veces menos petróleo, supongo que con la finalidad de «ahorrarlo». Es la misma sustentabilidad que condujo al país al colapso de todos sus servicios públicos, a la depresión económica, a la hiperinflación y a la migración de un importante grupo de nuestros nacionales. Es la misma sustentabilidad que recoge el Índice de Fatalidad por Caso (Case Fatality Rate) para covid-19 en Venezuela, mismo que viene aumentando al pasar de 0,8% el 1° de octubre de 2020  a 1,1% el 10 de mayo de 2021 y lo cual significa un aumento de 38%; mientras que, a modo de ejemplo, a nivel global y entre las mismas dos fechas, ha pasado de 2,99% a 2,08%, lo que significa una disminución de 30%. Las anteriores cifras verificables y alcance de los lectores en el portal de la PAHO (Pan American Health Organization).

El artículo de Tal Cual tiene fecha 4 de mayo 2021 y precisamente, dos días después, el día 6 de mayo de 2021, fecha en que escribo este artículo y según la cuenta de Twitter Monitor Dólar Vzla (@monitordolarvzla), el precio del dólar se ubicó en Bs. 2.835.157 (dos millones ochocientos treinta y cinco mil ciento cincuenta y siete, para no dejar dudas en la lectura de la cifra).

Por su parte, la plataforma Patria reportaba que el precio de compra de 1 petro era de 88.627.929 bolívares (ochenta y ocho millones…) y su precio de venta era 125.944.952 bolívares (ciento veinte y cinco millones…).

La combinación de las tres cifras anteriormente mencionadas conduce a que el precio de compra del petro, según la plataforma Patria, se ubicó ese día 6 de mayo de 2021, en 31,26 dólares, mientras que su precio de venta fue de 44,42 dólares, con una brutal diferencia de 42,09% entre precio de compra y precio de venta por el tema de la poca liquidez del petro.

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas reportaba en su portal que el valor del petro, ese mismo 6 de mayo, era de 161.854.259 bolívares (ciento sesenta y un millones…) o 57,08 dólares.

Hasta aquí tenemos “tres valores” del petro, calculados a valor de mercado, según lo reportado por el mismo gobierno, a saber: 31,26 dólares, 44,42 dólares y 57,08 dólares. Por cierto, todos “sustentablemente” menores a su valor inicial de salida en octubre de 2018, con la segunda versión de su «White Paper», y que fue de 60 dólares por petro.

Conociendo las cifras anteriores y conociendo que lo de Wills Rangel, según sus propias palabras, es todavía una “propuesta” que fue sometida a «varias» universidades para saber sobre su “factibilidad”, hagamos un ejercicio hipotético.

Asumamos, amigos, que ustedes se tragaron el cuento, disculpen, la propuesta de Wills Rangel y le entregaron sus prestaciones al gobierno y el gobierno les entregó a ustedes, a cambio, espejitos, disculpen nuevamente, quise decir petros.

Suponga que sus prestaciones sociales, ese 6 de mayo de 2021, son de 1 petro y ustedes las quieren cambiar a dólares porque simplemente “les da la gana” pues, en definitiva, son suyas y ustedes se las ganaron con el sudor de su frente. Les pregunto y, por favor, respondan con el corazón en la mano, ¿Cuántos dólares creen ustedes que este gobierno les entregaría por su petro?, ¿31,26 dólares?, ¿44,42 dólares?, ¿57,08 dólares?, ¿60 dólares?, ¿un valor “sustentable” por encima de los 100 dólares?

Me temo, amigos lectores, que estamos en presencia de una versión actualizada de la propuesta “non sancta” aquella de Fecafasv y Conacave que buscaba ponerle mano a los ahorros de los trabajadores en las Cajas de Ahorro, para supuestamente “invertirlos” en proyectos de “alto rendimiento”.