OPINIÓN

La poesía como voz política

por José Luis Centeno José Luis Centeno

Un poeta, singular, en el “pensamiento antipoético de Alberto Jiménez Ure”.

En un libro que combina elementos políticos, literarios y poéticos, Alberto Jiménez Ure  reflexiona sobre la figura de Tarek William Saab, destacando su talento literario y su compromiso político. Lejos de ser una exaltación, a través de un lenguaje poético y evocativo, resalta la importancia de la poesía como forma de expresión y critica la indiferencia de algunos hacia los derechos humanos.

El autor profundiza en la conexión entre la poesía y la política, aspectos que se entrelazan en el libro en cuestión, titulado SAABIANO, en el cual describe a Saab como un mensajero del tiempo, alguien que encarna el principio poético y transmite un mensaje. Afirma de él que es un poeta inclinado al misticismo, pero también alguien que lleva la impronta de sus responsabilidades públicas.

A renglón seguido, el autor enfatiza la importancia de la poesía al afirmar que nunca quedará obsoleta ni será irrelevante. Por ello, alude la discusión en torno a los conceptos de “Mal” y “Bien”, ambos sustantivados por el autor para separar sus cualidades. El autor también hace referencia al concepto de “logocentrismo” de Jacques Derrida y su fusión con el “centrismo”, destacando la importancia del lenguaje y el discurso en la configuración de nuestra comprensión del mundo.

Ure utiliza metáforas y figuras retóricas para expresar ideas y emociones de manera poética. Por ejemplo, menciona la metáfora de Saab perdiéndose en un eje que nunca encontró, cavando su caída en los farallones de Chimire y los témpanos de Alaska. Además, el autor hace uso de referencias literarias, v.gr.: se refiere a José Antonio Ramos Sucre, un escritor reconocido y poeta venezolano, para destacar la influencia de la poesía en la narrativa filosófica desde la Antigüedad.

Asimismo, reflexiona sobre la función del poeta y la importancia de la poesía en la sociedad. En ese sentido, menciona la importancia de la poesía como medio para reparar lo torcido en los hombres y para expresar sentimientos de felicidad, desconcierto, iracundia o protesta.

El texto, SAABIANO, contiene elementos tanto políticos como literarios y poéticos. Por un lado, se reflexiona sobre el papel del poeta como hacedor y su capacidad para influir en la sociedad, así como se mencionan referencias literarias y se utiliza un lenguaje poético y evocativo para describir la poesía de Saab y su conexión con su ascendencia y su entorno. Ubicándolo, en el presente, entre el misticismo y la esquiva frivolidad del inmediatismo.

Por otro lado, se abordan temas políticos como la lucha contra la injusticia social, la explotación del hombre por el hombre y el rechazo a regímenes totalitarios y dictaduras. También se critica el economicismo capitalista internacional y se mencionan situaciones de violencia política y confrontaciones entre países.

A juicio de quien escribe, salvo mejor opinión, es acertada la combinación de elementos políticos, literarios y poéticos en el texto. En esta se aprecia el virtuosismo en la prosa del autor. El uso de metáforas y figuras retóricas, así como la habilidad para combinar diferentes géneros literarios, demuestran su destreza y maestría en el manejo del lenguaje. Además, su capacidad para evocar emociones y reflexionar sobre temas profundos y complejos muestra su habilidad para transmitir ideas de manera poética y persuasiva.

En términos poéticos, el aspecto de mayor relevancia resaltado por el autor es la capacidad de la poesía para transmitir emociones y reflexiones profundas, como la que él hace en el texto a partir de la figura de Tarek William Saab en cuanto poeta en ejercicio de altas funciones públicas y pese a lo controvertido de este personaje ante la opinión pública.

De allí que el autor destaque la importancia de la poesía como una forma de expresión que va más allá de la opacidad del fatalismo y que permite al poeta levantarse y renacer con una luminosidad increíble. Además, menciona a varios poetas cuya poesía considera impresionante, lo que resalta la importancia de la belleza y la fuerza de la palabra poética.

En línea con Ure, la reflexión sería que, a pesar de las adversidades y los fracasos, es importante mantener el optimismo, la mirada serena y el paso firme. Aunque el ser humano pueda enfrentar sufrimientos, caídas y derrotas, siempre existe la posibilidad de levantarse y renacer con una luminosidad increíble. Esta actitud de resiliencia y esperanza es fundamental para seguir adelante y buscar la justicia social, la fraternidad y la paz en el mundo.

Del Dr. Leonardo Pereira Meléndez:

“Para escribir se debe ser libre, y yo, siempre lo he sido. De allí mi admiración por Alberto Jiménez Ure, el único hacedor que escribe con una libertad envidiable, aunque, filosóficamente, no comparta todos sus ideales”.

La interpretación posible de lo dicho por Pereira Meléndez es que valora la libertad en la escritura y admira a Alberto Jiménez Ure por su capacidad de escribir con una libertad envidiable, a pesar de no compartir todos sus ideales filosóficos.

Esta interpretación sugiere que la libertad de expresión y la independencia de pensamiento han de ser valoradas y apreciadas, incluso si no se está de acuerdo con todas las ideas de una persona, algo que Alberto Jiménez Ure propone líricamente al analizar la obra de un poeta singular.