OPINIÓN

La poda de la vid en el trópico (I)

por Guillermo Vargas Guillermo Vargas

En el artículo anterior definimos y describimos la poda de la vid en condiciones típicas de su zona de origen, en clima de cuatro estaciones; donde la época de realizarla va desde principios de invierno hasta principios de primavera, lo que genera un ciclo vegetativo y una vendimia entre final del verano y principio de otoño.

En el trópico, donde no existen las cuatro estaciones, la vid se puede podar en cualquier época del año, en concordancia con la época en que queremos realizar la vendimia, lo cual es una decisión enológica. Se poda y en términos de 10 a 15 días, la vid brota iniciándose el ciclo vegetativo, que termina con una vendimia, que se puede realizar entre los 100 y 150 días de ejecutada la poda. La duración del ciclo dependerá de la altitud sobre el nivel del mar del terreno donde se encuentre el viñedo, y de la precocidad de las cepas o variedades de vid utilizadas. En consecuencia, la poda se constituye en la práctica con la que se finaliza un ciclo vegetativo, y se promueve la iniciación de uno nuevo, en el mismo año.

Es importante indicar que en el trópico el cultivo de la vid se realiza necesariamente bajo riego y las temperaturas son altas todo el año, lo que favorece un crecimiento continuo, que permite obtener dos y hasta tres vendimias por año; pudiéndose escoger las épocas de maduración y vendimia que favorezcan más la calidad de las uvas.

¿Cómo decidir las épocas de poda en el trópico?

Asumiendo que la vid en el trópico se puede cultivar exitosamente, solo en zonas semiáridas, con lluvias no mayores de 800 mm al año; podemos identificar los dos períodos más secos o con pocas lluvias del año, en cuyas zonas generalmente tienen una duración no menor de 140 días cada uno. Una vez identificados, fijamos la fecha de poda al inicio de cada uno de ellos, de manera que los 2 ciclos de producción del año, se realicen durante dichos períodos, y así   promover un sano crecimiento y desarrollo de las uvas, además de un excelente proceso de maduración, orientado a obtener la mayor calidad posible.

Por ejemplo, en el estado Lara, en Venezuela, la primera poda del año se realiza desde principio del mes de abril hasta mediados del mes de mayo; obteniéndose la vendimia durante el mes de agosto y hasta principio de septiembre. La segunda poda del año se realiza entre mediados de octubre y principios de noviembre, obteniéndose la vendimia entre mediados de febrero y marzo del año siguiente.

@guillermo.vargasg   

guillermo.vargasg@gmail.com