Sin libertad no hay democracia, es más, hay opresión, dictadura, persecución y criminalidad contra el pueblo. Sin libertad los mercados no existen como tal, son ineficientes, injustos, desordenados y antisociales. Sin libertad no hay justicia, todo funciona al servicio y beneficio de los dictadores y tiranos. Sin libertad tampoco hay felicidad.
Es de máxima prioridad trabajar para que el máximo de países y las estructuras políticas internacionales estén dentro del rango democrático, y una vez dentro, mejorar al máximo la calidad de su libertad, democracia y derechos humanos.
Consciente de la importancia que tiene la libertad, he elaborado una pirámide de valores sociopolíticos donde en la punta superior está la libertad como valor supremo hacia donde todas las sociedades deben dirigirse y en el segundo escalón estarían, por este orden, 1. Democracia, 2. Derechos Humanos, 3. Igualdad, 4. Economía de mercado, 5. Honestidad y 6. Fraternidad. Todos estos valores son parte fundamental e imprescindible de la libertad.
La 1. Democracia a su vez se sustenta en: 1.1 elecciones libres, democráticas y universales, sobre la base de una persona un voto. 1.2 Separación de poderes: 1.2.1 Legislativo. 1.2.2 Ejecutivo. 1.2.3 Judicial.
Los 2. Derechos humanos, podemos decir que descansan en la 2.1 Declaración Universal de Derechos Humanos realizada por Naciones Unidas (ONU).
La 3. Igualdad descansa en: 3.1 Todos somos iguales sea cual sea nuestro 3.1.1 sexo, 3.1.2 raza o etnia, 3.1.3 orientación sexual, 3.1.4 religión, 3.1.5 idioma, 3.1.6 clase social, 3.1.7 opinión política, 3.2 Derecho a tener igualdad de oportunidades y 3.3 Todos somos iguales ante la ley y tenemos derecho a igual protección de la ley.
La 4. Economía de mercado descansa en 4.1 Derecho a la propiedad privada, individual y colectivamente, 4.2 Ausencia de monopolios, oligopolios, monopsonios y oligopsonios, 4.3 Respeto de los países a la libertad económica en el mundo sin intervenir contra los derechos de intereses económicos de otros países en beneficio propio, 4.4 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado.
La 5. Honestidad descansa en 5.1 la ausencia, persecución y castigo de la corrupción, sobre todo de los miembros de los distintos poderes del Estado, 5.2 exigir el cumplimiento de la ley dando ejemplo, 5.2.1 poderes públicos, 5.2.2 partidos políticos, 5.2.3 jueces y 5.2.4 ciudadanos, 5.3 sinceridad y 5.4 transparencia, lo que significa persecución, castigo y dimisión de los gestores políticos o representantes públicos que mientan, engañen, escondan o manipulen en temas de cierta importancia o lo hagan de forma reiterada.
La 6. Fraternidad descansa en 6.1 sociabilidad, 6.2 empatía, 6.3 la ecología, protección del medio ambiente, flora y fauna, contaminación y cuidado de las aguas, ríos, lagos, mares y océanos, inculcando el debido amor y respeto hacia la naturaleza, las plantas y los animales, 6.4 dignidad, 6.5 solidaridad y 6.6 amor y respeto. Fraternidad significa la buena relación entre los hombres, basada en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de todos los seres humanos y en la solidaridad de unos por otros. Así, la fraternidad nos lleva a ser solidarios, respetuosos y empáticos unos con los otros.
Entre todos los valores de los distintos niveles de la Pirámide de la Libertad, hay una continua interacción de unos con otros, siempre se debe actuar con respeto a la libertad individual, a la democracia, la igualdad, equidad, el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, la justicia, honestidad y eficiencia, de gestión económica y realizarlo en el tiempo oportuno, puesto que una adecuada decisión mal gestionada, muy costosa económicamente o dilatada en el tiempo, puede convertirse finalmente en no tan positiva o incluso negativa o no aportar ninguna solución.
Es nuestro deber trabajar para avanzar hacia el mejor desarrollo de la libertad integral del mundo.
http://carlosmalodemolina.com/
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional