Apóyanos

La mentira: arma política del régimen

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

«No pueden ver con indiferencia los militares la causa pública que pueden llamar suya, por sus sacrificios, a tiempo que otros la quieren arruinar». SIMÓN BOLIVAR

La mentira, según la RAE, es una «expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente». El hecho de comunicar mentiras se llama Kenia, y es utilizado por las personas para fingir, engañar, aparentar, persuadir o evitar situaciones. Por otro lado, es frecuente el uso de las mentiras piadosas, con intenciones benevolentes que eviten situaciones desagradables o dañinas.

El término mentira tiene varios usos en el lenguaje y se aplica a niveles diferentes, por ejemplo al de la comunicación (cuando uno busca engañar con sus palabras), o al de las actuaciones (cuando uno finge algo contrario a lo que siente o a lo que es).

En general, el término «mentira» tiene una connotación negativa y, dependiendo del contexto, una persona que miente puede ser objeto de sanciones sociales, legales, religiosas o penales; por ejemplo, el perjurio, o el acto de mentir bajo juramento, puede dar lugar a cargos penales y civiles contra el perjuro.

La mentira día a día se está asentando en el devenir de las acciones políticas del régimen de Nicolás Maduro, con el agravante de que la mentira está sustentada por una desinformación a través de los medios de comunicación a su servicio (televisión, radio y periódicos), manipulando en consecuencia opiniones y creando un ambiente de crispación y odio.

La mentira y la manipulación que ella conlleva sustentan acciones hipócritas, llenas de falacias y sobre todo de ataques grotescos y canallescos a los valores que conlleva la democracia. Sus mentiras y manipulaciones les lleva a apoyarse en una falsa libertad interesada, en la que hablan hipócritamente de libertad y se sustentan en un falso patriotismo.

Mienten y manipulan, porque creen que la sociedad es ignorante, y por otra parte culpan a quienes conforman la oposición de todos los males que padece el país, como la inseguridad, desempleo, hambre, miseria, pésimos servicios públicos, galopante corrupción y toda una laya de problemas, que sumen al ciudadano común, en el más absoluto y miserable estado de postración, impotencia y dolor.

El debate político libre, abierto y plural constituye una de las condiciones básicas para el buen funcionamiento del ejercicio político conforme al interés general, y para ello es necesario hablar, argumentar, entenderse y acordar en lo posible, sin el uso y abuso de los adjetivos que lesionan a quien se adversa políticamente. Constituye sin duda alguna, una de las condiciones básicas para el funcionamiento de una genuina y auténtica democracia.

La libertad de expresión es parte fundamental de los derechos fundamentales en una democracia. Y hay que defenderla siempre, hasta el final.

Pero esa misma libertad de expresión nos faculta para señalar y denunciar el uso deleznable de la mentira como arma política.

[email protected]  // Instagram:aguilera4246

 

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional