OPINIÓN

La maldad hecha ideología: el comunismo, una plaga social

por Armando Martini Pietri Armando Martini Pietri

En la compleja existencia humana, la maldad ha encontrado un aliado peligroso: la ideología. A lo largo de la narración de sucesos, somos testigos de cómo ciertas ideas, distorsionadas y llevadas al extremo, se convierten en instrumentos de sufrimiento y destrucción. La malignidad, en lugar de ser un fenómeno aislado, encuentra refugio en la estructura de algunas doctrinas, alimentándose de ellas y manifestándose de maneras que desafían la comprensión.

La historia está plagada de ejemplos en los que la perversidad se ha disfrazado de ideología para justificar atrocidades. Regímenes totalitarios que han sembrado el terror en nombre de una utopía distorsionada, movimientos extremistas que han perpetrado actos inhumanos en la creencia de estar defendiendo una causa sagrada; todos comparten el rasgo común de haber convertido la maldad en un componente esencial de sus dogmas.

¿Cómo es posible que ideas, concebidas para guiar y mejorar la sociedad, puedan convertirse en vehículos de malevolencia? La respuesta radica en la capacidad humana para distorsionar y corromper cualquier concepto en aras de intereses personales o colectivos. Las ideologías, en su forma más pura, buscan proporcionar estructura ética y moral para orientar acciones humanas. Sin embargo, cuando estas son malinterpretadas o manipuladas, se convierten en herramienta para justificar actos atroces.

El peligro reside en la radicalización de opiniones. Cuando se torna absoluta y se aferra a una verdad única e inmutable, se convierte en terreno fértil para la maldad. La intolerancia hacia las opiniones divergentes y justificación del terror violento en nombre de la ideología, son señales inequívocas de que la oscura sombra de la maldad se ha apoderado de la mente humana.

Eventos recientes proporciona ejemplos contundentes. Movimientos que, en teoría, abogaban por la justicia social e igualdad, han degenerado en crueldades que van en contra de los principios mismos que afirmaban defender. El resentimiento, camuflado tras un manto ideológico, ha dejado un rastro de destrucción y sufrimiento en su camino.

Para contrarrestar esta peligrosa conexión, es imperativo fomentar el pensamiento crítico y la tolerancia. La sociedad debe aprender a cuestionar y examinar de cerca las ideologías que abrazamos, evitando caer en la trampa de la simplificación y radicalización. La diversidad de opiniones y apertura al diálogo son antídotos efectivos contra la toxicidad que puede surgir cuando la maldad se entrelaza con las ideas.

La maldad no es inherente a ideología, sino que se infiltra cuando las convicciones se vuelven dogmas inflexibles. Al reconocer esta amenaza, construiremos un futuro en el que las ideologías se conviertan en fuerzas constructivas, guiando hacia la justicia, compasión y coexistencia pacífica.

El comunismo es una ideología política que surge a mediados del siglo XIX y se basa en la idea de que la propiedad privada y el capitalismo generan diferencias; propone su abolición y creación de una sociedad sin clases. Por cierto, a punta de plomo, dominación, asesinato y violación de los derechos humanos.

Para muchos investigadores y pensadores políticos, el comunismo se convirtió en una plaga social, fundamentada en la implementación de regímenes, los cuales se caracterizan por la violencia, represión, pérdida de libertades, disolución de la sociedad e invalidación de la familia como estructura social y económica, así como, la abrogación de la libertad individual e iniciativa empresarial. Desde un punto de vista moral, el comunismo es inmoral.

La Unión Soviética, liderada por Stalin, implementó políticas extremas de colectivización agrícola y represión política que condujeron a la muerte de millones. Además, responsable por la ejecución de oponentes políticos y disidentes, así como la creación de campos de trabajo forzado.

En la China, de Mao Zedong, se implementaron políticas similares, y durante la hambruna, entre 1959 y 1961, murieron entre 15 y 45 millones de personas por falta de alimentos. Además, la Revolución Cultural de Mao, entre 1966 y 1976, periodo de violencia y represión que llevó a la muerte y persecución de oponentes políticos.

En la Cuba de Fidel Castro, censurado por la contención y carencia de libertades civiles, así como el acoso y caza de disconformes políticos. El comunismo es una plaga social, no mejora la vida y ni elimina desigualdades, por el contrario, reprime, intimida y quebranta independencia y autonomías, además de infringir Derechos Humanos que provocan miseria, muerte y sufrimiento.

@ArmandoMartini