OPINIÓN

La libertad guiando al pueblo

por Eugenio Fouz Eugenio Fouz

«What immortal hand or eye, / could frame thy fearful symmetry?’ (WILLIAM BLAKE)

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y yo encontré dos imágenes en el tweet de un autor clandestino que al menos equivalen en expresividad a diez mil palabras. En la composición publicada el jueves, 9 de enero de 2025 en la red social @X (antes @Twitter)por La Madre de Satán, @LaMadreDeSatan [sic] aparece a la izquierda un cuadro célebre del pintor francés Eugène Delacroix que refleja una insurrección popular en París que tenía lugar en París durante los días 27, 28 y 29 de julio de 1830 conocida como Las tres jornadas gloriosas. Si observamos la imagen que el internauta ha colocado a la derecha de la pintura podemos apreciar el paralelismo existente entre ambas representaciones: dos mujeres sostienen el asta de una bandera tricolor (azul, roja y blanca en un caso dispuestas en vertical, mientras que el otro los colores son el azul, el rojo y el amarillo dispuestos en horizontal). Las dos mujeres componen el núcleo del cuadro. Sus rostros revelan coraje y pasión. Esas dos féminas separadas por dos siglos de historia y la distancia oceánica que aísla a Europa de América y a América de Europa simbolizan la forma y el fondo de una revolución auténtica que el artista galo titulaba entonces La liberté guidant le peuple y quienes creemos en la libertad y la justicia leemos en español el mismo título para la fotografía de la heroína venezolana.