OPINIÓN

La izquierda es derrotada en España y Europa

por Alfredo César A. Alfredo César A.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular de España, celebra el triunfo en las elecciones europeas

En España el Partido Popular (PP de centro-derecha) derrotó al Partido Socialista (PSOE) 34% a 30% de los votos, triplicando la diferencia porcentual obtenida en las elecciones generales de julio de 2023. Con este triunfo, el PP ha derrotado al PSOE en todas las elecciones de carácter nacional en el último año: municipales de mayo de 2023, autonómicas de mayo de 2023, generales de julio de 2023 y europeas de junio de 2024.

En Europa, el Partido Popular Europeo (PPE centro-derecha) derrotó a los socialistas 186 a 135 eurodiputados, elegidos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea. El PPE mantuvo su condición de primer partido político de Europa, con 25% de los 720 eurodiputados.

El resultado de las elecciones europeas para una nueva legislatura de cinco años (2024-2029) confirmó las previsiones de un giro a la derecha.

Los conservadores crecieron sobre todo en Francia, Italia, Alemania y Hungría, sumando 131 eurodiputados en 2 grupos parlamentarios de derecha conservadora, mientras los liberales bajaron hasta 79 eurodiputados.

El PPE puede formar mayoría de gobierno de la UE con la tradicional alianza con liberales y socialistas, con quienes sumaría 400 eurodiputados (56%) o con liberales y conservadores que sumarían 396 eurodiputados (55%). En ambos casos está asegurada la reelección de Úrsula von der Leyen (PPE) como presidenta de la Comisión Europea (Poder Ejecutivo).

También podrían nombrar un alto representante para Asuntos Exteriores liberal o conservador por primera vez, en vez de socialista, para conducir la política exterior de la Unión Europea.

Con esta nueva composición política, se espera que las políticas de la Unión Europea serán más fuertes en defensa, incluyendo más apoyo a Ucrania. Más apoyo al campo (agricultura, ganadería y pesca) para asegurar la alimentación, reducción de la intensidad de la transición energética, incluyendo la posposición del reemplazo de los autos de combustión y continuar con la expansión de la UE con nuevos miembros como Ucrania, Serbia, Albania, Moldavia y otros.

A nivel internacional, la política exterior respaldaría en forma decisiva las democracias mundiales, incluidas las latinoamericanas, y enfrentaría a las autocracias con determinación, incluidas las tres dictaduras en Latinoamérica.

En Nicaragua debemos restablecer la libertad y la democracia cuanto antes para poder ofrecerle a nuestro pueblo progresar en paz, con el apoyo de la nueva Unión Europea (UE).


El autor es Presidente de Honor del Partido Conservador (PC) de Nicaragua, partido miembro de la IDC (Internacional Demócrata de Centro).