Uno de los argumentos de los anglosajones en torno a la presencia de España en América es que la Corona de Castilla (posteriormente España) lo único que hizo fue venir a destruir y saquear a nuestro continente, lo cual es una inmensa mentira.
Y decimos esto porque es totalmente contradictorio que alguien quiera destruir a una civilización y por otro lado llene a ese territorio de hospitales destinados a atender a su población; lo cual por cierto constituyó uno de los aspectos más importantes del encuentro entre América y Europa. A través de la hispanidad se instaló la salud pública en todo el continente y esta tuvo su punto culminante cuando se lleva a cabo la llamada “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”, conocida también como “Expedición Balmis” en honor al médico español Francisco Javier Balmis (promotor de esa gran empresa), donde se llevó la vacuna de la Viruela al Nuevo Mundo. Fue la primera vez en la historia de la humanidad en que se realizó una vacunación masiva en el planeta.
Pero para que el público lector pueda comprender de lo que hablamos, a continuación vamos a colocar la lista de los hospitales que fueron fundados en el siglo XVI en el Virreinato de la Nueva España que sería en el territorio de lo que hoy en día es México:
- Hospital de la Concepción de Nuestra Señora (Ciudad de México).
- Hospital de San Lázaro (Ciudad de México).
- Hospital Real de Epifanía (Ciudad de México).
- Hospital de Nuestra Señora de la Concepción (Querétaro).
- Hospital Real del nombre de Jesús (Morelia).
- Hospital de San Juan de Letrán (Puebla).
- Hospital de Nuestra Señora de Los Remedios (Campeche).
- Hospital Real de Nuestra Señora del Rosario (Mérida).
- Hospital de La Caridad del Nombre de Dios (Durango).
- Hospital de la Santa Veracruz (Valladolid, Yucatán).
- Hospital de Nuestra Señora de Montserrat (Ciudad de México).
- Hospital de San Cosme y San Damián (Durango).
- Hospital de San Juan de Ulúa (Veracruz).
- Hospital de la Santa Fe de México y de la Santa Fe de la Laguna (Ciudad de México, Michoacán).
- Hospital de Perote (Perote).
- Hospital Real de Dios (Ciudad de México).
- Hospital de San Hipólito (Ciudad de México).
- Hospital de San Martín (Veracruz).
- Hospital de Pobres o de la Caridad (Veracruz).
- Hospital de la Santa Cruz de Cristo (Oaxtepec).
- Hospital Real de Nuestra Señora de la Consolación (Acapulco).
- Hospital de Limpia y Pura Concepción (Jalapa).
- Hospital de Nuestra Señora de la Concepción (Atlixco).
- Hospital de San Cosme y San Damián (León).
- Hospital Real de San Miguel de Belén (Guadalajara).
- Hospital de San Roque (Puebla).
- Hospital Real de Indios (Ciudad de México).
- Hospital Real de Nuestro Señor San Pedro (Puebla).
- Hospital Real de San Cosme y San Damián (Oaxaca).
- Hospital de Nuestra Señora de la Concepción (Xochimilco).
- Hospital de Santa Veracruz (Guadalajara).
El libro Los cirujanos de Hospitales de Nueva España siglos XVI y XVII de María Luisa Rodríguez-Sala (Maestría en Historia de México y Doctorado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México) aporta datos muy interesantes en esta materia y de ellos vamos a tomar como ejemplo al Hospital Real de Indios de Ciudad de México, fundado entre 1530 y 1532, cuyo reporte de gestión del año 1792 nos ofrece los siguientes resultados.
Total de Indios que asistieron al hospital: 1.662
Indios curados: 1.322
Fallecieron: 297.
Esto nos indica que del universo de indios atendidos en 1792 en dicho hospital, 79,54% fue curado y lamentablemente falleció 20,46%, que para la época es un valor positivo en materia sanitaria.
A manera de epílogo debemos decir que estos datos son sólo un abreboca de toda la información que existe y que coloca un equilibrio en la mesa del debate histórico, pues no podemos olvidar que todo este tema de la “Leyenda Negra” obedeció a una campaña mediática de otras potencias y prueba de ello está en un libro escrito en el año 1739 en Inglaterra titulado Proyecto para humillar a España, que demuestra de forma clara e inequívoca las intenciones de una potencia europea en querer destruir un modo de gestión exitoso muy diferente al inglés, el cual por cierto jamás obtuvo los logros que la hispanidad dejó como legado en América.
Los hospitales fundados en América por parte de España no sólo fueron construidos en el Virreinato de la Nueva España (hoy México); sino que se expandieron por todo el continente hasta la Argentina y por ello constituye un aporte muy importante en materia de salud.