La intolerancia es un rasgo muy perverso que puede causar mucho daño, cuando quien gobierna tiene dentro de sus condiciones este signo.
La tragedia es el resultado de su aplicación. La intolerancia ha causado estragos en la humanidad a través de todos los tiempos.
Es peor cuando se hace práctica habitual y costumbre de un régimen. En Venezuela, con la excepción de Isaías Medina Angarita, todos los presidentes y gobiernos han sido intolerantes. Rómulo Betancourt y Rafael Caldera fueron muy intolerantes con sus adversarios y con los cercanos que se atrevieron a llevarles la contraria. Pero de todos los presidentes que ha tenido Venezuela, ninguno ha sido tan intolerante como Hugo Chávez Frías.
La intolerancia fue el signo unificador de sus políticas y sus acciones hasta ahora, aún haciéndose mucho más fuerte después de su partida de este plano físico.
Los gobernantes mas famosos dentro de los que ocupan un sitial en la historia de la humanidad por sus atroces ejecutorias dejan una marca imborrable y para siempre.
Los mayores intolerantes en el mundo moderno y contemporáneo vienen de la semilla del marxismo. Lenin, Stalin, Castro y hasta el mismo Karl Marx eran radicalmente intolerantes. Los países que son conducidos bajo el signo de la intolerancia por lo general dejan una estela de muerte y destrucción.
El filósofo François Mariet Arouet, mejor conocido como Voltaire, escribió un tratado de la tolerancia en 1763, en el que ya alertaba de lo peligroso de perseguir, condenar y sacrificar a alguien por sus ideas. De estar vivo tuviera mucho que recoger en sus libros sobre el caso Venezuela, donde la intolerancia del régimen es su identificación principalísima.
Lo peor es que no están dispuestos a corregir. Todo lo contrario, cada día se hacen más intolerantes. De eso viven, más bien han estado sumando aliados en sus planes. Cabe destacar cómo Bernabé Gutiérrez, Enrique Ochoa, Luis Vicente León, Oscar Schemel, José Brito y muchos conocidos y reconocidos intelectuales y políticos se han unido (suponemos que por billete) al equipo de Maduro.