Después de haber sido rechazada el año pasado para usarla en las escuelas, principalmente en los high school y en las universidades, este año el regreso a clases en la primera potencia del mundo se prepara para darle un sentido práctico, útil y de apoyo a los chatbots y otros tipos de inteligencia artificial como el ChatGPT y el ChatBard, desarrollado por Google y que pueden ser muchísimo más rápido para desarrollar un texto que la mente humana.
Cientos de profesores aprovecharon las vacaciones para instruirse en el manejo de esta nueva herramienta que sin duda revolucionará la Educación Secundaria y Universitaria, y según nuestra óptica no hay manera de alcanzar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes si no se incorpora como apoyo a la formación profesional y el desarrollo de habilidades y destrezas.
Es real, existe, y su acceso no es muy costoso, con tener un teléfono inteligente o una tableta ya puedes descargarla y contar con su ayuda. Desecharla es colocar en desventaja a los estudiantes de menores recursos ante la objetiva realidad de estos tiempos de informática y nuevas tecnologías. ¿Que va a sustituir a la inteligencia humana? Nunca va a suceder porque es esta quien la creó, simplemente no hay que dejarla sola, hay que vigilarla y controlarla, darle la mejor y mayor utilidad en el proceso educativo