La verdad es que CNN es un caso bien curioso del mundo comunicacional, pues no se entiende cómo una empresa capitalista y que nace en un país netamente capitalista, se comporte como un vehículo para favorecer los discursos ideológicos de la izquierda en toda América, demostrando su gran ignorancia en materia de historia, al hacerse eco de las falsedades que conforman la nefasta y difamatoria “Leyenda Negra”.

Y expresamos tal reflexión porque en el portal web de CNN en Español fue publicado un artículo titulado: Cómo la Conquista de América se cobró la vida de más de 50 millones de personas, cuya autora es Ángela Reyes Haezek, periodista de CNN en Español y asistente de la Universidad Católica de Uruguay, quien en dicho artículo expresa una serie de falsedades que requieren ser refutadas.

En primer lugar, acusa a la corona española de ocasionar en todo el nuevo continente“violencia, enfermedades y muertes”. En concreto, dice que el Imperio español es culpable de la muerte de 56 millones de personas, pero después de señalar semejante barbaridad, insólitamente reconoce que no tiene ninguna base científica para respaldar tal afirmación, lo cual denota un gran acto de irresponsabilidad y de un pésimo ejercicio del periodismo; ya que el tema de las enfermedades que como la viruela ocasionaron grandes estragos en la región, no puede ser tomado como un instrumento bélico de los españoles para diezmar a los nativos de estas tierras, pues eso sería como decir que los aproximadamente 50 millones de europeos que murieron en el medioevo producto de la llamada “Peste Negra” es culpa de los asiáticos porque dicha enfermedad provino de esa parte del hemisferio.

Curiosamente esta “periodista” no menciona que en la costa este de Estados Unidos, ingleses y franceses utilizaban mantas contaminadas con la viruela para que los nativos se contagiaran y murieran; y, por supuesto, tampoco informa que el Reino de España fue quien realizó la primera expedición sanitaria y gratuita de vacunas en la historia de la humanidad, conocida como “Expedición Balmi”, que entre los años 1801 y 1803 aplicó la vacuna contra la viruela en América.

Y en materia de salud el asunto no se queda allí, pues también hay que decir que el Reino de España fue el que construyó el primer hospital en este lado del mundo llamado “Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno”en la Nueva España, inaugurado en 1524, a diferencia de los anglosajones que fundaron su primer hospital 139 años después (1663).

Otro aspecto importante es que antes de la llegada de los españoles en América existían gran número de decesos por las guerras continuas entre pueblos indígenas y también por los sacrificios humanos que se ejecutaban en actos religiosos, como fue el caso de la civilización azteca y que además en ese tiempo la expectativa de vida de los nativos era de aproximadamente 30 años.

Sobre el caso de Cristóbal Colón también manifiesta informaciones falsas, pues en dicho artículo asegura que Colón vendió miles de esclavos y eso no es cierto porque precisamente es necesario aclarar que tanto los reyes católicos (Isabel y Fernando) como su nieto Carlos I de España (V de Alemania), trabajaron con mucha dedicación en la salvaguarda de los derechos indígenas y por ello se crearon las famosas “Leyes de Burgos” en 1512 y luego las “Leyes Nuevas” de 1542, que trajeron como resultado final la eliminación de las encomiendas, entregando la tutoría de estos pueblos originarios a las misiones religiosas, anexándole a esto que de allí nació el magnífico trabajo del Fraile (español) Francisco de Vitoria pionero del “Derecho de Gentes” y del “Derecho Internacional”, cuyo busto por cierto se encuentra en la sede de las Naciones Unidas como homenaje a su labor humanista.

En cuanto a la esclavitud, esta periodista omitió el hecho de que España abolió la esclavitud 300 años antes que Estados Unidos, que lo hizo en 1865 y que España permitió los matrimonios mixtos (de razas diferentes) 104 años antes que Estados Unidos.

Por último, también es necesario informarle al público lector que en los 300 años de hispanidad que hubo en América se fundaron más de 200 ciudades y pueblos y que se construyeron y pusieron a funcionar alrededor de 26 universidades y colegios virreinales, lo cual viene a ser un esfuerzo educativo sin precedente que corrobora que España fue el reino europeo que hizo el aporte más grande al continente americano en materia de educación.

Como conclusión de lo antes expuesto debemos decir que lamentablemente CNN ha colaborado con sesgo antihispánico a la falsa “Leyenda Negra” y hay que recordarle a la periodista Ángela Reyes Hazeck que esa libertad de expresión que ella ha convertido en libertinaje se la debe al Reino de España, el cual tuvo un papel fundamental en la Independencia de Estados Unidos, cuyo gobierno en 1791 plasmó en su Primera Enmienda ese tema. Y que también gracias a España y su idioma, hoy en día la señora Reyes Hazeck puede escribir en CNN (en Español) y puede comunicarse (en Español) con los más de 50 millones de hispanohablantes que viven dentro de la unión americana.

Nota: Recomendamos leer el interesante trabajo publicado por el licenciado Iván Vélez en su libro titulado Sobre la Leyenda Negra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!