OPINIÓN

La IA en los desastres naturales

por Albert Geovo Albert Geovo

Vamos hoy a terminar con la idea pesimista, apocalíptica y negativa de los avances de la ciencia y tecnología, propio del siglo XIX y XX. A propósito existen registros en el Tomo 3 del venerado por los ilustrados Carlos Marx en El Capital, en los que él mismo manda a sus fervientes creyentes a destruir todas las máquinas con el argumento de la cosmovisión materialista, que dejaría sin trabajo a la población; atención con estos silogismos mal intencionados y aprovechemos cada día para avanzar en la técnica de defensa y seguridad de la humanidad.

Hoy por hoy sabemos del uso de los escudos antimisiles que impulsó la defensa israelí, la invitación a España es a generar un sistema que permita a la nación y con calidad de exportación para el mundo que sirva de escudo contra los desastres naturales a través de la IA, sin tener que esperar la respuestas humanas de emergencia. Estamos hablando de algo simple que hasta un joven universitario pueda fabricar, los sistemas ya existen, sólo basta con ponerlos al servicio de las acciones pertinentes y necesarias que respondan al clima, movimientos de tierra, sol, agua, viento, entre otros factores naturales, que disparen las alarmas y salten además de las alertas móviles, un sistema desplegado de drones con cámaras y altavoces de alerta a la población en peligro, con riesgo o que bien se encuentren amenazadas.

Los programadores saben que las acciones primero se imaginan, luego se llevan a la teoría de manera objetiva, para plasmarse en el programa, no vale quedarse únicamente a pensar, sino que hay que materializar estos pensamientos en sistemas poderosos de defensa humanitaria.

La tecnología viene dando avances diarios, lo vemos en los coches, con los distintos sistemas que previenen accidentes, la idea es llevar un sistema que permita ya no los accidentes del tráfico, sino accidentes geológicos y climáticos, esto emitirá ordenes automáticas sin esperar la respuesta a la discrecionalidad humana.

La ciencia y la tecnología avanza, se viene hablando desde hace más de dos décadas de gobierno electrónicos, se han dado pasos a la emisión de certificados que nos faciliten la vida, pero se esperan grandes avances en el siglo XXI que aún no se materializan.

Así como los coches inteligentes, tenemos que tener viviendas inteligentes que prevén desastres naturales y en zonas despobladas  gozar de estos escudos de defensa naturales con sistemas paralelos entre todos los demás. Estos sistemas ya existen en la navegación y la aeronáutica.

Tenemos que saber que esta IA  debe hablar en español, con un diseño para españoles, a pesar de que mañana se universalice, debe ser hecho con mentalidad y diseño español, esto no sólo le dará un carácter práctico y fácil de usar, sino que le dará originalidad.