Con el Reventón III culmina la excelente trilogía de Carlos Oteyza sobre la historia del petróleo en Venezuela. Los anteriores son Reventón II y I. Recomiendo ver los tres documentales y los comentarios que han suscitado en nuestros cineforos, organizados por Cinema Zulia, y que pueden consultarse en la cuenta @cinemazulia de Instagram.
El petróleo marcó nuestro destino como país en el siglo XX y lo sigue haciendo en el siglo XXI. Y, cosa extraña, la mayoría lo sigue ignorando. El tema petrolero no forma parte de nuestra educación. De allí mi insistencia en aprovechar estos tres documentales para ser vistos y discutidos en nuestras escuelas, liceos y comunidades.
La mayoría ignora que casi todo lo logrado por nuestra sociedad en materia social, cultural y política fue y es gracias al petróleo. Es insólito que no exista un Museo del Petróleo con diversas sedes, en particular en las zonas petroleras.
Se desconoce la literatura sobre el petróleo. No existe verdadero futuro sin memoria crítica de nuestro propio pasado.
- El Zumaque.
- El Barroso.
- La primera ley petrolera pensada en función del interés nacional.
- La nacionalización de la industria petrolera. La creación de Pdvsa y las asociaciones estratégicas.
- 1999-2022. La destrucción de Pdvsa.
- Otra vez el petróleo como «tabla de salvación».
El que ignore o subestime este proceso nunca comprenderá plenamente lo que, como sociedad y como país, nos sucede en este siglo largo de nuestra modernización y contemporaneidad.
Hasta la democracia pudo abrirse camino gracias a los cambios provocados por el ingreso petrolero, con la aparición de las clases medias, los sindicatos y los partidos de masas. La sociedad evolucionó de la ruralidad a lo urbano, y propició el correspondiente cambio cultural y de mentalidad.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional