«y entonces me parece que no pertenezco a ningún sitio a nadie» (MARIO BENEDETTI)
Hace no mucho tiempo, uno se acercaba al quiosco, compraba el periódico y se enteraba de qué estaba pasando en el mundo, principalmente en su entorno cercano y en su país. Se informaba de lo que sucedía en otros lugares. Uno tenía y sigue teniendo esa curiosidad por saber cómo se vive en el continente asiático o el continente americano. Hoy, uno no se acerca al quiosco. La mayoría de nosotros lee los titulares de prensa en el teléfono móvil.
Pues yo leí un titular que resumía la historia de una mujer brasileña de casi cuarenta años casada con un muñeco de trapo. Me sorprendió. Pensé en las mujeres que de niñas jugaban con muñecas y las vestían con vestiditos y cosas. Tuve que leerlo otra vez. Decía así: ‘La mujer casada con un muñeco de trapo y con tres hijos explica el día a día en su casa: «Es igual que el de otras familias»’*. Pensé que era broma. La verdad es que ya casi nada nos desconcierta como decía un profesor de Literatura Americana «la realidad está siendo superada por la ficción’. En esta noticia la realidad es una mujer adulta casada con un hombre de verdad e hijos de carne y hueso viviendo una vida normal. La ficción sería una señorita soltera inventándose una relación inexistente con un muñeco de trapo, teniendo hijos con rasgos similares a su padre y defendiendo su día a día sin peleas ni historias raras.
El caso es que si se atreve a leer la noticia, comprobará que tiene morbo, ya que la fémina llega a creer que su marido es capaz de tener aventuras con otras mujeres. Y lo que es peor, es que Meirivione Rocha, haga caso a rumores y cotilleos. Literalmente: ‘La mujer también tuvo tiempo de abordar su peor momento con Marcelo, cuando él, estando internado en un hospital, le fue infiel con varias mujeres. «Me llamó una amiga y me dijo que vio a Marcelo entrando en un motel con una mujer. Castigué a Marcelo durmiendo tres días en el sofá’.- A. Cabeza. 16.06.2024, ABC) Esto, no sé lo que digo. Me parece que estoy implicándome en este delirio. En fin, yo creo que tiene que haber ciertos límites para todo. No podemos ser tan crédulos. Sin embargo, soy incapaz de dejarme llevar y tecleo en google: vida sin filtros, Tárrega, Telecinco, Meirivione Rocha. Y voilá! En la pantalla aparecen sentados en un sofá el matrimonio y los hijos de la señora Rocha y su muñeco Marcelo siendo entrevistados por Cristina Tárrega. En otras palabras, hay gente que quiere conocer la historia de amor de una mujer con un maniquí.
Y claro, aquí cada cual reacciona de una manera. Está la persona que se ríe de la brasileña y su locura de amor. Hay también quienes empatizan con la mujer sola que busca a un hombre que la quiera, tener una familia e inventarse su propia vida como si fuese una escritora creativa. Personalmente, yo creo que se trata de una noticia generada por Inteligencia Artificial, o quizás sea una noticia falsa de esas que publican los periódicos para hacernos pensar sobre la soledad, la locura y también el respeto al prójimo. Tal vez, quieren mostrar la realidad distorsionada del mundo moderno. Yo creo que siempre ha habido gente cuerda y gente loca. Recordarlo no viene mal. Si queremos ayudar a la esposa de Marcelo, debemos advertirle que, aunque todavía esté a tiempo, no tenga más descendencia con ese hombre. Tendríamos que hacerle ver que está viviendo un mal sueño y debe despertar para vivir un amor de los de verdad.
_
ABC.16.6.2024. La mujer casada con un muñeco de trapo y con tres hijos explica el día a día en su casa: «Es igual que el de otras familias» abc.es/La mujer casada con un muñeco de trapo/