En 2021 la facción de la falsa oposición venezolana agrupada en la PU/MUD que hoy apoya a Edmundo Gonzalez justificó la necesidad de emprender una nueva ronda de negociaciones con el régimen chavista con el objeto de lograr condiciones y garantías electorales. Al menos esa fue la excusa que se dio para iniciar las negociaciones en México que luego naufragarían en los llamados Acuerdos de Barbados. Así quedó establecido en los puntos 1 y 2 de la Agenda del Memorándum de Entendimiento firmado entre la falsa oposición y el régimen chavista el 13 de agosto de 2021 enunciados como Derechos políticos para todos; y Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables.
Sin duda los partidos de la PU/MUD que han participado y convalidado todos los procesos electorales celebrados desde 1999 saben perfectamente que con las condiciones electorales ofrecidas por el régimen es prácticamente imposible ganar una elección. Por eso a pesar de contar con la experiencia de 2015, tomada más como una rara excepción mas no la regla, uno de los puntos prioritarios en la negociación era precisamente el que buscaba un proceso electoral transparente y equilibrado.
Esa petición es un reconocimiento a la realidad y esta no es otra que mientras el chavismo controle todas las instancias del proceso electoral no habrá forma de enfrentarlo y ganarle con votos.
El esquema de fraude no ocurre solamente el día de las elecciones con las actividades de la mesa electoral y la transmisión electrónica de la data a la sala de totalizaciones. El fraude comienza con la designación de un Consejo Nacional Electoral totalmente parcializado con el régimen, la inhabilitación de partidos, candidatos y electores, la designación de miembros de mesa en sorteos de dudosa credibilidad, entre otras manipulaciones. Pero además forman parte del fraude los mecanismos pseudo legales que puede usar el chavismo para suspender la elección, posponerla y hasta anular “legalmente” sus resultados.
Esta vez el régimen chavista ha mostrado por donde viene a la hora de perpetrar el fraude electoral de esta temporada. En forma por demás burda y descarada el chavismo está publicitando unas “encuestas” que ponen a Nicolás Maduro con ventajas de más de 20 puntos sobre Edmundo Gonzalez. En otras Gonzalez aparece de tercero por debajo de Antonio Ecarri.
Igualmente en una suerte de persecución en caliente Diosdado Cabello asiste a concentraciones chavistas en los mismos sitios y los mismos días que María Corina Machado. Las diferencias entre unas y otras son abismales, siendo las de Machado masivas y entusiastas contrastando con las de Cabello más modestas y apagadas. Sin embargo, los chavistas siguen apegados fielmente a su guión “marcando” a los opositores. De esto se puede hacer un chiste, pero lo que no se puede pensar es que los chavistas lo hacen por descuido.
Frente a la incertidumbre que rodea la elección del 28 de julio la falsa oposición PU/MUD parece haber archivado sus preocupaciones por la ausencia de condiciones y garantías electorales como una vez quedó plasmado en los documentos de las negociaciones en México. Hoy esa oposición parece admitir que sí habrá fraude pero rápidamente riposta si la gente sale a votar masivamente no habrá fraude que valga. Algo así como voto (masivo) mata fraude.
Algunos epígonos de la falsa oposición como el exrector del CNE Vicente Díaz han saltado al ruedo y se atreven a asegurar que “…es imposible que el CNE manipule los resultados de las presidenciales”. Sin duda él aspira que con la autoridad profesional que le reviste su palabra sea tomada como definitiva y pulverice cualquier asomo de duda. Con la certeza que el exrector Díaz formula esa afirmación categórica lo único que quedaría es hacer campaña y confiar en el resultado que emitirán las cajas negras del CNE el 28 de Julio.
Algunos opositores, que aún se debaten entre la ficción y la realidad, evitan cuidadosamente desmentir al exrector Vicente Diaz pero sugieren que para curarse en salud sería una buena idea tomarle una foto al comprobante del voto que emite la máquina para compararla con el acta electrónica también emitida por la máquina y los resultados de la sala de totalización publicados en la página del CNE.
El aparato de fraude del chavismo tiene las capacidades para satisfacer ese cotejo de voto y actas en la mesa y aun así procurarse un resultado global que presente a su candidato Nicolás Maduro como el ganador de la noche. En realidad lo único que podría develar este nivel de fraude es que se realice una auditoria manual del 100% de las mesas en todo el país para descubrir las numerosas inconsistencias. Eso equivaldría a realizar nuevamente un escrutinio pero manual y lo más probable es que el CNE chavista lo niegue.
Por lo que se puede apreciar el chavismo está resuelto a anunciar un resultado electoral el 28 de julio que aunque no se parezca a la realidad tenga algunos visos de verosimilitud por absurdos que sean. Allí cobra sentido las curiosas tácticas de presentar a Maduro como ganador en encuestas fantasmas o las movilizaciones de Diosdado persiguiendo a María Corina. A los efectos de justificar el escandaloso resultado el chavismo dirá que ellos también ganaron encuestas, llenaron calles y por eso fueron favorecidos con el voto.
Nada de esto es nuevo para la falsa oposición electorera, porque si de algo saben ellos es de elecciones. 25 años de campañas electorales con el chavismo no pasan en vano. Por eso siempre que se han sentado a negociar con el régimen el primer punto en la agenda no son los presos políticos, sino precisamente las condiciones y las garantías electorales.
Es un grave error que la oposición de la PU/MUD le dé un voto de confianza incondicional al CNE chavista y al viciado sistema electoral venezolano al modo como generosamente lo hace el exrector Vicente Díaz. O como lo hacen María Corina Machado y Edmundo Gonzalez diciendo que si la gente sale a votar masivamente el chavismo pierde. De manera que si se pierde no lo será por el tramposo sistema electoral chavista.
La consecuencia más probable de esta táctica equivocada es que el 28 de julio cuando se anuncien los increíbles resultados miles de venezolanos, que creyeron genuinamente en el voto, se desahogaran con ira y se encontraran sin esperanza, pero además sin una dirección política que resuelva la pregunta del momento ¿Y ahora qué hacer?.- @humbertotweets
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional