OPINIÓN

La educación superior en Venezuela: entre la propaganda y la realidad

por Pensar Educativo Pensar Educativo

Por Luis E. Torres (*)

En abril de 2024 se publicó la nueva edición del informe sobre la educación superior en Iberoamérica. Lo que en ediciones anteriores era una fuente de información confiable y útil para analizar la evolución de la educación superior en el caso venezolano, ahora se ha convertido en un documento de propaganda del gobierno. Este informe manipula intencionalmente la información para ocultar la grave crisis que atraviesa la educación superior en el país, producto de las políticas represivas del régimen y la asfixia presupuestaria.

El informe presenta una visión distorsionada de la realidad en Venezuela, que busca encubrir los problemas y exaltar solapadamente los logros del gobierno. No se observa en ningún fragmento información sobre los ataques constantes que han recibido las universidades venezolanas por parte del gobierno nacional, con la aplicación de diferentes medidas que van desde el acoso financiero, amedrentamiento y detenciones arbitrarias a profesores y estudiantes. Sin embargo, sí se criminaliza el derecho constitucional a la protesta de las universidades autónomas.

El informe también ignora las diferentes violaciones a la autonomía universitaria, el impedimento a unas elecciones por décadas en varias casas de estudios y la imposición de autoridades en el caso de todas las universidades experimentales del país. En cambio, se destaca que el gobierno mantiene el control del 80% de las universidades públicas del país.

En cuanto a la crisis económica, este documento señala que esta forma parte de la responsabilidad de las sanciones y califica la migración de estudiantes y académicos en todos estos años como una extraña situación «inducida». Esta afirmación es una burla irrespetuosa a la realidad que viven miles de venezolanos que se han visto obligados a huir del país por la falta de oportunidades, la persecución política y las precarias condiciones de vida.

En los mismos términos, también ignora por completo la grave crisis salarial que afecta a los profesores y demás trabajadores del sector universitario. En los últimos 20 años, su poder adquisitivo ha caído en más del 99%, lo que ha provocado un éxodo masivo de talento hacia otros países. Esta manipulación «informativa» tampoco explica porque las universidades públicas no cuentan con los recursos necesarios para funcionar adecuadamente. La infraestructura está en ruinas, los laboratorios muchos destruidos, saqueados y carentes de equipamientos impedidos para prestar ningún tipo de servicio.

En lugar de abordar objetivamente la realidad universitaria, problemática y sus tendencias de una manera crítica, profesional y propositiva, el informe se limita a repetir la propaganda oficial, una y otra vez. Ante esta situación, señalamos que no fue posible conocer:

Llamamos la atención de la comunidad científica sobre la inadecuación e irrelevancia de la información publicada sobre el caso venezolano para el análisis de la educación superior en el país. Se requiere, sin lugar a dudas, de nuevos proyectos de investigación que procuren la obtención de datos estadísticos objetivos que permitan un análisis profesional y transparente de la situación actual de la educación superior en Venezuela. Solo así se podrán generar propuestas y modelos teóricos pertinentes para explicar cómo se podrá revertir la crisis y garantizar el derecho a la educación de calidad para todos los venezolanos.

(*) Dr. en Educación y políticas públicas 

Referencias

Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2024). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2024. Edición Cinda. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2024/04/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2024-CINDA-v1.1.pdf?datetime=1718823963