Para quienes me leen saben que no puedo tener ninguna decepción sobre el desastre del gobierno de Petro, pues siempre advertí de que esto sería así, el socialismo del siglo XXI es un total fracaso empobrecedor de los pueblos para hacerlos dependientes del régimen, y así poder permanecer con un poder totalitario perenne. Es más, discrepo de quienes son conscientes del desastre, pero lo atribuyen a una causa equivocada, hablan de la ineptitud de Petro y su (cambiante) equipo. No, no son ineptos, todo lo contrario, son muy hábiles en la obtención de su propósito: la destrucción de la democracia y concomitante con ese objetivo la destrucción de la economía, para pauperizar al pueblo haciéndolo más dependiente del Estado y por lo tanto del régimen, porque como lo dijo Chávez y lo repiten Petro, AMLO y muchos más, hay que mantener al pueblo pobre para que no se vuelva de derecha.
Pero para hacer un balance de la gestión de Petro en este segundo aniversario, no quise repetir mis ideas sobre este gobierno, sino recurrirá una fuente objetiva y dársela a conocer a ustedes, claro, con mis comentarios. Colombia Risk Analysis es una reconocida empresa de consultoría en riesgo político, ella realiza sistemáticamente informes de análisis de entorno citados por los más influyentes medios del mundo, New York Times, el Washington Post, Le Monde, The Guardian, El País, entre otros. Acaba de publicar un informe sobre los 2 años de gobierno de Petro: “De la ambición al estancamiento: el camino por recorrer de la administración Petro”, me dedicaré a citar sus puntos más resaltantes con comentarios personales, para que se tenga una visión objetiva del desastre Petro, como el mismo título del informe lo indica.
- DIAGNÓSTICO
- “El primer gobierno de izquierda en Colombia se ha visto limitado constantemente por la inestabilidad política”, obvio Petro comenzó con un gobierno de coalición con lo más putrefacto de la política colombiana en las últimas décadas (Roy Barreras, Benedetti, Prada, Velasco, etcétera) para hacer aprobar la reforma tributaria más exorbitante de la historia fiscal colombiana, una verdadera expropiación a la clase media y el plan nacional de desarrollo, hoja de ruta para la implantación del socialismo del siglo XXI. Una vez logrado esto, acabó la coalición haciendo que el parlamento le siguiera aprobando sus reformas sociales, pero a través de más corrupción, comprando a los parlamentarios, teniendo así un congreso obsecuente, pero para tapar su esfuerzo de liquidación de las instituciones tiene para la tribuna el discurso de que no le aprueban sus proyectos, cuando un análisis objetivo señala que más de la mitad de los proyectos del gobierno fueron aprobados y la fiesta con toda seguridad continuará, pues trajo a Cristo, el gurú en compra de conciencias de congresistas desde la época de Santos.
- “El crecimiento económico ha sido decepcionante en los dos últimos años. Mientras la economía ha tenido un crecimiento mediocre, el aumento marginal en sectores como la agricultura y la exportación de servicios no han tenido un impacto sustancial en la economía del país”, el discurso de una Colombia en pleno desarrollo económico, pero para el beneficio de los pobres y no de la oligarquía no es más que inversión de la realidad, comportamiento típico de la izquierda.
- “Una de las promesas de campaña más importantes de Petro fue la adopción de medidas para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático. En los últimos dos años, Petro se ha quedado corto en lograr estos cambios, asignando presupuestos insuficientes al sector ambiental”. Ni siquiera en su discurso más repetido el de la lucha contra el cambio climático, y por el cual quiere ser reconocido como líder no sólo mundial, sino galáctico, ha sido capaz de dar un resultado decente, y eso que la ministra del ramo es una de sus candidatas “in pectore” a sucederle, si no es que se decide a seguir el camino de su ídolo Chávez en la reelección indefinida.
- “A pesar de que la paz y la seguridad son prioridades para el presidente Petro, éstas continúan siendo frágiles… los ceses al fuego bilaterales han fortalecido a los grupos insurgentes, lo que ha llevado a ataques contra unidades militares y daños a las poblaciones rurales y urbanas. La estrategia de centrarse en el alto al fuego sin presión militar ha debilitado la posición del gobierno, permitiendo a los grupos armados ampliar su control. Como resultado, la violencia ha aumentado en lugares como Cauca, con incrementos en las masacres, extorsiones, desplazamientos forzados”, acá sí que se queda corto el informe, el avance del poder territorial de los narcoterroristas, el crecimiento de sus negocios ilícitos y la violencia causada por masacres, secuestro, extorsión y asesinato de líderes sociales baten récords históricos, sin hablar de unas fuerzas militares maniatadas pasando la vergüenza de que son secuestrados y expulsados del territorio sin que el gobierno les de apoyo en el cumplimiento de sus tareas.
- “Los fracasos legislativos del Gobierno, junto con los escándalos de corrupción y una retórica cada vez más incendiaria y provocadora, han repercutido en las cifras de aprobación. Aunque la campaña de Petro hizo hincapié en distanciarse de políticos corruptos, las acusaciones de malversación de fondos de campaña han desencadenado investigaciones que involucran al presidente, su gabinete y su familia. Parece muy poco probable que el presidente cambie su estilo de liderazgo para invertirla tendencia de sus índices de aprobación.”. Obvio es que la corrupción es el ADN de los gobiernos del SSXXI.
- PRONÓSTICO
- “Durante los próximos dos años, el presidente Gustavo Petro continuará alimentando la incertidumbre política a través de sus declaraciones y acciones, sin lograr cumplir muchos de sus objetivos y promesas de campaña. Es probable que la percepción de la opinión pública y las cifras de aprobación de Petro permanezcan estancadas”, si no es que se desmorona ante la decepción popular frente al fracaso típico de un gobierno de izquierda.
- “Es casi seguro que no logrará obtener el apoyo suficiente para la asamblea constituyente y convocar antes del 7 de agosto de 2026. Es probable que la discusión sobre este tema se convierta en un elemento fundamental para la narrativa de las campañas electorales del 2026”. Acá insisto en mi tesis que Petro impondrá la constituyente por medio de la violencia urbana de la Primera Línea y rural del narcoterrorismo, así como se hizo elegir gracias al “estallido social”, así se hará perpetuar en el poder a través de la anarquía, salvo que se conforme YA un movimiento de defensa de la institucionalidad democrática que lo saque del poder por los medios constitucionales antes que él instale el socialismo del siglo XXI por medios inconstitucionales.
- “En los próximos dos años, el gobierno no logrará cambiar el lento crecimiento económico y el país seguirá creciendo a tasas muy marginales. El sucesor de Petro heredará una economía estancada”. Nada que comentar, absolutamente de acuerdo.
- “A pesar de los esfuerzos de Petro y la priorización de políticas climáticas y medioambientales, el presidente no tiene casi ninguna posibilidad de transformar a Colombia en una sociedad más verde. Sus notables esfuerzos en este ámbito no han mejorado significativamente la situación medioambiental del país. En cambio, la economía ha recibido desproporcionadamente el impacto de estos cambios”. Obvio la política de decrecimiento económico es un fracaso mundial y su único efecto es la destrucción de la economía.
- “Es poco probable que se produzcan avances significativos en seguridad y paz en los próximos dos años. Las iniciativas de paz en curso permanecerán estancadas, lo que conducirá a una pérdida de tiempo y recursos, mientras que los grupos armados se consolidan y ganan fuerza”, ese es el objetivo principal del gobierno, cogobernar con el narcoterrorismo convirtiendo el país en un narcoestado como Venezuela.
Conclusión: el informe señala de la ambición al estancamiento, eufemismo típico de los consultores, la realidad retratada en el informe y vivida por los colombianos es del engaño a la frustración.