En Venezuela no hay mero ventajismo del poder establecido, con relación al tema electoral. No. Ventajismo sería un concepto casi benévolo. Lo que hay es un «sistema hegemónico» para garantizar que las votaciones colaboren con el continuismo.
Y todo eso va mucho más del CNE, que sin duda es un factor importante del dominio hegemónico. Todas las caricaturas de instituciones participan para darle una supuesta legitimidad a la voluntad de la hegemonía.
Eso se sabe de sobra y la experiencia es amplia y recurrente. Hasta cuando las alianzas opositoras han obtenido más votos, y ello ha sido reconocido, en determinadas ocasiones, lo que no ha sido aceptado es el derecho a ejercer el poder correspondiente que emana de un triunfo.
Elecciones libres y justas no hay en Venezuela. Pero no sólo por las manipulaciones del «Poder Electoral», sino por la naturaleza hegemónica del régimen que impera en el país, entre otras razones por la «cuadratura comicial»
Esto debe entenderse y denunciarse, porque la actitud del «que esto es lo que hay», no ayuda sino complica a enfrentar la realidad con fuerza de cambio para bien.