Faltando menos de dos semanas para las elecciones presidenciales los venezolanos se están organizando mediante los comanditos dentro y fuera del país para estar alertas ante las presidenciales del 28 julio, porque como todos sabemos la tiranía no aceptará la estruendosa derrota que sufrirá, porque como dicen las encuestadoras serias, el candidato de la Unidad tiene una intención de votos 6 veces mayor que el candidato de la dictadura, que se traduce en un 59,80 % de diferencia a favor de Edmundo González, de acuerdo con el estudio realizado por Meganálisis del 4 al 7 de julio de 2024. En otras palabras, los ciudadanos están confiando completamente en el liderazgo de María Corina Machado, quien ha recorrido todo el país, enfrentando con valentía los escollos que el régimen le ha impuesto infructuosamente al comando de campaña, tratando de impedir el avance indetenible y ya consolidado de la intención de cambio del pueblo venezolano que perdió absolutamente el miedo por lo cual esta vez la dictadura sacó mal las cuentas y se ira de Miraflores, quiera o no quiera. El 28 de julio es el comienzo de una nueva Venezuela, y nada ni nadie lo podrá impedir. A todas estas, la comunidad internacional tiene una responsabilidad muy importante y aunque hasta ahora la presencia de organizaciones como la ONU, en Venezuela es para realizar un informe, la comisión en referencia es demasiado pequeña para que pueda hacer un trabajo de campo que revele la realidad total de lo que ocurre en toda la geografía nacional. También el Centro Carter se hizo presente para observar el proceso electoral, esperemos que esta organización se atenga a la verdad y sea totalmente objetiva, pues es imposible negar la superioridad de la intención de votos de los venezolanos a favor de Edmundo González.
Sin embargo, tenemos que estar alertas a lo que haga la comunidad internacional porque estamos viendo que las opiniones están divididas entre los gobiernos que son aliados de la dictadura como es el caso de Gustavo Petro que defiende un “acuerdo nacional” que busque “máximas garantías para la oposición” y el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, pero la realidad es que no podemos confiar en el gobernante colombiano, porque a la final forma parte del club de amigos de las dictaduras cubana, nicaragüense y venezolana. Por su parte, Lula da Silva reafirmó la importancia que tiene la “normalización de la vida política” y es de la opinión que la estabilidad de Venezuela, será la estabilidad de Suramérica y por eso pidió que se respetaran los resultados y “que sean reconocidos por todos” Podemos preguntarnos: Que hay detrás de estas declaraciones de ambos gobernantes?, son para favorecer un proceso limpio y transparente o es una trama que se ha organizado por el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo?, porque el régimen venezolano cree contar con el apoyo de gobiernos que les interesa por uno u otro motivo que la dictadura se mantenga en el poder. El desarrollo de los acontecimientos, nos dará la respuesta. En todo caso, con lo que si debemos contar los venezolanos, es con el afianzamiento en el corazón de los venezolanos de la propuesta de María Corina y su apoyo a la candidatura de Edmundo González, porque la verdad sea dicha, la inmensa mayoría de los venezolanos están resteados con este proyecto de cambio.
Siguiendo en el ámbito internacional, María Corina Machado, alertó: “La desinvitación a la misión de observación electoral de la Unión Europea es una señal muy negativa de lo que el régimen está tramando”. Esta afirmación la realizó la líder venezolana cuando asistió vía online ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español. María Corina extendió la invitación al Senado español e insistió en que la Unión Europea debe insistir ante el gobierno de Venezuela para que se permita su observación. Esperemos que se cristalice la observación de la Unión Europea, y que sea suficientemente amplia para que pueda observar el proceso electoral venezolano en diferentes estados del país y por supuesto en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con relación a esta situación, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell declaró en Washington: “Creo que la Unión Europea hubiera aportado un valor muy importante y lamento mucho que el gobierno venezolano no haya querido que estuviésemos allí”. Lo cierto es que la dictadura está dejando bien claras sus intenciones de hacer un proceso poco transparente, quizás también para desalentar el voto opositor, pero como ya dijimos en el párrafo anterior, los venezolanos ya eligieron votar masivamente y el régimen no podrá parar el tsunami de votos del 28 de julio a favor de Edmundo González.
Estados Unidos está comprando cada vez más petróleo a Venezuela -de 6,3 millones de barriles en el primer trimestre de 2023 subió a 14,6 millones en ese mismo periodo correspondiente a 2024- a pesar de las sanciones. Ante esta realidad, hay quienes opinan que el régimen venezolano ha exigido que para continuar surtiendo petróleo a Estados Unidos tiene que ser reconocido como un gobierno legítimo, lo cual sería contrario a la visión internacional que se tiene de Venezuela y mucho más ahora que están próximas las elecciones del 28 de julio. Ante esta realidad, un grupo bipartidista de legisladores del Congreso de Estados Unidos han presentado una resolución para exigir elecciones libres en Venezuela que incluye un desconocimiento de los resultados electorales en caso de que el régimen haga fraude.
Lo cierto es que la oposición venezolana ha resurgido nuevamente, gracias al liderazgo carismático de María Corina Machado. Persecuciones, detenciones, cierres de negocios, bloqueos en las diferentes autopistas y carreteras del país, no han sido suficientes para detener esta avalancha de voluntades que han sorteado todo tipo de obstáculos, acudiendo a que el pueblo unido con concentraciones multitudinarias que no han existido en las últimas décadas en Venezuela, demuestren su convicción que van a cambiar el sistema de gobierno en el país. El compromiso es grande, pero vale la pena luchar y los resultados de esta campaña electoral que podríamos llamar la Segunda Campaña Admirable, los veremos el próximo 28 de julio.
“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía”. Simón Bolívar.