OPINIÓN

La brecha de género y el COVID-19

por Luis Oliveros B. Luis Oliveros B.

Kristalina Georgieva, Stefania Fabrizio, Cheng Hoon Lim y Marina M. Tavares presentaron un informe para el FMI en el que analizan los efectos del COVID-19 en la brecha de género. Afirman que la pandemia está teniendo efectos desproporcionados sobre las mujeres y su situación económica. La primera razón es que ellas tienden a trabajar en los sectores (industrias de servicios, comercio minorista, turismo y hospitalidad) más afectados por las medidas de mitigación y distanciamiento social. Por otra parte, las autoras explican que más mujeres que hombres trabajan el sector informal (la situación de los trabajadores informales se ha visto afectada de manera negativa por la crisis del COVID-19) en los países de bajo ingreso. Una tercera causa es que las mujeres realizan más labores domésticas no remuneradas que los hombres, responsabilidades que han aumentado por el cierre de colegios, restricciones a actividades recreativas/deportivas, precauciones para los padres mayores y vulnerables, etc. A pesar de que en muchos países ya están ocurriendo levantamientos de las medidas de paralización, la evidencia indica que la vuelta al trabajo de las mujeres está siendo más lenta.

El informe recomienda que las autoridades adopten medidas que limiten los efectos de la pandemia en las mujeres, como crear transferencias directas a familias vulnerables, preservar los vínculos laborales, ofrecer incentivos para compaginar el trabajo con las responsabilidades del cuidado familiar, mejorar el acceso a la atención sanitaria y la planificación familiar y ampliar el apoyo a las pequeñas empresas y trabajadores independientes. El informe destaca, que se deben formular políticas que aborden la desigualdad de género estableciendo condiciones e incentivos para que las mujeres se introduzcan en el mercado de trabajo formal. Hay sólida evidencia de que políticas fiscales con perspectiva de género, como la inversión en educación e infraestructura, los subsidios para el cuidado de los hijos y los permisos de parentales, son eficaces para lograr el objetivo.

¿Qué se está haciendo en Venezuela en tal sentido?

De los resultados publicados hace unos días por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), resalta la alta feminización de la jefatura de los hogares venezolanos (entre las causas estaría la migración y las ayudas sociales gubernamentales que están más enfocadas en la mujer). Ese dato contrasta con los niveles de participación en la actividad económica, mientras entre los hombres se ubica en 71%, en las mujeres apenas alcanza 43%. Con la llegada del COVID-19 (recordemos que la Encovi fue realizada antes de la aparición de la pandemia), estos números deben empeorar.

Un dato de la encuesta que llamó mucho la atención es que 16% de las niñas que no van regularmente al colegio deja de hacerlo porque está embarazada. Sin lugar a dudas, hay muchas cosas por hacer en Venezuela en cuanto a la brecha de género y preocupa mucho que desde el Estado sea muy poco lo que se esté haciendo.