OPINIÓN

La Bolsa y el covid-19

por César Tinoco César Tinoco

I

Los índices de mercado son importantes por varias razones y aquí menciono tres. La primera es que brindan una perspectiva histórica del desempeño del mercado de valores, suministrando así a los inversionistas mayor información para la toma de sus decisiones de inversión. El segundo beneficio de los índices bursátiles es que proporcionan un criterio con el que los inversores pueden comparar el rendimiento de sus carteras de instrumentos individuales. El tercer lugar, los índices de mercado son vitales para el analista: mediante la aplicación, por ejemplo, de estadísticas descriptivas a la serie de datos de los índices, el analista tiene idea clara de lo normal versus lo anormal en el día a día de los mercados.

II

El mercado norteamericano visto a través de su índice S&P 500 alcanzó un máximo de 3.380,16 puntos el día 10 de febrero de 2020, para luego caer progresivamente hasta alcanzar el nivel de los 2.304,92 puntos el 16 de marzo de 2020 (–31,81% en 26 días bursátiles) ello a causa de la paralización de la economía norteamericana en virtud de la pandemia por covid-19.

A partir de allí, con sus alzas y sus bajas, retomó su curso de ascenso hasta coronar los 3.580,84 puntos el día 2 de septiembre (+55,36% en 123 días bursátiles), el más alto nivel alcanzado jamás por dicho índice. Luego de un mes de correcciones hacia la baja, asociadas a varios temas entre ellos los del estímulo a la economía norteamericana, el día 1 de octubre subió nuevamente al nivel de los 3.380,80 puntos, el mismo nivel que el 10 de febrero de 2020. Un día después, y debido a los anunciós de que el presidente Donal Trump había resultado positivo en la prueba de covid-19 a decir de la gran mayoría de los analistas, el mercado bajó un peldaño para ubicarse en los 3.348,42 puntos (–0,96% en 1 día bursátil).

Fíjese el lector en las magnitudes: la última y más reciente (–0,96%) cae dentro de lo cotidiano en las estadísticas descriptivas bursátiles de un día cualquiera sin saltos ni sobresaltos en cualquier bolsa de valores del globo terráqueo. Para contrastar y como ejemplo, un desplome bursátil  –o un rally bursátil– bien pudiera tener variaciones diarias de entre –5% y –7% ó +5% y +7%, respectivamente. En este caso que nos ocupa, la variación fue de tan solo –0,96% en un día. Por tal razón utilicé el calificativo de “peldaño». En palabras más llanas, esa variación diaria de –0,96% al final, no significa otra cosa que un día normal en la bolsa.

Donald Trump pasó el fin de semana en el Walter Reed National Military Medical Center y en el ínterin, el mercado se alimentó de abundante información (más de tipo oficial y menos de tipo especulativo) sobre su estado de salud. El día lunes 5 de octubre el S&P500 abrió en 3.367,27 puntos (cifra mayor que su cierre del viernes 2 de octubre que fue de 3.348,42 puntos) y cerró en 3.408,60 puntos, lo cual significó una variación, cierre del 5 de octubre versus cierre del 2 de octubre, de +1,80% sin que ningún analista, ni de allá ni de aquí, haya asomado el pescuezo para decir que “el mercado subió porque Trump se recuperó”. Sin mencionar que la magnitud de la variación implica un día normal en los mercados, el endoso de la baja del mercado por el resultado positivo de la prueba y la ausencia de explicación de la subida del mercado en su recuperación, suministra clara idea del cariño que le tienen los medios norteamericanos a Donald Trump y del “herd behavior” de los analistas de aquí con relación a los analistas de allá.

III

En esa semana que concluyó el 2 de octubre, ¿cómo se comportó el «mercado» venezolano visto a través del Índice Bursátil Caracas o IBC?

Según el portal de Bloomberg, nuestro IBC abrió el día lunes 28 de septiembre en 519.983,80 puntos y cerró la semana, el día viernes 2 de octubre, en 542.702,31 puntos, lo que significó una variación de +4,35% en 5 días bursátiles. Dado que el día jueves 1 de octubre el IBC cerró en 542.611,60, la variación diaria experimentada para su cierre semanal fue de +0,02% (542.702,31 puntos versus 542.611,60 el día anterior). En lenguaje llano, otro día normal en la bolsa.

Lo cierto del caso es que el IBC había alcanzado un mínimo local el día martes 22 de septiembre, cerrando en 500.023,20 puntos y desde entonces viene en franco ascenso experimentando una variación de +8,54% en los 8 días bursátiles que van desde el 22 de septiembre al 2 de octubre (a razón de +1,07% por día bursátil). Lo anterior con todo y la situación evidenciada todos los días en la prensa nacional.

Todavía más, hace un año, el 4 de octubre de 2019, el IBC cerró en 49.633,87 puntos (si amigo lector: cuarenta y nueve mil seiscientos treinta y tres con ochenta y siete). Lo anterior quiere decir que, en un año, para el 2 de octubre de 2020, la variación del IBC caraqueño ha sido de +907,42%.

Según reporta la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) en su informe mensual de julio 2020, el más reciente publicado al escribir este artículo, la tasa pasiva fue de 41,45%, la de obligaciones 29,69%, la de papeles comerciales 84,19% y los títulos de participación 66,95%. Al comparar las cifras de Sunaval, todas anuales, con la variación anual del IBC caraqueño (+907,42%) e incluso con la variación anual homóloga del S&P500 (+13,43%), emerge una conclusión que muchos todavía no conocen: la depresión económica, la hiperinflación y una bolsa de valores de verdad-verdad aunque con sus limitaciones, los tres hechos juntos, involucran una especie de magia que permite, si no operaciones de cobertura perfectas, si y al menos, de mitigación importante de la pérdida de valor del signo monetario.

IV

Al momento de escribir este artículo, quise comparar la evolución anual de los índices bursátiles ya mencionados (S&P 500 e IBC) con el Índice del mercado de acciones de Bielorrusia. Sin embargo me esmeré poco y solo conseguí información sobre la inflación puntual anual reportada para Bielorrusia al cierre de 2019: 5,6% interanual. Si tal cifra de inflación es cierta, entonces revela, de una manera increíblemente irónica, que los gobiernos autocráticos de esta región del mundo tienen mucho que aprender de sus homólogos en regiones como Bielorrusia, al menos en temas monetarios y de inflación, porque en temas de derechos humanos lo cierto es que están más que a la par.

V

A propósito de la interpretación de los analistas sobre el impacto bursátil del anuncio del contagio por covid-19 de Donald Trump y sus respectivas implicaciones, surge la siguiente pregunta, vistas las cifras anteriores y vistos los anuncios de contagio en personalidades «notables» de nuestro país sin que el mercado que refleja el IBC se haya perturbado en lo más mínimo: ¿Qué impacto creen ustedes que tendría en las bolsas de Caracas y de Bielorrusia, el hipotético anuncio de que Nicolás Maduro y Aleksander Lukashenko dan positivo en una prueba de covid-19?, ¿un día bursátil normal como cualquier otro?, ¿un desplome bursátil?, ¿un rally bursátil?

(Sugerencia: en el caso venezolano descarte el desplome bursátil).