OPINIÓN

Karim Khan y Venezuela

por William Cárdenas-Rubio William Cárdenas-Rubio

«Las críticas recientes contra el fiscal Karim Khan por una supuesta falta de acción en el Caso Venezuela I carecen de fundamento, algunas de ellas provenientes del propio gobierno venezolano»

Karim Khan y Nicolás Maduro / Archivo

La Corte Penal Internacional ha sido creada para juzgar los más graves crímenes contra la humanidad, como el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión, cuando los Estados donde estos ocurren, no asumen su obligación de investigarlos (Principio de Complementariedad).

Los primeros fiscales de la CPI, Luis Moreno Ocampo (2003-2012) y Fatou Bensouda (2012-2021), pasaron 18 años en el cargo bloqueando todas las denuncias que presentamos por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela desde el año 2002.

En el año 2018, seis Estados Parte de la CPI (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú) solicitaron la investigación de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, por lo que Fatou Bensouda se vio obligada a abrir un examen preliminar, que no es una investigación.

A finales del año 2021, el fiscal Karim Khan, recién llegado al cargo, anunció el inicio de la investigación por los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

A comienzos del año 2022, el gobierno venezolano se opuso al inicio de la investigación, alegando que los crímenes habían sido investigados y castigados en Venezuela, por lo que se resistía a la aplicación del la justicia complementaria de la CPI.

El fiscal Karim Khan, oponiéndose a la infundada pretensión de las autoridades venezolanas, ejerció la defensa de las víctimas para que puedan acceder a la jurisdicción universal, al tiempo que otorgó el lapso establecido en el Estatuto de Roma, para que el Estado venezolano demostrara su argumento, todo conforme al procedimiento establecido en los artículos 18 y 19 de dicho Estatuto.

El 27 de junio de 2023 la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI (3 magistrados) desestimó la pretensión del gobierno venezolano, dio la razón al fiscal Khan y ratificó su decisión de dar inicio a la investigación.

El gobierno venezolano apeló la decisión y la incidencia pasó a la Sala de Apelaciones de la CPI, manteniendo el fiscal Khan la defensa de las víctimas, en contra del recuso presentado por el gobierno venezolano y de su pretensión de que no se iniciara la investigación.

El 1º de marzo de 2024, la Sala de Apelaciones de la CPI (5 magistrados) rechazó todas y cada una de las defensas presentadas por el gobierno venezolano, y en una ejemplar sentencia de 150 páginas, ratificó los argumentos del fiscal Karim Khan para llevar adelante dicha investigación de la CPI por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela.

Los hechos ocurridos a partir del 28 de julio pasado, que ya hemos denunciado ante la Fiscalía, entrarán a formar parte de los crímenes de lesa humanidad continuados, sobre los cuales el fiscal procederá a solicitar las órdenes de captura de los responsables de los ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil venezolana.

En marzo de 2023, la CPI dictó una orden de captura contra  Vladimir Putin por los crímenes en Ucrania, atendiendo una solicitud de 43 Estados Parte, que constituyeron un fondo económico a tal fin.

El fiscal Karim Khan ha solicitado la orden de captura contra Benjamin Netanyahu y los líderes de Hamás, por los crímenes ocurridos en la frontera de Israel y la zona de Gaza, donde mueren alrededor de 30 personas por día.

Las críticas recientes contra el fiscal Khan por una supuesta falta de acción en el Caso Venezuela I carecen de fundamento, algunas de ellas provenientes del propio gobierno venezolano, el único beneficiario de las mismas. Hasta ahora, no hay nadie que haya hecho más que Khan para que las víctimas venezolanas tengan una jurisdicción en la que se investiguen los crímenes ocurridos en Venezuela.

La CPI es un órgano jurisdiccional que sustancia procesos de carácter penal por los más graves crímenes contra la humanidad y de ella solo pueden esperarse sentencias, no decisiones políticas.


William Cárdenas Rubio es presidente del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven).

Originalmente publicado en Análisis Libre