OPINIÓN

Julieta desatada

por Eugenio Fouz Eugenio Fouz

Manuel Alejandro con Julio Iglesias y Plácido Domingo

«Se nos rompió el amor de tanto usarlo» (MANUEL ALEJANDRO)

De niño solía hacerme gracia ver a Raphael cantando «Yo soy aquel» mientras vocalizaba teatralmente de un modo extraño, como si cada palabra volcada al aire tuviese que ser saboreada antes dentro de la boca. Sí, Raphael, era amanerado, muy amanerado. Cualquiera diría que el artista jienense era mariquita. De esto hace tiempo. El caso es que representó a nuestro país en Eurovisión en 1966 con esa canción quedando en una séptima posición. Años más tarde (año 1969) apareció en el Madison Square Garden y se dejó ver y oír ante casi 50.000 personas. Va a ser verdad el dicho de que «nadie es profeta en su tierra».

Uno se hace mayor. Con el tiempo se toma las cosas con más calma y se da cuenta de que las letras que cantaba Miguel Rafael Martos no están nada mal. El letrista es un señor gaditano (Jérez de la Frontera, Cádiz) que escribe sobre el amor mejor que Bécquer y Espronceda, que es una bestia romántica, vamos. Este poeta se conoce con el nombre de Manuel Alejandro y es el mismo que puso en el pecho de Rocío Jurado la atrevida frase de ruptura, «hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo» en un momento en que la cantante de Chipiona (también de Cádiz) sentía que su relación amorosa con un hombre se apagaba.

Como decía, con el paso de los años, uno descubre que la Reina Madre doña Sofía no se pierde un concierto de Raphael y es ahí cuando se cuestiona si no se habrá equivocado con aquél que cantaba precisamente eso, «yo soy aquel que por tenerte da la vida, yo soy aquel que estando lejos no te olvida, el que te espera, el que te sueña»…

__

La noticia ayer fue que el número de divorcios en España, «Canarias tiene la tasa de divorcios más alta de España».-Canarias 7, 28.09.2022. ¿Por qué en las islas? Tendrá algo que ver esto con lo que veía venir Manuel Alejandro cuando escribió aquello de «se nos rompió el amor de tanto usarlo»