La guerra en Ucrania sigue su curso con derrotas consecutivas del ejército ruso, la mas visible, la derrota moral de su ejército, componente que está siendo sacudido por la negativa de muchas unidades de tropas a entrar en combate ante lo que consideran una guerra injusta; una guerra de ocupación.
Los ucranianos y los rusos son pueblos unidos por lazos consanguíneos, muchos ucranianos tienen parientes rusos y viceversa, lo que ha hecho Putin con su invasión es dividir, fragmentar esa unidad. Teniendo supuestamente Rusia el segundo ejercito mas grande del mundo, con tecnología militar de última generación, se esperaba una rápida ocupación de Ucrania, sin embargo, nunca fue capaz de doblegar el espíritu y la lucha del pueblo ucraniano.
Lo que hizo Ucrania fue dar una lección de dignidad a la humanidad, a diferencia de Venezuela, el liderazgo de Ucrania, desde el presidente Zelensky, los diputados de la duma o parlamento, los opositores encabezados por el expresidente Poroshenko, todos los actores se han alineados en una sola dirección, luchar por Ucrania.
Ucrania tiene frontera con Rusia, formo parte de la antigua Unión Soviética, al desintegrase el bloque soviético tomó su propia dirección, Ucrania eligió el camino de la democracia, de la libertad, optó integrarse a Europa, ser parte de la OTAN, ser un país moderno, independiente, esto no le gusto a Rusia, una nación que no entiendoni aprovechó el regalo que le dio Gorbachov, la libertad, Rusia volvió a su pasado colonial yintentando revivir su viejo sueño imperial.
Al principio de la guerra, los principales líderes de la comunidad internacional llegaron a pensar que la caída de Ucrania seria en cuestión de días, que el ejército ruso ocuparía la capital Kiev, tomaría el gobierno y colocaría a un títere, como ha hecho con otras repúblicas, incluyendo a Venezuela, lo cierto es que han pasado masa de 270 días desde el comienzo de las hostilidades y cada día que transcurre, son más las pérdidas para el ejercito ruso que las ganancias, al punto que ha perdido territorio ocupado desde 2014 en las regiones de Donets.
Desde que el pueblo y liderazgo de Ucrania demostraron tener el coraje, la valentía y la disposición de luchar, no ha parado la ayuda militar, de eso se trata, ninguna país va a pelear la guerra de otro, pero si un paísestá dispuesto a defenderse, entonces, con seguridad encontrara quien le ayude, ha pasado con Ucrania, que ha recibido ayuda militar de Estados Unidos por un valor superior a los 18 mil millones de dólares, Europa por más de 8 mil millones de dólares, además que se han convertido en una referenciay ejemplo de dignidad que ha motivado a miles de voluntarios a unírseles en su lucha y arriesgar sus vidas e incluso ofrendarlas en combatescontra elejército agresor ruso. Se trata de miles de ciudadanos de diferentes países alrededor del mundo que se han unido a la legión extranjera de Ucrania, entre ellos se encuentra el venezolano José David Chaparro.
Fue mediante un buen amigo y hermano masón que obtuve su contacto, era de esperarse que este digno representante del gentilicio venezolano fuera masón, en estas semanas, he estado publicando el seriado de cuatro post sobre masonería, pero esta semana lo voy a interrumpir para compartir la conversación que tuve con este masón. Quise conocer su opinión sobre Ucrania en comparación con Venezuela. Les comento que durante el transcurso de nuestro diálogo por Zoom hubo una interrupción bastante extraña, desde mi computador se desconectó con el Router, así que por precaución y para protegerlo, continuamos la charla por WhatsApp probablemente en movimiento.
Esteban: ―Es un placer conocerle por esta vía, sabemos que tomaste la decisión de acompañar al pueblo ucraniano en esta lucha por la libertad, en esta defensa que tienen de una invasión de Rusia. Estamos bastante emocionados de saber que un venezolano está enarbolando la bandera de Ucrania y también de Venezuela en esta batalla por la libertad. José David háblanos un poco de cómo llegas a este escenario.
Jose David: ―Este escenario no fue repentino, ya se venía preparando desde finales de 2021, a principios de 2022, en enero ya era prácticamente un hecho el ataque, la invasión, y fuimos tomando nuestras medidas, tomando las decisiones que hasta ahora han sido las correctas. Decidimos quedarnos en la ciudad de la capital y colaborar inmediatamente con todo lo que se pudiera hacer en materia civil, en materia militar.
Yo he informado y reiterado de que a pesar de que no soy militar, me inscribí en la defensa territorial ucraniana. Me inscribí en el Batallón de Extranjeros de la Legión Extranjera y a partir de ese momento ya cambió el estatus civil de mi vida. Cambió también radicalmente mi forma de vivir, posiblemente la forma de pensar, de analizar y de actuar.
Entonces son decisiones que, como todo en la vida, tienen un origen o una causa y luego se van desarrollando a la medida del tiempo. Tú las vas viendo, pasamos nueve meses, estamos cumpliendo hoy 24 y ya en estos nueve meses ha bajado mucha agua, se ha cortado mucha tela. En ese entonces Ucrania era un país agredido en la defensiva, ahora pasa prácticamente al ataque en el sentido de que hemos recuperado en la medida del tiempo y de las posibilidades, parte del territorio que nos fue arrebatado de las manos.
Y son grandes hazañas de un pueblo completo, porque no voy a hablar solamente de la Fuerza Armada Ucraniana, sino también del apoyo a la población y del apoyo de la comunidad internacional, en la medida que ellos lo han dado.
Esteban: ―Lo que yo he podido, en mi humilde opinión, entender de todo esto, es que el liderazgo de Ucrania encarnado en el presidente Zelenski, todo ese grupo de actores políticos que están alrededor de él, incluyendo, la oposición política ucraniana, todo el mundo se unió con el objetivo de luchar por Ucrania.
Eso favoreció la imagen de Ucrania a nivel internacional, la posición que tuvieron de encarar realmente la agresión rusa, el valor, la valentía,todo esto movió de alguna manera la comunidad internacional. Dijeron: “Oye, no podemos dejar a esta gente sola, están dispuesto a ir adelante”. Siempre la comunidad internacional ha tratado de esquivar el enfrentamiento directo contra una potencia como Rusia. No la quiero llamar imperio, pero es parte de su herencia, en la actualidad se ha querido comportar como lo que fue en el pasado. Así que la comunidad internacional ha querido lidiar con esa amenaza de forma diplomática, negociando, pero en este caso el pueblo ucraniano encaró al ejército agresor de Rusia, no había forma de evadir esta situación, y por este motivo Ucrania recibe ayuda militar de la comunidad internacional.
Ellos (los ucranianos) demostraron que tenían la disponibilidad de luchar por su país, luchar por la integridad de su territorio, su soberanía y desde ese momento empezó a fluir esa ayuda internacional, que sí tenía un valor real, porque cuando yo la comparo con la ayuda que le dieron a Venezuela y todo esa gente de la oposición que en vez de encarar al régimen de Maduro, lo que hicieron fue correr como ratones y presuntamente quedarse con el dinero, entonces te das cuenta del porqué hubo tan poco dinero en juego en Venezuela, pero incluso siendo esa cantidad mínima, nadie sabe lo que ha hecho la oposición o los administradores con ese dinero.
Entonces, el caso de Ucrania lo que da a entender, es que realmente la comunidad internacional premio el esfuerzo y la honradez, siempre puede estar dispuesta a apoyar un pueblo que esté presto y preparado para defender su soberanía. Quería tu opinión sobre este tema.
José David:―Bueno, fíjate, yo creo que la comunidad internacional está atomizada y ha cambiado, por lo menos en este siglo a partir del 2020. En el pasado la comunidad internacional estaba dirigida o separada por grupos, es decir, la Cortina de Hierro, el grupo de Occidente, el grupo de Oriente, no el grupo asiático, etcétera Luego, a partir de la caída de la Unión Soviética se empezó a disgregar. Surge la Comunidad Europea, la Unión Europea y luego los países suramericanos se empiezan a plegar también el Mercosur en sí, organizándose, pero siempre con fines comerciales. Eso es muy válido porque coincide con la necesidad urgente de desarrollar nuestros pueblos, de desarrollar nuestras infraestructuras. Para nadie es un secreto que por lo menos Latinoamérica sirve de mucho a todo el continente europeo e inclusive al asiático.
Cuando hablo de atomizar, entiendo que a partir de la entrada a la presidencia de del presidente Biden y también Xi Jinping se vuelve a ratificar por su tercer mandato, los países, las potencias, solo buscan aliados que necesitan momentáneamente, es decir, para cubrir sus necesidades internas y su hegemonía geopolítica, así que se unen con quien más le convenga.
Por ejemplo, Biden o el gobierno americano ofrece conversar con el gobierno de Maduro, que es un gobierno ilegítimo. Ordenan conversar para buscar cualquier solución que les pueda ayudar a suplir sus necesidades petroleras. Luego te das cuenta cómo se van moviendo los demás países en ese mismo entorno, buscando simplemente cubrir sus necesidades.
Por eso la comunidad internacional se atomiza, es decir, solamente se van a conversaciones y cuando hay puntos de necesidades urgentes, lo demás son convenios cuyo alcance se ha venido diluyendo con el tiempo, hasta la llegada de este conflicto entre Ucrania y Rusia. Antes poco se hablaba de la OTAN, estaba en letra muerta, pero este conflicto, la misma Rusia les dio el oxígeno necesario para que la OTAN reviviera.
Así que Finlandia deja su neutralidad, Suecia deja su neutralidad de 200 años, la misma Suiza empieza a ponerse nerviosa y todo empieza a girar en torno a la OTAN, que ahora se extiende con la unión de estos países.
Va en contra de los acuerdos firmados a finales de los noventa, por supuesto que esto levanta las alarmas en todos los países, incluyendo Rusia, que, sin justificar su guerra de agresión y ocupación, pienso queha debido resolver sus diferencias de otra manera, porque hay un principio de derecho internacional que es el principio de autodeterminación de los pueblos que todos deben respetar.
Es decir, Ucrania quiere ser democracia, es una democracia. Ucrania quiere ser parte de la OTAN. Bueno, es la OTAN quien tiene que tomar la decisión de si está de acuerdo o no, Ucrania será o forma parte de la Comunidad Económica Europea. Depende de su economía, depende de la decisión que tome la comunidad internacional. El mundo se ha se ha hecho cargo de que para todo tenga que ser un protocolo. Así que investiga en qué estado se encuentra tu economía si eres un país en desarrollo, en vías de desarrollo o desarrollado. Cada grupo tiene tratos completamente diferentes. Entonces, cuando entramos nosotros en conflicto, la Comunidad Europea la comunidad internacional apoyaron a Ucrania. Pero en un principio estaban indecisos, no sabían de qué manera apoyar concretamente y a quién apoyar concretamente.
¿Por qué de la indecisión de la comunidad internacional? Porque se estaba jugando la economía del gas, del petróleo y los recursos energéticos, nada más y nada menos con su proveedor principal que es Rusia. Entonces esto lleva a evaluar los convenios, acuerdos para evaluar el riesgo sobre lo que se sabe y no se sabe en la opinión pública.
Entonces, para estos actores internacionales no ha sido fácil apoyar a Ucrania. Porqué tienen mucho que perder sus economías y afecta su esquema de juego geopolítico. Si bien es cierto, Ucrania se ha mantenido firme en su determinación, porque es que no tiene otra opción o se entrega o combate.
Aquí se decidió por combatir, no por entregarse, un caso muy diferente, como tú decías, el caso venezolano, que sí es verdad, en Venezuela sí se hizo otro tipo de guerra, se hizo un laboratorio social que contribuyó a que se fueran colocando estructuras sociales con el objetivo de cambiar la personalidad de los venezolanos, hasta hacerlos dóciles y fáciles de manipular.
Inclusive el venezolano poco a poco le fueron cambiando sus hábitos, su alimentación, inclusive le fueron cambiando su historia.Le fueron cambiando todo aquello con lo cual nosotros crecimos y nacimos. De la noche a la mañana aparecieron otros actores y gente, los jóvenes se vieron envueltos en otra telaraña social que simplemente los absorbió. Entró la pobreza, entró la devaluación, entró las dificultades que nunca habían sucedido en Venezuela, la corrupción, etcétera Entonces una sociedad bajo esos términos no puede pensar cómo lo hace una sociedad como la ucraniana que viene de liberarse de 72 o 73 años de comunismo; de socialismo, ellos se liberan en el 90, tienen escasamente 30 años.
Son una democracia que está creciendo, que se está desarrollando, que es la puerta de entrada hacia un nuevo mundo, hacia el occidente de Europa, del Este al Occidente. Entonces son realidades diferentes, son 100 años de diferencia, pero es una sola la guerra y el mismo agresor, tanto Venezuela como Ucrania tiene una ocupación rusa, la diferencia es que Ucrania libra su guerra por su libertad.
Nosotros estamos invadidos. Venezuela está invadida, invadida por cubanos, por iraníes y por rusos. Es una invasión de otro tipo, entre comillas, “pacífica”, porque ellos lo que están haciendo es adoctrinar en Venezuela, adoctrinar a los venezolanos de poca memoria, cambiar espejitos por oro, es decir, ellos nos dan las cajas del CLAPy a cambio se llevan las riquezas, se llevan el oro, el petróleo, el gas y todo lo que se pueden llevar.
Entonces la historia se repite, la historia de hace 300 años de la lucha de Bolívar contra la corona española por la independencia de Venezuela. La historia de ahora es prácticamente la misma,pero con una ocupación cubana-rusa. Entonces, cómo es posible que un pueblo como el venezolano, no haya madurado, no tengan la conciencia de entender que es lo que se tiene que defender e identificar a su verdadero enemigo.
Cuando tú comparas lo que había con lo que hay, por supuesto que la balanza se va a inclinado hacia el pasado, suena terrible, porque es un país y una sociedad que viverecordando cómo vivía antes, máxime cuando estamos en el siglo XXI.
Tú observas cómo se desarrollan otras sociedades, cómo se independizan y se van desarrollando económica y políticamente de una manera civilizada. Entonces simplemente quedamos rezagados a nivel de África, sin ánimo de menospreciarlos. Después de haber tenido más de 40 años de una democracia sólida, la más sólida del del hemisferio sur y una economía de primer mundo, entonces, ves que ahora tenemos un nuevo modelo económico y político, sin libertades, un totalitarismo,simplemente no funciona, entonces yo me pregunto, por qué sigues allí, bueno, puedo creer porque no lo entiendes o ya aprendiste a sobrevivir en él o te gusta.
Esteban: ―José David, como mensaje para los venezolanos. ¿Qué crees nosotros los venezolanos debemos hacer,de acuerdo con tu experiencia sobre lo que estás viviendo en Ucrania?
José David Chaparro:―Mi mensaje es los hombres estamos dispuestos y estamos preparados a pasar cualquier necesidad de cualquier vicisitud que debamos tener para recuperar nuestro país. Nosotros los venezolanos tenemos que unificar nuestros criterios, unirnos de tal manera que seamos una fuerza incontenible, que por lo menos los venezolanos que estamos en el exterior seamos los que decidamos ahorita los destinos de nuestro país.
¿De qué manera lo vamos a hacer? Bueno, tenemos que crear la forma que podamos hacernos sentir, que nosotros podamos transmitirnos unos a otros nuestros sentimientos patrióticos, que nosotros entendamos que esto es un juego geopolítico de terceros países que se quieren apoderar de las riquezas de Venezuela.
Todos los que estamos en el exterior, que estamos pasando necesidad, vicisitudes, no es porque tenemos problemas dentro de Venezuela, fue porque otros crearon esos problemas.
Venezuela ha sido un laboratorio social que fue creado precisamente para luego utilizar estas plantillas en otros países y lo estamos viendo. Fíjense la realidad de Colombia, ahorita están empezando con el mismo procedimiento por el cual ya nosotros pasamos, es posible seguirá Brasil, seguramente ya Argentina. Entonces nosotros los venezolanos que estamos en el exterior, tenemos que unirnos.
Yo propongo que comencemos por unirnos,ydenunciar la presencia militar rusa en Venezuela ante los organismos internacionales, denunciar que es una presencia dañina para nuestra país. Un gobierno que acaba de ser nombrado promotor del terrorismo internacional no puede formar parte de una mesa de diálogo, no puede formar parte de unas reuniones en solidaridad con la paz. Eso va en contra de nuestros principios.
Nosotros no necesitamos de entes extranjeros para recuperar nuestra paz y nuestro país. Nosotros necesitamos de la unión de todos los venezolanos, así como yo lo he visto en Ucrania, así como cada ucraniano y ucraniana, niños, viejos, ancianos, están dando su vida por su futuro, por su país, nosotros los venezolanos tenemos que unirnos y combatir este flagelo que nos ha quitado más de 20, 25 años de felicidad y de prosperidad.
Es un flagelo que nos ha separado, ha separado nuestras familias,ha roto y dañado nuestras creencias, ha ido en contra de la sociedad, ha ido en contra de todos los beneficios que teníamos, ha ido en contra del país más rico del mundo, eso éramos nosotros, lo han destrozado, lo han llenado de inseguridad, de odio, de malestar, han desmembrado nuestras familias.
No podemos seguir permitiéndolo. Los venezolanos tenemos que unirnos. Llegó la hora de que seamos todos uno solo, de que estemos listos y preparados para de cualquier manera, recuperar nuestro país a la brevedad posible.
Esteban: ―Gracias querido hermano. Gracias por tu tiempo de hermano te digo, espero que todo salga bien y Dios te proteja. Que el Gran Arquitecto del Universo te cubra con su manto protector, que algún día podamos vernos y darnos un abrazo dehermanos. Finalmente, un mensaje para los querido hermanosmasones.
José David Chaparro: ―Como no, el mensaje es simple. Acordémonos de nuestros pilares fundamentales. Acuérdense, nosotros no somos políticos, señores, nosotros los masones tenemos otro fundamento y nuestros pilares fundamentales los tenemos que hacer cumplir. Debe ser el objetivo de nuestra vida, que nuestra sociedad se maneje bajo esos tres pilares fundamentales, no se dejen desviar ni a la izquierda ni a la derecha.
Somos los emprendedores. Nosotros somos lo que tenemos que superar y desarrollar la conciencia metafísica del pueblo venezolano. Sin la conciencia metafísica no podemos avanzar.Los masones siempre tienen que dar el ejemplo, como lo dieron nuestros grandes héroes patrios. Acuérdense señores, la vida es corta, la vida y la historia nos va a reclamar lo que hicimos y lo que dejamos de hacer.
Esteban:―Gracias José David.
Queridos lectores, ha sido todo en mi conversación con José David Chaparro, un venezolano en el frente de batalla que enarbola la bandera de la libertad, él nos ha llamado a la unidad de los venezolanos en contra del mismo enemigo instalado en Miraflores, al igual que en Ucrania, se requiere de mujeres y hombres dispuestos a luchar contra la tiranía y recuperar la democracia para Venezuela, es el mensaje de un verdadero masón de la misma extirpe de Bolívar, su mensaje convoca a organizarnos en el exilio para hacer lo necesario para recuperar al país de las manos del dictador y sus funcionarios. Como comentario final, cuando me pongo a pensar sobre el destino de mi país, lo que tenemos y lo que realmente hace falta, al conocer gente como José David Chaparro y otros como él, francamente te das cuenta del abismo que existe con los que están en la oposición, sin duda otro sería nuestro destino de Venezuela con un liderazgo fuerte, consciente y valiente como el que demuestra David Chaparro, Gloria a Ucrania.
No quiero despedirme sin referirme a la mesa de negociación entre la oposición y el régimen de Maduro a realizarse en México, en mi opinión, otro acto de demostración de debilidad de la oposición y un nuevo foro para las mentiras y fraudes electorales de Maduros, después de años de negociación entre la oposición y Maduro el pueblo venezolano no ha visto mejoras, lo contrario, más represión, miseria y muertes. Espero que en esta oportunidad la oposición tenga el coraje de anteponer los intereses del país a los propios y presenten como base primordial de negociación el proceso de investigación abierto por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional contra funcionarios de Maduro, por los casos de miles de víctimas desaparecidas y violación de derechos humanos en Venezuela, veremos entonces si le conviene a Maduro la negociación. Nos seguiremos leyendo en una próxima ocasión en El Nacional.
@estebanoria