Aparece tardíamente en Netflix un filme de 2018 La favorita exhibiendo un trio de actrices de ensueño: Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz en un “tour de force” que se desarrolla en el siglo XVIII. (Probablemente el filme llega a la superficie porque su director, el bastante notorio Yorgos Lathimos, acaba de firmar una lejana versión frankensteiniana y, candidata al Oscar en 11 categorías). Su filmografía hasta la fecha del filme que nos ocupa tenía que ver con futuros distópicos y opciones morales tortuosas y La favorita es una primera aproximación al drama histórico en su filmografia. Arrastra unos cuantos premios internacionales además.
La historia no ha sido muy generosa con Ana de Inglaterra, la última de los Estuardo, llamada a gobernar los reinos de Inglaterra, Irlanda y Escocia entre 1702 y 1714 antes de morir sin hijos a pesar de sus 17 embarazos. El filme, siguiendo la historia la pinta irresoluta, poco agraciada, dada a accesos de furia y poco preparada para el cargo. En su ayuda tenia a Sarah Churchill, Duquesa de Marlborough, según el filme su amante ocasional. El título es, tal vez deliberadamente, equívoco. La favorita aceptada por la corte es la muy segura de sí misma Churchill, pero del barro y el estiércol del pueblo surge una prima lejana, Abigail, quien en las primeras escenas le pide trabajo después de haber sido arrojada de su carruaje al lodo del camino. Esa escena inicial establece el tono del filme. Abigail no puede descender más en la escala del desprecio y su ambición la lleva a lograr acceso a la reina, aliviando un ataque de gota. A partir de ahí, comenzara un camino ascendente primero como apoyo de Sarah Churchill y luego, cuando esta se percate de su peligrosidad, como ayudante principal de la reina. La favorita, pues, no es una persona sino una posición. Es la que tiene la llave al poder de la reina, pero, dada la inseguridad de la reina, la volatilidad de sus sentimientos y su incapacidad para entender su rol en la guerra contra Francia, la favorita es la que digita la política inglesa en medio de una brutal crisis económica y una guerra impopular.
El libreto apenas si alude a estos dos elementos que dominan la política inglesa de la época y tal vez esta sea la debilidad mayor de la película. Al ignorar un panorama tan rico y aislar el drama de los elementos que lo precipitan (Ana enviuda al comienzo de su reino lo cual es un golpe devastador, nunca mencionado) el libreto deja el drama en un plano abstracto. En su ayuda viene el maravilloso juego actoral que hace que el interés se mantenga en toda la película, pero el drama no es político, es un drama de poder personal entre una arribista talentosa y otra arribista establecida. La escenografía muy recargada ayuda a ver la agonía por el poder como lo que tal vez fue: un drama entre mujeres, con un fuerte componente sexual, un triángulo de poder entre quien conoció la desgracia ultima y quien aspira a seguir detentando el poder que siempre tuvo. Entre ellas surge una figura patética a quien el drama no da ninguna oportunidad. La reina Ana no tiene ninguna capacidad de mando, no puede gobernar, solo puede humillar y con ello ilusionarse con la sombra del poder.
La favorita es un filme tan irregular como las anteriores entregas de Lanthimos (La langosta y La muerte de un ciervo dorado). Los temas de interés están allí, pero el drama es discontinuo, parece por momentos no encontrar su tono y el resultado es por decir lo menos irregular. La banda sonora es particularmente desafortunada. Tal vez esto sea parte del estilo del autor, una provocación al espectador buscando distanciarse de los géneros con un acercamiento ruptural que lo ha llevado a ser uno de los nombres importantes del cine contemporáneo. Es posible. El cine vive tiempos confusos, tironeado entre superhéroes, plataformas, correcciones políticas exigentes que enorgullecerían a la Inquisición. De ahí la necesidad para un autor de ser diferente, lo cual no garantiza necesariamente la calidad.
La favorita. (The favorite) . Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda. Director Yorgos Lanthimos. Con Emma Stone, Olivia Colman, Rachel Weisz.
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