Salí de mi hábitat a las seis horas con quince minutos y advertí, sin asombro, cómo los noctívagos habían dejado las calles repletas de vacías botellas de ron y latas de cervezas. Los postigos de las antiguas casas estaban rigurosamente cerrados mientras los furtivos transeúntes, que libaban licores sin etiquetas de los que aturden, destilados por arrabaleros, me miraban con sorna. Mérida hedía.
En el apartamento del senador Héctor Rodríguez Dugarte, donde fui trasladado en un vehículo del diario Frontera, al fin me hallé frente a Carlos Andrés Pérez. Los independientes de la ciudad, agrupados bajo el nombre de Fuerza y Voluntad por CAP, agasajaban al expresidente de la República de Venezuela (raro que muy temprano). Mi reloj marcó las siete horas cuando Pérez estrechó mi mano para luego de sentarse junto a mí e inferir:
ꟷ«Conversé con José Vicente Rangel respecto a sus denuncias según las cuales dinero del narcotráfico se ha infiltrado en las campañas electorales -reposadamente, me confesó-. Eso tenía que alarmarme […]»
ꟷ¿Qué ocurrirá a Venezuela si alguien demuestra que tienen fundamento las advertencias de Rangel? –lo interrogué, con voz apagada, mirándolo.
«Si (realmente) algún candidato ha incurrido en tan abominable hecho, a nuestro país le esperan tiempos aciagos.
El alba empezaba a iluminar las altísimas montañas merideñas cuando a la residencia de Rodríguez Dugarte ya habían llegado más de veinte personas, todas vinculadas con Fuerza y Voluntad por CAP. Unos más famosos que otros, empero formaban parte de la «Élite Política de la región y el país». Entre ellos, capté al ex rector de la Universidad de los Andes José Mendoza Angulo. Intelectual y académico del cual se rumora podría ser «ministro de Educación». De nuevo observo a Carlos Andrés, quien, apacible, espera mi próxima pregunta:
ꟷ¿Cuál fue su primera reacción ante las insinuaciones que le formuló Rangel a Marcel Granier, en su programa de televisión Primer Plano, sobre la casta política venezolana?
ꟷInmediatamente lo busqué para que, personalmente, me explicara el origen de sus denuncias –replicó, todavía preocupado por el escándalo periodístico protagonizado por José Vicente–. Tiene noticias e informes que no llegan a ser pruebas, pero, sin embargo, hay que investigar […]
ꟷ¿No se sintió aludido su partido político?
ꟷDe nuestra conversación me quedó la satisfacción de que no implicara, en sus denuncias, ni al partido Acción Democrática ni a mí. En general, Rangel sostiene que el sólo hecho de la existencia de una costosísima publicidad candidatural en el país ya es motivo suficiente para pensar que esos fondos tienen una procedencia injustificable. Por cierto, sus reflexiones preocupan […]
Carlos Andrés Pérez, quien luce increíblemente jovial y fuerte, aseveró haber anotado en su agenda un encuentro con el presidente del Consejo Supremo Electoral. En varias ocasiones, comunicó a los representantes de diarios, canales de televisión y emisoras radiales su decisión de pedirle a la citada institución obligar a presentar cuentas a los partidos políticos.
ꟷ¿Qué opina de la «Izquierda Intelectual» venezolana que, durante el mandato del extinto Rómulo Betancourt, se enfrentó a Ud. para, finalmente, transformarse, en el curso de más de una década, en su más ferviente admiradora? –le susurré cuando un mozo nos traía café.
ꟷAl inicio de mi primera campaña electoral por la consecución del poder en Venezuela, y plantearme la interrogante de cómo reaccionarían mis adversarios del pasado, también pensé respecto a cuál sería mi conducta hacia ellos desde la Presidencia de la República. Me di la siguiente respuesta: un líder que no sepa dialogar con quienes fueron sus enemigos, por corrosivos que hayan sido, no merece el calificativo de político. Hoy sostengo que ninguno de nosotros debería tener razones para arrepentirse. Aquellos fueron años difíciles, esos episodios cuando vivíamos conmovidos por la Revolución cubana […]
Parecía imposible, pero, en la actualidad, Pérez tiene el apoyo casi incondicional de personalidades que lo cuestionaron severamente cuando ejerció la Presidencia. Quiere regresar al Palacio de Miraflores y está dispuesto a lograrlo, aun cuando un aspirante apodado «Tigre» lo espera en el camino.
ꟷ¿Por qué es Ud., al mismo tiempo, un «hombre de derechas» (ello puesto que defiende la democracia con su sistema económico capitalista) y presidente de la Internacional Socialista? –de súbito, lo emplacé.
ꟷLos términos «izquierda» y «derecha» son más espaciales que ideológicos –sonriente, dilucidó-. Han servido para distanciar a quienes impulsamos cambios y no aceptamos el status quo. Deseamos transformar, positivamente, el sistema democrático. Soy un hombre de la «Izquierda Democrática». Desgraciadamente, el vocablo «izquierda» ha sido usado para deplorar el marxismo-leninismo y otras fórmulas políticas menos científicas que la democracia. Por otra parte, la palabra «derecha» también ha servido para denigrar a los «fascistas». Para nosotros, la «izquierda» no tiene vínculos profundos con el marxismo-leninismo por cuanto consideramos que esa ideología rechaza los principios que fortalecen la democracia: que tiene el propósito de respetar al hombre y su individualidad, sin sumirlo en el colectivismo estalinista. Nosotros, los socialdemócratas, creemos en el pluralismo. Aceptamos todos los credos religiosos y políticos.
ꟷ¿Y el capitalismo?
ꟷLo aceptamos bajo el compromiso y la determinación de imponerle los reparos necesarios que lo obliguen a promover justicia y equidad.
Sin empacho, insistió en que no es un hombre de la «derecha» ni de la «izquierda totalitaria». Advertí cierto nerviosismo en el ambiente. Los personajes invitados buscaban una oportunidad para conversar con el político más notable y polémico del momento. Corajudo frente a situaciones difíciles y más inteligente de lo que suponen sus enemigos. Superó todos los obstáculos inimaginables para que el partido Acción Democrática lo nominara, de nuevo, para presidir el país.
Ante mi curiosidad por saber si compartió la decisión del gobierno de Jaime Lusinchi de votar, en Ginebra, contra la moción norteamericana de investigar la situación de los derechos humanos en Cuba (discutida y rechazada por la mayoría de los representantes de naciones latinoamericanas en la ONU), Pérez sostuvo:
ꟷLos problemas diplomáticos suelen ser difíciles de resolver. Hay mucha pugna y controversia. Para nosotros, los demócratas, no hay duda que los derechos humanos son universales e inalienables. Supranacionales, no deben someterse a manipulaciones. En cualquier lugar del mundo, pueden ser perfectamente investigados. En el caso específico que me planteas, el de Cuba, hubo, por parte de la actual administración norteamericana, el propósito de enfrentar nuestras repúblicas con la isla. Estados Unidos no tenía buenas intenciones […] Esa es la razón por la cual Venezuela votó contra la moción.
ꟷ¿Cómo mide Ud. la lealtad de quienes le expresan su adhesión y afecto: por la capacidad de adulación que ostentan o sus acomodaticios razonamientos políticos?
Luis Velásquez Alvaray, director del diario Frontera (para el cual yo entrevistaba, exclusivamente, al expresidente) me hizo señas con sus manos para que culminara la entrevista. Comunicadores sociales de las emisoras de radio merideñas exigían que les permitieran conversar con él. Pero, tuvieron que esperar diez minutos más. Carlos Andrés Pérez quería formular algo sobre los aduladores, pero le resultaba difícil. Murmuró a mi oído que respondiera esa pregunta por él. Pero lo animé a atreverse sin mi ayuda. Lo hizo:
ꟷSon situaciones muy subjetivas –sentenció, escrutándome–. La obligación de un líder político que se respete es la de entender que disentir es importante para la salud democrática […] No evalúo mis amistades por su incondicionalidad.
ꟷ¿Qué opina Ud. del acto que le organizó Rodríguez Dugarte, en Mérida, con su Fuerza y Voluntad por CAP?
ꟷQuedé, profundamente, impresionado –repitió sucesivas veces-. No esperaba que, al inicio de mi campaña electoral se organizaran, en mi honor, eventos de ese tipo. Agradezco a mis amigos independientes todo lo que hacen a favor de mi candidatura. Me han permitido estar frente a gente muy notable en la comunidad merideña.
@jurescritor