OPINIÓN

Informar a toda costa

por Sergio Monsalve Sergio Monsalve

Noticias del Gran Mundo pertenece a otra era, pero a la vez engloba el sentimiento moderno del revisionismo de un género como el western americano, salpicado por algunas variantes de su cocina al dente en la Italia de Sergio Leone.

En uno de sus vibrantes pasajes, el protagonista se bate a duelo con tres forajidos.

El número y los rostros de los bandidos invocan la crudeza de El bueno, el malo y el feo.

Uno de los villanos tiene los rasgos duros y marcados de los antagonistas de la tendencia espagueti con sus respectivas derivaciones contemporáneas.

Pero la parte del león se la lleva, sin lugar a dudas, el talante clásico de Tom Hanks como el personaje principal de la trama, en una fase de declive y crepúsculo.

El actor representa el ocaso de unos ídolos y unas estrellas de Hollywood, quienes supieron reinar durante la hegemonía de los maestros John Ford y Howard Hawks.

A falta de ellos, la meca escenifica resurrecciones nostálgicas, para el mercado de las tabletas y el streaming, bajo la dirección de los descendientes de la casta o de los hábiles artesanos de la industria.

Tal es el caso del invisible y aparentemente despersonalizado Paul Greengrass, un realizador de oficio y trayectoria, mejor conocido por estrenar Vuelo 93 y Capitán Phillips con el mismo intérprete ganador de dos premios de la Academia.

Según la revista Perro Blanco, en una teoría bastante razonada, Tom Hanks alcanzó el estatus del actor que es el autor secreto de las películas que rueda y filma, a partir de unas convenciones negociadas y definidas por él, siguiendo la estela de Clint Eastwood y Tom Cruise, por mencionar dos casos conocidos.

Por tanto, figuras así pueden conseguir a los mejores creadores de la meca, como Spielberg y Zemeckys, para que plasmen sus ideas en la pantalla grande.

No todos son como Woody Allen a la hora de concebir un proyecto delante y detrás de las cámaras.

Unos prefieren ocupar el puesto del productor, otros desean figurar en la marquesina, controlándolo todo desde las sombras.

Independientemente del crédito del demiurgo, las cintas de Tom Hanks se parecen al establecer una lectura política del sueño americano, más o menos oscura, de acuerdo con el período o el año de la gestación del guion.

A la luz de la actualidad de la posverdad y el fake news, el actor nos ha brindado dos obras logradas: The Post y Noticias del Gran Mundo, donde relata la historia del último pregonero del lejano oeste.

Un hombre de los que el viento de la guerra de secesión se llevó, junto con su imprenta para fabricar periódicos y circular noticias verificadas.

En ausencia de los recursos materiales y del papel, el centauro se embarca en una odisea por el desierto, con el fin de informar a una colectividad rural deprimida e ignorante, por los predios de Texas.

Por ende, se vuelve al pasado para narrar la polarización y el estado de conmoción mediática del presente, cuando la mentira se difunde sin censura y los hechos pretenden cancelarse en redes sociales, privilegiando el contagio viral de opiniones tóxicas de consparanoicos.

Noticias del Gran Mundo le habla al planeta que es Estados Unidos, pero también a Venezuela con su cacería de brujas contra el periodismo y la libertad de expresión.

La recomiendo como ejemplo de resistencia y dignidad, refrendando el trabajo que se desarrolla y defiende desde las páginas El Nacional.

Dice Miguel Arias que la película le recordó a la iniciativa del Bus TV.

Cualquiera sea la opinión, un largometraje imprescindible de 2021, disponible en Netflix.

Cuenta, además, una típica aventura de reencuentro generacional, paternal y racial, dentro de los códigos audiovisuales de The Searchers y el filón proindio de Danza con lobos.