OPINIÓN

Informalidad vs Emprendedores

por Vicente Brito Vicente Brito
Faenas informales, el sustento del trabajador público en Venezuela

Foto EFE

La alta informalidad que tenemos se ha convertido en la solución para obtener ingresos para la gran mayoría de los venezolanos en necesidad de trabajar. Se observa que en todas las áreas económicas, la actividad informal se ha vuelto un factor determinante, destacándose en el sector comercial, donde se estima que supera 50% del total del movimiento mercantil en esta área.

La informalidad se ha convertido en la principal fuente de promoción para los nuevos emprendedores. Esto es evidente en los nuevos emprendimientos que surgen a lo largo y ancho del país, donde las iniciativas para la formación de emprendedores comienzan a partir de una actividad informal, la cual luego se transforma en exitosa en cualquiera de las áreas económicas en las que se inicie. Lo vemos en el comercio, talleres mecánicos y de electrónica, construcción, restaurantes, entre otros.

Se estima que de los 16 millones de venezolanos en necesidad de trabajar, cerca de 9 millones ejercen alguna actividad informal, ubicándonos entre los países del mundo con un porcentaje tan elevado de trabajadores informales. Esta actividad se ha triplicado en los últimos 10 años debido al crecimiento de la población y a la reducción de 25% en la disponibilidad de puestos de trabajo en el sector privado, especialmente en la producción nacional.

Somos una nación donde la iniciativa y el ingenio de los venezolanos les permiten superarse en las distintas actividades en las que se desempeñan. Así lo demuestra el crecimiento de emprendedores exitosos a partir de la actividad informal, que se ha convertido en el semillero de los nuevos actores económicos en las distintas áreas productivas y comerciales del país.