Apóyanos

Hugo Chávez, Nicolás Maduro y el régimen cubano quisieron eliminar la Guardia Nacional de Venezuela

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La Guardia Nacional de Venezuela fue el componente que detuvo y apresó a los golpistas del 4 de Febrero y 27 de Noviembre de 1992, entre ellos Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Jesse Chacón, Francisco Arias Cárdenas y el resto, todos fueron puestos a orden de la justicia.

Chávez y los golpistas llegan al poder con rencor a la Guardia Nacional, para ellos tiene mucho poder y para los asesores militares cubanos representa un peligro para la dictadura tener una fuerza profesional con poder militar en la calle, que conoce plenamente las irregularidades, la corrupción, el daño ambiental, el trato a los pranes en las cárceles, los colectivos armados, el contrabando, las mentiras que dice el gobierno y las necesidades que pasa el pueblo por su culpa. La Guardia Nacional lo sabe todo.

Este tipo de dictaduras se planifican en décadas, hasta ahora el plan que llevan para eliminarla va en proceso. Lo primero que hicieron fue crear las misiones como el Plan Bolívar 2000, actualmente las Bricomiles, en un intento de imitar las acciones cívicas que realizaba frecuentemente la Guardia Nacional en todo el país, pero todo acabó en una copia mala y foco de corrupción.

Posterior a esto crearon el CEO, las REDI y las ZODI, una estructura operacional militar innecesaria en el país, una réplica del sistema cubano, con la única finalidad de que los generales del Ejército controlaran la mayoría de la Fuerza Armada, incluida la Guardia Nacional, con la excusa de ser el componente más antiguo y más numérico. Son los jefes de casi todo donde exista mayor poder militar y los recursos económicos administrativos asignados a la FANB.

Modificaron los grados militares para ascender a los sargentos técnicos a oficiales técnicos, pero la intención de esto no fue elevar el estatus o los beneficios a este grupo de profesionales, sino dividir la Fuerza Armada, que no pudiesen ponerse de acuerdo para atentar contra el gobierno y reducirles los beneficios a los oficiales de comando sin que pudieran quejarse.

La eliminación de la Escuela Básica de la F.A.N, era un peligro para la dictadura que los oficiales se conocieran y fuesen amigos desde cadete, podría nacer una conspiración contra ellos mismos.

Durante la gestión del mayor general (GN) Fredys Alonzo Carrión, como comandante general de la GN, sucedió el intento concreto de eliminar el componente, ya Chávez tenia la idea pero fue Nicolás Maduro como canciller que llego de CUBA con la recomendación formal, debían eliminar a la Guardia Nacional con los siguientes pasos: utilizarla para reprimir a la población generando un desprecio del pueblo, cambiarle el nombre completo y quitarle alguna de las funciones esenciales del componente como es la de resguardo nacional, querían sacarlos de los puertos, aeropuertos y pasarle la función a la Policía Nacional Bolivariana.

Chávez comentó a varios ministros en Miraflores sus planes con la GN, con la finalidad de que regaran la información y recoger las opiniones, típico de barinés antes de aplicar algo. Una vez comenzó los rumores y gracias a la política comunicacional y ciudadana que generamos en ese momento, producto del cariño que tenemos por la GN, logramos persuadir para que muchos guardias y oficiales mostraran su disgusto con esta medida. Se dieron reuniones en los comandos regionales de la GN y en la Comandancia General, en todas fue lo mismo: “Si Chávez lo hace, nos levantamos en armas”.

Desde la Dirección de Contrainteligencia Militar generaron un informe promovido por el Pollo Carvajal como director y ejecutado por el coronel (GN) en ese momento Sergio Rivero Marcano, quien alertó de tal situación. Dio como resultado que Chávez reculara en su intención; sin embargo, no desistió de todo y agregó la palabra Bolivariana al nombre del componente. También le cambiaron el nombre a la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerza Armada de Cooperación (Efofac).

Actualmente se llama Guardia Nacional Bolivariana y Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, aunque el profesionalismo del componente se hizo respetar a tal punto de que la mayoría de la cúpula revolucionaria prefiere actualmente tener un oficial de la GN de ayudante. No tengo dudas de que si Nicolás Maduro con el CNE alteran los resultados, el pueblo va a hacer uso del derecho constitucional establecido en el artículo 350, para desconocer el régimen y su autoridad. Si ellos trataran de usar a la Guardia Nacional para la represión como en 2017, la imagen del componente terminará siendo igual o peor a la de las FAES, despreciadas por el pueblo, sancionados sus integrantes internacionalmente y justificando a Maduro cumplir la orden de los cubanos de eliminarla. Ellos crearon a las FAES, les ordenaron cometer violaciones de derechos humanos y luego justificaron los cambios que les hicieron.

Ustedes, guardias nacionales, conocedores de las leyes nacionales e internacionales, saben que los delitos son individuales y algunas acciones que ordena Maduro cometer no prescriben. Él ya no tiene nada que perder, es investigado por crímenes de lesa humanidad y en la Corte Penal Internacional son expertos en investigar, tardarán unos meses en  probar y condenar a todo el que cometa delito. Sabemos que Nicolás sí los ha cometido, sobre todo contra militares; no pierdan ustedes su carrera, familia y libertad por obedecer órdenes abusivas de unos inescrupulosos que creen estar por encima de las leyes y pretenden ordenar usar las armas de la república con infames vicios.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional