I
En medio del devenir local y global, destaca la certidumbre como una necesidad humana insatisfecha. Aquí en Venezuela y luego de los hechos acaecidos con las elecciones de 2024, es posible comprobar en redes como YouTube, el incremento de videos relacionados, pero con una particularidad: Los videos «echan mano» del tarot para «arrojar» certidumbre sobre lo que sucedería en Venezuela un día como hoy.
Para los textos que siguen me he basado en Wikipedia y en la Enciclopedia Británica.
II
Etteilla fue el primero en producir una baraja de tarot a la medida, diseñada específicamente para fines ocultistas alrededor de 1789. En consonancia con la creencia de que dichas cartas se derivaban del Libro de Thoth, el tarot de Etteilla contenía temas relacionados con el antiguo Egipto.
Etteilla, seudónimo de Jean-Baptiste Alliette (1738-1791), fue un ocultista e investigador del tarot francés, primero en desarrollar un concepto de interpretación para las cartas del tarot. También, fue el primer ocultista profesional del tarot conocido en la historia que se ganaba la vida adivinando con cartas. Etteilla también influyó en la adivinadora profesional francesa Marie Anne Lenormand (1772–1843).
Entre 1783 y 1785, Etteilla publicó su obra «Formas de recrearse con la baraja de cartas denominadas tarots» (Manière de se récréer avec le jeu de cartes nommées tarots), que todavía se considera la obra de referencia estándar de la cartomancia del tarot.
Etteilla publicó sus ideas sobre las correspondencias entre el tarot, la astrología y los cuatro elementos clásicos y los cuatro humores, y en 1789 publicó su propia baraja de tarot, que, sin embargo, difería significativamente de los tarots clásicos como el Tarot de Marsella en términos de estructura y designaciones de las cartas.
III
Phineas Taylor Barnum (1810-1891) fue un empresario, político y artista circense estadounidense, recordado por sus célebres engaños en el mundo del entretenimiento y por haber fundado el Barnum & Bailey Circus, el cual posteriormente se fusionó con el Ringling Brothers Circus para conformar el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus.
Barnum dio muestras de su astucia y habilidad para el engaño a muy temprana edad y antes de haber cumplido los veinte años ya había pasado por prisión a causa de una estafa que realizó a través de una supuesta rifa benéfica, cuyas ganancias se embolsilló. Por aquella misma época creó el periódico de tirada semanal al que llamó ‘The Herald of Freedom’ y en el que publicaba noticias que estaban más cerca de la mentira que de la realidad. Sin embargo, lo que realmente lo encumbró y lo hizo famoso, fue la adquisición del pequeño circo ambulante ya mencionado, mismo que convirtió en uno de los más grandes e importantes de la época.
El efecto Forer, también efecto Barnum-Forer, es un fenómeno psicológico común en el que las personas califican como altamente acertadas aquellas descripciones de su personalidad que supuestamente se ajustan específicamente a ellos, pero que en realidad son vagas y lo suficientemente generales como para aplicarse también a una amplia gama de personas.
Este efecto puede proporcionar una explicación parcial de la aceptación generalizada de algunas creencias y prácticas, como la astrología, la adivinación, la lectura del aura y algunos tipos de test de personalidad, como el de Myers-Briggs, creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la Segunda Guerra Mundial, cuyos criterios utilizados se basan en las propuestas que Carl Gustav Jung (1875-1961) publicó en su trabajo titulado «Tipos psicológicos» (Psychological Types, Collected Works of C.G. Jung, Volume 6, 1971, Princeton University Press).
El psicólogo Bertram Robin Forer (1914-2000) lo llamó originalmente la «falacia de la validación personal». El término «efecto Barnum» fue acuñado en 1956 por el psicólogo Paul Meehl en su ensayo “Se busca-un buen libro de cocina” (Wanted – A Good Cookbook), porque relaciona las vagas descripciones de personalidad utilizadas en ciertas pruebas psicológicas «pseudo-exitosas» con las dadas por el showman Phineas Taylor Barnum.
El caso es que, en la actualidad y como si fuera poco, a las vagas descripciones de la personalidad se le suman también las vagas y ambivalentes descripciones de una realidad intuida e interpretada por personas sin siquiera idea de ciencia política y sin siquiera superficial conocimiento de la realidad venezolana: muchos de estos tarotistas son, ciertamente latinoamericanos, pero no venezolanos.
IV
Así, las evidencias en YouTube me permite tres conclusiones.
La primera es que la creciente popularidad de los videos relacionados con el caso Venezuela y que recurren al tarot como herramienta para predecir lo que ocurriría el día de hoy, reflejan una necesidad humana profundamente arraigada de certidumbre patente en tiempos de caos y desconcierto. Este fenómeno muestra cómo, en momentos de crisis política, las personas recurren a explicaciones y predicciones alternativas -sin fundamento científico- como una forma de enfrentar la incertidumbre y recuperar algún sentido de control sobre el futuro. La «certidumbre» se convierte en un bien escaso y ansiado en entornos inestables.
Como segunda conclusión, la mención de Etteilla y su trabajo con el tarot, pone de manifiesto cómo el esoterismo, aunque originalmente desarrollado en contextos ocultistas y personales, ha permeado en el ámbito público y cultural. Mas allá de la consabida monetización de videos, el hecho ilustra cómo las creencias esotéricas se utilizan para proporcionar explicaciones alternativas sobrenaturales que promueven una visión de la realidad. No se olvide que el tarotista es una persona con el “don” de adivinar el porvenir o esclarecer lo que está oculto.
Finalmente y como tercera conclusión, el fenómeno del «efecto Barnum-Forer» o «falacia de validación personal» explica como las predicciones ambiguas y las interpretaciones subjetivas se adaptan muy fácilmente al apetito por certidumbre, a las expectativas y los temores de los individuos, dándoles la falsa sensación de precisión y veracidad.
Mis tres conclusiones destacan la importancia de entender los mecanismos psicológicos y culturales que influyen en la aceptación de ideas y predicciones, así como la prevalencia de la búsqueda de certidumbre, especialmente en contextos de alta incertidumbre política. En tales contextos, el pensamiento critico juega un papel fundamental y estelar.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional